Artistas confirmados para la VI edición del Festival Flamenco Mediterráneo

Alicante, Murcia
Foto portada actualidad 4.1

Mayte Martín, Arcángel, Patricia Guerrero, María Terremoto, Eduardo Guerrero y Juan Luis Cano de Gomaespuma llevarán la magia del flamenco a los escenarios de Alicante y Murcia

El Festival Flamenco Mediterráneo, de Fundación Mediterráneo, recibe en su VI edición, a los referentes del cante Mayte Martín, Arcángel y María Terremoto, a los bailaores Eduardo Guerrero y Patricia Guerrero y al humorista Juan Luis Cano, que actuarán en las sedes de Fundación Mediterráneo en Alicante y Murcia. El ciclo se celebrará del 14 de octubre al 26 de noviembre.

El Festival de Flamenco Mediterráneo es una propuesta de Fundación Mediterráneo para acercar la cultura del Flamenco a las ciudades de Alicante y Murcia y poder ser una referencia cultural que permita vincular a la Fundación con el potencial del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, afirma que “esta sexta edición del Festival Flamenco Mediterráneo reúne a algunos de los nombres más importantes del arte jondo, destacando este año la participación de tres mujeres referentes del tres generaciones del flamenco, como son la histórica Mayte Martín, la mágica Patricia Guerrero y la revelación María Terremoto”.

El director del Festival, Javier Serrano destaca que “el VI Festival Flamenco Mediterráneo continúa la apuesta de un flamenco a un nivel interesante para los aficionados y no aficionados al flamenco, ya que esta sexta edición podremos disfrutar de cante profundo de Jerez, Huelva y Barcelona así como propuestas de baile de dos jóvenes que ya no son promesas, como los ya galardonados Patricia Guerrero y Eduardo Guerrero”.

María Terremoto (Alicante 14 de octubreMurcia 15 de octubre)

María Terremoto es una cantaora jerezana proveniente de una de las grandes sagas del flamenco, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez. Con solo 22 años ha revolucionado el panorama flamenco, domina perfectamente estilos como la soleá, la bulería, el fandango o las cantiñas, aunque tiene la mirada puesta en el presente y es una artista del nuevo milenio.

La artista gaditana recorre ya como primera figura los festivales más importantes a nivel nacional e internacional. En 2018 grabó su primer trabajo discográfico, titulado ‘La huella de mi sentío’, con el que recorrió España, Europa y Estados Unidos. Actualmente, se encuentra inmersa en lo que será su segundo disco de estudio, con el que espera poder acercar su música a un público más amplio.

Eduardo Guerrero (Murcia 21 de octubreAlicante 22 de octubre)

El bailaor gaditano presenta en Fundación Mediterráneo “Faro”, un espectáculo creado especialmente para su gira de 2017 que recorrió algunos faros de España. La obra no posee guion argumental, sino que es un fluir de diversos palos flamencos y versiones de canciones míticas. La sobria y blanca escenografía da todo el protagonismo al color del vestuario y a las esbeltas y elegantes coreografías.

Eduardo Guerrero ha sido galardonado recientemente con el Premio Lorca de Flamenco 2022, uno de los grandes logros de su carrera marcada por su baile vanguardista y rompedor con el que ha pisado escenarios de todo el mundo. Guerrero tiene formación en danza clásica y contemporánea. Antes de iniciar su exitosa carrera en solitario, desarrolló papeles principales en compañías tan reputadas como la de Eva la Yerbabuena, Rafael Aguilar o el Ballet Nacional de España.

Juan Luis Cano (Murcia 4 de noviembreAlicante 5 de noviembre)

Juan Luis Cano es un periodista, escritor y humorista, especialmente conocido por haber formado parte del dúo Gomaespuma. Presentará en Fundación Mediterráneo su conferencia “Cómo me aficioné al flamenco” acompañado por el guitarrista Salva del Real y por la cantaora Cristina Soler.

Cano ha sido desde su infancia un gran aficionado al arte flamenco, faceta que ha demostrado convirtiéndose en un conocido promotor y divulgador de la difusión del mismo.

Mayte Martín (Murcia 11 de noviembreAlicante 12 de noviembre)

Mayte Martín presentará su espectáculo “DÉJÀ VU”, un término que describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho novedoso. Junto a un repertorio inédito, la cantaora recrea y reinventa sus propias creaciones y las reviste con el atuendo de su sentir presente y de su madurez.

La catalana Mayte Martín es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco, honor concedido tras años de reconocimiento de los críticos, la interesante selección de premios que ha recibido y el aprecio del público. Desde sus primeros pasos ha destacado por su transgresor concepto de la profesión. Su estética artística y su discurso la han convertido en pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y en un importante referente de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

Patricia Guerrero (Alicante 25 de noviembre)

Patricia Guerrero es una bailaora, bailarina y coreógrafa española. En 2021 recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación debido a la gran personalidad y fuerza de la artista. La bailaora incorpora desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile contemporáneo, sin dejar de lado la parte más pura de este arte.

Arcángel (Murcia 26 de noviembre)

Arcángel presentará su espectáculo “Cante y Tacón”, un regreso a sus inicios como cantaor al servicio del baile. Con esta actuación pretende dar muestra y testimonio de la importancia que posee para los profesionales del arte flamenco la disciplina de la danza. Con los bailaores Alberto Sellés y Macarena López, Arcangel irá desgranando cantes tradicionales en solitario pasados por su tamiz y visión particular al mismo tiempo que acompañará su baile.

Abono

El Festival Flamenco Mediterráneo celebrará su VI edición del 14 de octubre al 26 de noviembre de 2022, en las sede de Fundación Mediterráneo Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1) y Murcia (C/Escultor Nicolás Salzillo, 7). Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en taquilla y a través de la plataforma Entradas a tu alcance. También se pueden adquirir un abono para el Festival completo, que por 100 euros permite garantizar entrada para los cinco espectáculos.