Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

Fundación Mediterráneo entrega los Premios FICIE Originals 2021

Elche
Cartel actualidad FICIE Originals 2022

Dotado con mil euros, este premio permitía a alumnos de la UMH rodar capítulos pilotos para series de internet

Fundación Mediterráneo, organizadora del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), prepara para el jueves 7 de abril la entrega de Premios FICIE Originals 2021. El evento tendrá lugar en la sede de Fundación Mediterráneo Elche (Glorieta de España, junto al Gran Teatro). Empezará a las 15:00h con una master class de Fran Termiño y finalizará a las 19:00h tras la proyección de los primeros capítulos de las webseries premiadas.

FICIE Originals es un premio creado por Fundación Mediterráneo dentro de su Festival de Cine de Elche, dotado con 1.000 euros y dirigido a los alumnos del Grado y Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UMH, tutelado por la profesora Laura Cortés.

Fundación Mediterráneo planteó este premio para impulsar y materializar proyectos de webseries entre el alumnado de la UMH. Ante un jurado y en un plazo de 5 minutos, cada los equipos participantes presentaron los diferentes proyectos de series, poniendo en valor la formación audiovisual recibida, así como las presentaciones en modo pitching.

En la pasada convocatoria de 2021 de FICIE Originals entraron a concurso 12 propuestas, que fueron presentadas al jurado compuesto por Rodolfo Coloma (Alicante Audiovisual), Carlos J. Navas (profesor de Economía de la UMH y creador de Fuera de Series) y un miembro de su equipo de Fuera de Series, Juan Galonce.

A las 15:00h comenzará el evento con la clase magistral de Fran Tremiño, director, guionista y productor Ilicitano, que también forma parte del jurado del FICIE. Tras la master class se presentará el episodio piloto de Operación Crusoe. Esta webserie fue su primer proyecto profesional y en un primer momento se ideó para la plataforma YouTube, pero fue creciendo tanto que logró adaptarse a los estándares de las series convencionales con 3 temporadas y 15 episodios.

A continuación, a las 17:00h, se mostrará al público el capítulo piloto de la webserie Be Red, ganadora del premio FICIE Originals de 2019. Be Red fue realizada y difundida por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández y narra la historia de Beatriz, una chica tímida que quiere iniciarse en el mundo de YouTube. Después de la proyección, se presentarán a los ganadores del FICIE Originals 2021.

Para finalizar el acto, a las 17:45h se proyectará al completo Sense Be(r)goña, una webserie de comedia realizada por estudiantes de la Universidad Miguel Hernández. En los capítulos se presenta a Begoña, una joven becaria de periodismo que empieza a trabajar para una cadena de televisión local, pero la diferencia de edad entre ella y su compañero cámara hace que surjan diferentes conflictos.

Ponente

Ponente FICIE Originals Fran Termiño

Fran Tremiño (Elche, 1987) es director de cine, guionista y productor. Escribió y dirigió su primer corto amateur en 2009, y en 2012 comenzó a escribir su primer proyecto profesional, Operación Crusoe, un proyecto que se ideó como webserie para youtube y que fue creciendo hasta adaptarse a los estándares de las series convencionales con 3 temporadas y 15 episodios.

El episodio piloto se presentó de forma oficial el 25 de noviembre de 2021 en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche, FantaElx. Ha escrito y dirigido el cortometraje almeriense, Resarcimiento, que en su reparto cuenta con grandes actores de la talla de Javier Bódalo, Fele Pastor o Jorge San José y que se encuentra en postproducción. En 2020 fundó Mal Hábito Audiovisual junto a su habitual equipo de trabajo. Es miembro del jurado del FICIE (Festival Internacional de Cine Independiente de Elche) desde 2017, y forma parte del Staff de FantaElx.