Actualidad

Fundación Mediterráneo rendirá homenaje a la polifacética actriz y cineasta Rosana Pastor en la clausura del 45º Festival de Cine de Elche

Elche
Rosana-pastor

La propia Rosana Pastor presentará el sábado 16 de julio su documental “’Francisco Brines, Los Signos Desvelados” dentro del FICIE

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, rendirá homenaje en su 45ª edición a Rosana Pastor. La polifacética actriz y cineasta valenciana recibirá la Palmera de Plata del certamen durante la Gala de Clausura del viernes 22 de julio, en la que también se entregarán los premios a las mejores producciones.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “es todo un orgullo poder rendir homenaje en nuestro Festival de Cine de Elche a Rosana Pastor, una de las figuras más completas y poliédricas de la cultura y el cine español”. Boyer añade que “Pastor es una figura que encarna los valores del FICIE: excelencia como actriz, innovación y espíritu de mejora continúa como directora, compromiso con las instituciones culturales y del sector audiovisual, además de una intensa labor pedagógica y formativa, y una trayectoria coherente y comprometida con los valores y los derechos humanos”.

Por otro lado, Luis Boyer destaca que “estamos muy contentos de cómo está funcionando esta primera semana del Festival, por la elevada calidad de las películas y por la magnífica acogida de público a los largometrajes a concurso y a las actividades paralelas que hemos organizado”.

Rosana Pastor recibirá de manos del presidente de Fundación Mediterráneo la Palmera de Plata, galardón que el certamen entrega a la figura homenajeada durante la Gala de Clausura del FICIE. El Festival de Elche ha rendido homenaje a lo largo de sus 45 ediciones a artistas de la talla de Fernando Fernán Gómez, Sara Montiel, José Luis Garci, Sancho Gracia, Juan Diego, Cayetana Guillén Cuervo, Vicente Molina Foix o, el año pasado, Mariano Barroso.

Además, la propia Rosana Pastor participará el sábado 16 de julio, a las 21:30 horas en el Hort del Xocolater, en la proyección del documental “‘Francisco Brines, Los Signos Desvelados”, dirigido por ella misma para RTVE.

Nacida en Alboraya (Valencia. 1960), la actriz y directora Rosana Pastor, ganadora del premio Goya por su interpretación en la película “Tierra y libertad” de Ken Loach, es graduada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y miembro del Consell Valencià de Cultura.

Creando series

Dentro de la programación paralela del FICIE, el Hort del Xocolater acogerá el sábado 16 de julio, a las 19 horas, la mesa redonda “Creando series de éxito”. En el coloquio, coordinado por el cineasta y guionista alcoyano Tirso Calero, participarán Koldo Serra, director de varias temporadas de “La casa de papel”; Javier Olivares, showrunner de “El Ministerio del Tiempo”; Adriana Rivas, guionista de “Vis a vis”; y Paula Hergar, periodista cultural.

Los cinco expertos hablarán, desde su experiencia profesional, del proceso de crear una serie desde cero y conseguir que tenga éxito. En el coloquio se abordarán temas como la dirección, la transformación de ideas en un buen guion o cómo vender una producción a distribuidoras, a canales de televisión o a plataformas de streaming bajo demanda.

Primera sesión de cortometrajes

Por otro lado, el próximo domingo 17 de julio comenzará la Sección Oficial de Cortometrajes, que se extenderá hasta el jueves 21. Las proyecciones se harán en el Hort del Xocolater desde las 21:30 hasta, aproximadamente, la medianoche, mientras que en la Playa de Arenales tendrán lugar del lunes 18 al jueves 21 de julio.

La primera jornada abrirá con el corto “La maldita primavera”, del fotoperiodista alicantino Rafa Arjones, una historia sobre la soledad y la vejez en tiempos del coronavirus. A este corto le seguirán, entre muchos otros, “Goya. 3 de mayo”, de Carlos Saura, “En la calle”, del director David Macián o “Nachete”, de Pau Rodilla y David Gaspar, ganador del festival Cinephone 2021.

