pastilla-azul-pequena

y Patrimonio

La línea estratégica Arte y Patrimonio de Fundación Mediterráneo se alinea con los siguientes

ODS_Arte

Fundación Mediterráneo, es custodia y depositaria de un valiosísimo legado artístico y documental. Está en nuestros estatutos la obligación de conservar y difundir este patrimonio, y es por tanto nuestra responsabilidad preservarlo, ponerlo en valor, y darlo a conocer a la sociedad.

La puesta en valor de nuestro patrimonio artístico y documental no es ajena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la planteamos alineada con ellos y con la Agenda 2030, porque en Fundación Caja Mediterráneo consideramos el patrimonio heredado como el testimonio de los logros históricos de personas, comunidades o pueblos por mejorar sus condiciones de vida, expandir sus capacidades humanas, y desarrollarse colectivamente. El patrimonio de nuestra Fundación habla de desarrollo, logros y avances e impacta en la manera de pensar y percibir el territorio y la sociedad donde vivimos.

Con su puesta en valor asumimos la responsabilidad de perpetuar la aportación de generaciones de artistas, intelectuales, escritores, economistas, que componen nuestro patrimonio … a la rica diversidad de hoy, comprometiéndonos con la herencia para el desarrollo que otros procuraron por nosotros y repensando sus manifestaciones, para entenderlas, usarlas e integrarlas en nuestra manera de ser y hacer ciudadanía global.

La Llum

La Llum es un espacio cultural al servicio de la sociedad, un centro de conocimiento con gran proyección y compromiso social.

Fundación Mediterráneo abre las puertas de su archivo y patrimonio documental con la creación de La Llum. Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa, la iniciativa cultural más importante que la entidad ha realizado durante los últimos años.

La Llum es un espacio cultural al servicio de la sociedad, un centro de conocimiento con gran proyección y compromiso social, especialmente diseñado para investigadores, comunidad educativa y público en general. A partir de ahora, se podrá ver y conocer de primera mano documentación fundamental para comprender la evolución de Alicante durante los últimos 150 años, a través de cartas, fotografías, libros, objetos personales y otros documentos de interés, incluso a través del fondo antiguo de la entidad, compuesto por libros anteriores a 1800.

Fundación Mediterráneo ha impulsado este nuevo proyecto para abrir a la ciudadanía y poner en valor su fondos documentales y archivísticos, todos ellos vinculados a protagonistas de una época resplandeciente de Alicante. Este archivo se ha dividido en cuatro grandes colecciones: Legados y Donaciones, colecciones Singulares, Colección “Memoria de la Fundación” y Colección Artes Plásticas.

La colección “Legados y Donaciones” es un excepcional archivo documental compuesto por legados culturales y científicos procedentes de relevantes intelectuales, principalmente alicantinos, que destacaron en distintas ramas del saber.

Las Colecciones singulares es una compilación bibliográfica especializada en Humanidades y referente en la provincia de Alicante. De especial interés es el fondo antiguo (anterior a 1800), la bibliofilia, la hemeroteca histórica, los fondos mironianos y el archivo relativo a Alicante.

La tercera colección es “Memoria de la Fundación”. De nueva creación, este fondo constituye la puesta en valor de la trayectoria social y cultural de esta institución, a través de fotografías, carteles, programas originales dedicados, etc., procedentes de actividades de gran relevancia cultural celebradas históricamente en nuestros Centros Culturales.

Por último, también se ha creado la colección “Artes plásticas” que nace el objetivo de documentar a través de catálogos y otras publicaciones el arte del siglo XX y principios del XXI, representado en los artistas y obras de arte que componen el Patrimonio Artístico y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Caja Mediterráneo.

CAM-SESION-FULL-26