Fundación Mediterráneo presenta el cartel del 45º Festival de Cine de Elche

Elche
Nuevo cartel para la edición 45 del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Es obra de la ilustradora Cristina Polop

Fundación Mediterráneo presenta el cartel de la 45ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche que, realizado por la ilustradora Cristina Polop, está centrado en un impactante retrato de un joven Luis Buñuel acompañado en segundo plano por elementos como las palmeras y el público asistente a las proyecciones del Hort.

La 45ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), el certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana, se celebrará del 8 al 22 de julio de 2022 en el Hort del Xocolater, en la playa de Los Arenales y en la sede de Fundación Mediterráneo en La Glorieta de Elche.

Para Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, “este año hemos querido celebrar el 45 aniversario de nuestro Festival de Cine de Elche con un cartel muy potente y que repase algunos de los hitos principales del certamen, entre el que destaca con nombre propio Luis Buñuel, el mítico cineasta aragonés, que da nombre además al Cine Club junto al que fundamos en 1978 este Festival”.

El cartel está compuesto por una imagen principal impactante, un retrato de Luis Buñuel en fondo azul cian, en una tonalidad similar a la usada en su marca por la institución organizadora del Festival, Fundación Mediterráneo.

El retrato de Buñuel está acompañado por elementos complementarios en segundo plano, y que representan los tres elementos claves del FICIE: Por un lado, el Cine, encarnado por Luis Buñuel; por otro lado, el espacio donde se desarrolla el Festival, L’Hort del Xocolater; y por último, el público, una parte imprescindible del festival, y que sin él no sería posible todo lo demás.

Para ello, Fundación Mediterráneo encargó el trabajo a la ilustradora Cristina Polop. Según señala la propia Polop, “Buñuel, más que un surrealista, era un rompedor” que en sus películas realizaba “críticas ácidas a las apariencias”.

Esta Ilustradora y creadora, nacida en Xàtiva, está afincada en Londres desde hace años. Licenciada en Bellas Artes, el cine ha ejercido desde siempre una gran influencia en su obra. Ha trabajado para The Guardian, Variety Magazine y Little White Lies, así como para marcas internacionales como l’Óreal y Zalando, entre otras.

45º FICIE

Además del cartel, con motivo del 45 aniversario del Festival, Fundación Mediterráneo propone un importante número de novedades, entre las que destaca una nueva categoría a concurso de películas que sean el primer largometraje (ópera prima) de su director y que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2021 o estrenadas después del 1 de enero de 2022.

Con motivo de esta nueva sección, el Festival verá extendida su duración a dos semanas, del 8 al 22 de julio de 2022. La proyección de los largometrajes se realizará en la sede de Fundación Mediterráneo en La Glorieta de Elche, mientras que los cortometrajes se seguirán proyectando en el Hort del Xocolater.

Además, respecto al año anterior se mantiene la dotación de los premios en 16.000€ y seguirá enviando directamente a los premios Goya dos de los cortometrajes premiados. Se podrán presentar a concurso cortos producidos a partir del 1 de enero de 2020.

Los Jurados de Selección y de Calificación estarán formados por miembros de Fundación Mediterráneo, del Cineclub “Luis Buñuel” de Elche y profesionales de la producción, dirección, fotografía, universidad y diseño y su veredicto se dará a conocer en la Gala de Clausura del 22 de julio de 2022.

Imagen del Cartel para el FICIE 45 Festival de Cine Elche