Los 85 cortometrajes que compiten en esta edición resumen lo mejor del panorama del cine en corto tanto a nivel nacional como internacional. El festival cuenta con diferentes categorías: Ficción, Animación, Documental, Autor Novel, Fes Curt y Mobile Film Maker. El vencedor de cada sección se conocerá en la gala de clausura del festival, el próximo 22 de julio.

Organizado y patrocinado por la Fundación Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche. Toda la programación y novedades se pueden conocer a través de la web http://ficie.fundacionmediterraneo.es y de las redes sociales de Fundación Mediterráneo.

BIOGRAFÍA DE ROSANA PASTOR

• Actriz – Directora
  • Graduada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.
  • Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
  • Miembro de la Acadèmia de l’Audiovisual Valencià.
  • Junta Directiva de la European Film Academy (1996-1999)
  • Miembro del Consell Valencià de Cultura

Tras su paso por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, completa su formación con maestros como  Pere Planella, Josefina Molina, José Carlos Plaza, Augusto Fernández, así como Michael y Anna Mc.Callion, Esperanza Abad o Lidia García, en el campo de la técnica vocal.

Asiste como alumna a las clases del Estudio Internacional del Actor Juan Carlos Corazza, compaginando su desarrollo profesional con la formación. Prosigue su perfeccionamiento actoral de la mano del director pedagogo y maestro de actores Jorge Eines.

Ha centrado gran parte de su trayectoria en el universo cinematográfico, contando con una filmografía que comprende más del medio centenar de títulos entre producciones nacionales e internacionales. Ha trabajado a las ordenes de algunos de los más prestigiosos directores del panorama español: Vicente Aranda (“Juana la Loca” candidata al Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2001); J. Luis Borau (“Leo”); Marc Recha (“El árbol de las cerezas”); Bigas Luna (“Las edades de Lulú”); M. Lombardero (“En brazos de la mujer madura”, Sigfrid Monleón (“La bicicleta”;  Cesar Martínez H. (“Arena en los bolsillos”, Premio Tirant a la Mejor Actriz Secundaria en 2007).  En la galardonada “La Herida” de Fernando Franco (2013).

Destaca su presencia en diversas coproducciones internacionales como “Land and Freedom” de Ken Loach (por la que recibió el Premio Goya Actriz Revelación en 1996, el Premio Turia a la Mejor Actriz y el Premio de la AAPV); “Three Stories About Sleeplessness”  del croata Tomislav Radic (Mención Especial del Jurado en el Festival de Ourense 2009); “The Emperor’s Wife” de J. Vrebos (Bélgica); “Anna’s Summer” de J.Meeraphel (Germany); “The Commissioner” G. Sluizer (Holanda); “A Further Gesture” de R. Dornhelm (EEUU); “O Rapaç do Trapezio Voador” de F. Mato Silva (Portugal). En Latinoamérica ha participado en “Coraje” A. Durant (Perú 1998); “Hora Menos” Frank Spanno (Venezuela 2010).

Sus interpretaciones han sido merecedoras de numerosos reconocimientos:    en 2009 llegó su tercera candidatura a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por “La Conjura del Escorial” de A. del Real.  La Mostra Internacional de Cine de Valencia la premió como Mejor Actriz Protagonista por “Arde Amor” de R. Veiga en 1999. Cuenta así mismo con el premio a la Mejor Actriz en Mostra Valencia 2004 por “Cien Maneras de acabar con el Amor” de V. Pérez Herrero, obteniendo también por ese personaje el Premio Tirant 2005 a la Mejor Actriz. Mostra Valencia premiará nuevamente su trabajo en “A ras de suelo” de Carlos. Pastor, como Mejor Actriz en 2005.

Ha participado en numerosos TV films: “El mar de Plástico” de Silvia Munt (2010); “La Princesa del Polígono” / y “Violetas” de R. Montesinos; “Latidos” de C. Pastor; la miniserie “Cartas de Sorolla” de J.A. Escribá; “The Cheetah Girls 2” de Kenny Ortega para Disney Chanel.

También ha intervenido en diferentes series, las más reciente “Los Herederos de la Tierra” (2020/2021), “Cuéntame” (2021).    Y otras que cabe destacar como: “Amar es para siempre” (2013); “Farmacia de Guardia”; “Brigada Central”; “El comisario” y “UCO”.