T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

pastilla-azul-pequena

Actualidad

Fundación Mediterráneo recibe una masiva respuesta a la convocatoria del FICIE con más de 2.300 cortos de 47 países

Elche
Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

La participación en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche aumenta un 40% con respecto al año anterior.

Será en El Hort del Xocolater donde se proyecten, desde el 16 al 23 de julio, la selección de los mejores cortos que han estado llegando desde que se abrió el plazo de presentaciones hace unos meses. Una edición que ha conseguido aumentar un 40% su participación con respecto al año anterior. Argentina, Brasil, Dinamarca o Venezuela son algunos de los 47 países desde los que han llegado estos cortometrajes.

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, destaca que “la cifra de participación no ha dejado de crecer desde que hace dos ediciones incrementamos los requisitos para poder presentarse al FICIE y reducir la participación, primando siempre la calidad sobe la cantidad y permitiéndonos realizar una gestión más eficiente del proceso de selección”. Además, asegura que el resultado de esta participación viene del trabajo duro realizado por toda la organización durante todas las ediciones con el objetivo de “consolidar el FICIE dentro del panorama cinematográfico nacional e internacional”.

Las categorías en las que se han dividido el gran número de obras seleccionadas son Animación, Documental, Internacional, Fes Curt, Autor Novel, Mobile y Acción. Siendo está última la categoría con mayor participación, como viene siendo habitual en el FICIE. Con respecto a la dotación de los premios, se mantienen con respecto al año anterior: 16.000€ y el envío directo a los Goya de dos de los cortometrajes premiados.

Desde hace varias ediciones, el FICIE es uno de los festivales con mayor participación de España. Y es por esta razón que cuenta con un numeroso jurado de selección formado por 24 personas procedentes del Cineclub Luis Buñuel, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del mundo de la producción, dirección y animación en el mundo del cortometraje. Tras el cierre del plazo de inscripción el pasado 17 de mayo, el proceso de selección arranco. En la primera fase, se comprueba que los cortometrajes cumplen con las bases; en la segunda, una vez que las cintas entran en el sistema de puntuación, los miembros del jurado comienzan a valorar todos los cortos que han pasado el filtro de la primera parte del proceso de selección. Para finalizar, aquellos que hayan obtenido mayor puntuación, serán los que terminen en la programación oficial y compitan por ser el corto ganador de cada categoría.

Entre las novedades más destacas de esta edición cabe mencionar la creación del premio espacial Luis García Berlanga y el acuerdo con la plataforma Amazon Prime Video, gracias al cual los cortometrajes más interesantes que participen en la Sección Oficial del FICIE (y que así lo deseen) podrán verse en el canal TVCortos que pone a disposición de sus suscriptores la conocida plataforma de streaming.

El Jurado de Calificación, compuesto por distintas personalidades del cine y la comunicación, dará a conocer a los ganadores tras las proyecciones de los cortometrajes proyectados durante el FICIE en el Hort del Xocolater el día viernes 23 de julio, en el acto de clausura del certamen. Los premios serán los siguientes:

  • PREMIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO AL CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, está dotado con 2.500 euros, Trofeo Dama y la preselección para la 36ª Edición de los Premios Goya 2022, a los que solo podrán optar los autores españoles.
  • PREMIO FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO AL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, está dotado con 2.500 euros, Trofeo Dama y la preselección para la 36ª edición de los Premios Goya 2022, a los que solo podrán optar los autores españoles.
  • PREMIO “AYUNTAMIENTO DE ELCHE” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, de cualquier nacionalidad y dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, de cualquier nacionalidad. Está dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, de cualquier nacionalidad. Dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL, en cualquier categoría y nacionalidad (no España). Dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO “FES CURT” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. El cual podrá́ ser elegido en cualquiera de las categorías y cuya producción proceda de autores de la Comunidad Valenciana o de productoras radicadas en dicha comunidad autónoma y preferentemente en valenciano o subtituladas en este idioma.
  • PREMIO «CINECLUB LUIS BUÑUEL» AL MEJOR AUTOR NOVEL, dotado con 500 euros y Trofeo Dama, elegible en cualquiera de las categorías. Podrán optar tanto autores españoles como internacionales que hayan realizado hasta su tercer cortometraje.
  • PREMIO MOBILE FILMMAKER, dotado con 500 euros y Trofeo Dama. Pueden ser Ficción o Documental, a los que pueden optar tanto autores españoles como internacionales cuya producción haya sido realizada por smartphone.
  • PREMIO DEL PÚBLICO «HORT DEL XOCOLATER», dotado con 500 euros y Trofeo Dama de entre aquellos cortometrajes españoles e internacionales que formen parte de la Selección Oficial del FICIE. Será elegido el cortometraje que más votos haya recibido del público asistente a las proyecciones de la Sección Oficial en el Hort del Xocolater entre el 16 y el 22 de julio de 2021.
  • PREMIO FICIE ORIGINALS, al que optarán los alumnos del Grado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y que realicen un proyecto de webserie o serie de televisión. El premio está dotado con 1.000 euros y el Trofeo Dama como ayuda directa a la producción del proyecto. Toda la información de esta convocatoria se podrá encontrar en la web oficial del FICIE y en la web de la UMH.
  • PREMIO “LUIS GARCÍA BERLANGA” AL MEJOR CORTOMETRAJE, en cualquier categoría. Está dotado con 1.000 euros, el Trofeo Dama al que solo pueden optar los autores españoles. En el marco de los actos previstos para conmemorar el Año Berlanga, que celebra el Centenario del nacimiento de uno de los cineastas españoles más importantes de todos los tiempos, Fundación Mediterráneo, como organizadora del FICIE, quiere premiar el cortometraje que mantenga el espíritu de la ironía, la sátira y la agudeza propios del estilo berlanguiano.