pastilla-azul-pequena

Actualidad

La Fundación Mediterráneo celebrará el Festival de Cine de Elche del 24 al 31 de julio

Elche
Foto general Hort del Xocolater 2
  • El certamen ilicitano se adapta a la nueva normalidad para cumplir nuevas las medidas generales de seguridad e higiene
  • Gisella Ruiz, alumna de Bellas Artes de la UMH, gana el concurso de cartel del Festival

La Fundación Mediterráneo celebrará finalmente el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) del 24 al 31 de julio en el Hort del Xocolater.

La organización ha estado valorando todas las opciones durante las últimas semanas y, atendiendo a la normativa derivada de la nueva normalidad, ha decidido, tras comunicárselo al ayuntamiento, realizar la 43ª Edición del Festival y retrasar dos semanas su celebración respecto a las fechas inicialmente establecidas para poder implementar las nuevas medidas.

Este año toda la actividad se concentrará en principio en el Hort del Xocolater, ya que permite un mayor control de acceso y de separación entre el público. Asimismo, todas las proyecciones se centrarán esta edición en la Sección Oficial del certamen.

Entre las diferentes áreas sobre las que se está trabajando, la Fundación está terminando de implantar un sistema de reserva de entradas que permita evitar las aglomeraciones a la entrada del Hort del Xocolater. Además, se están buscando alternativas a los tradicionales folletos con la programación diaria, que este año tampoco se van a poder repartir.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que “seguimos trabajando en favor de la recuperación de la normalidad a través de actividades culturales como el FICIE”. “El Festival de Cine de Elche es la iniciativa cultural más importante que realiza la Fundación Mediterráneo todos los veranos y realizarlo este año es una muestra más de nuestro compromiso con el cine, con la cultura y con la ciudadanía de Elche y de la provincia de Alicante, más aun tras unos meses tan difíciles para todos”, afirma el presidente de la Fundación.

Boyer añade que “el FICIE cuenta con un gran activo que lo hace único, y es que las “proyecciones se realizan al aire libre, este año centralizadas en principio en el Hort del Xocolater, lo que nos facilita poder cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias”.

El director del festival, Vicente Sanchís, incide en que “hemos estado trabajando duro los últimos meses, viendo cómo evolucionaba la situación y esperando la aprobación de las normas de las autoridades para decidir sí seguíamos con la organización del festival y cómo lo hacíamos”.

Asimismo, Sanchís hace hincapié en que “tenemos muy claro que este año vamos a tener que ser muy ágiles en la toma de decisiones y en la implementación de las diversas medidas que pudieran fijarse por parte de las autoridades”.

Cartel ganador

Por tercer año consecutivo, el FICIE ha organizado junto a la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH el concurso de diseño del cartel para esta 43ª edición del certamen. A partir del lema “Enamórate del cine”, un total de 39 alumnos de Bellas Artes han presentado sus propuestas.

La estudiante Gisela Ruiz Calabuig ha sido la ganadora del concurso, dotado con 800€, cuyo fallo se ha alcanzado por unanimidad del jurado, que ha destacado la calidad y la variedad de la mayoría de los trabajos presentados a la convocatoria.

El jurado que la Fundación Mediterráneo y la Universidad Miguel Hernández han designado para la elección del cartel ha estado compuesto por:

• Vicente Sanchis Raggio, director del FICIE.
  • Mario Paul Martínez Fabre, doctor y profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Pablo Armengol, diseñador gráfico.
  • David Vila, Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Pablo Mayoral, diseñador gráfico.

Lema del 43ª FICIE

La Fundación Mediterráneo propone que la 43ª edición del Festival tenga por lema “Enamórate del Cine”, como forma de disfrutar de un ocio que cada vez está más en auge a través de sus múltiples variantes: cine en sala, televisión generalista, plataformas de vídeo bajo demanda, canales de internet…

Con todas estas variantes, el audiovisual es la preferencia en la sociedad a la hora de invertir en ocio. Además, el cine en corto vive su propio momento “dulce” como formato elegido para consumo rápido de contenido, historias con las que es fácil identificarse y, además, como vehículo para la formación en valores para estudiantes.

Novedades

Entre las novedades del FICIE 2020 destacan el aumento de los premios hasta los 16.000 euros. Para la 43ª edición, la Fundación Mediterráneo tendrá la potestad de enviar directamente dos cortos a la preselección de los Goya, los mejores cortos de Ficción y Documental. Por ello, la organización ha decidido instaurar un nuevo premio extraordinario al mejor corto Documental, que se suma al premio extraordinario al mejor corto de Ficción. Ambos estarán dotados con 2.500€, siendo los de mayor cuantía que entrega el certamen.

Los Jurados de Selección y de Calificación estarán formados por miembros del Cineclub “Luis Buñuel” de Elche (fundadores del FICIE) y profesionales de la producción, dirección, fotografía, universidad y diseño y su veredicto, que será inapelable, se dará a conocer en la Gala de Clausura del 20 de julio de 2018.

A criterio del jurado y de la organización del Reykjavík International Film Festival, un cortometraje español de la Sección Oficial del FICIE o del Palmarés irá como finalista en la edición 2020 de este festival. Asimismo, el ganador del Premio Mobile Film Maker entrará directamente como finalista en el Festival de Cine para Smartphone Cinephone y entrará a formar parte de los candidatos para el futuro Premio Europeo al Mejor Cortometraje realizado con Smartphone.