T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

pastilla-azul-pequena

Actualidad

Fundación Mediterráneo renueva el convenio de la Colección de Arte Contemporáneo con el Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Fundación Mediterráneo renueva el convenio de la Colección de Arte Contemporáneo con el Ayuntamiento de Alicante e inaugura la exposición «Con el tiempo 3» en el MACA

El Presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Miguel Valor, y el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmaron el 18 de marzo de 2021 la actualización del convenio suscrito por el que la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación está depositado y custodiado por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Tras la firma del acuerdo, han visitado “Con el tiempo 3”, una renovada exposición permanente comisariada por Rosa Castells, con obras de la Colección Fundación Mediterráneo.

Desde diciembre de 2012, Fundación Mediterráneo deposita las 212 piezas de la Colección Fundación Mediterráneo en el museo alicantino.

En ellas, se recorre la obra de 125 artistas, los nombres imprescindibles del panorama artístico español contemporáneo. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días: un periodo artístico en España que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad; pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura… Un periodo en el que conviven varias generaciones de artistas de forma normalizada como nunca antes había ocurrido, enriqueciéndose mutuamente, aprendiendo los más jóvenes de los indiscutibles maestros, y redescubriéndose en los más jóvenes la persistencia de lo imprescindible.

Boyer, por su parte, ha señalado que “para Fundación Mediterráneo es un orgullo que ciudadanos de Alicante y turistas puedan seguir disfrutando de nuestra Colección de Arte Contemporáneo en el MACA, un museo magnífico que nos permite seguir poniendo en valor estas obras de arte, tanto a través de la exposición permanente Con el tiempo 3 como a través de las exposiciones temporales que periódicamente reúnen piezas de nuestra colección”. Por último, Boyer ha agradecido “al Alcalde de Alicante y al Concejal de Cultura, así como a todo el equipo técnico de Fundación Mediterráneo, el trabajo rigurosa que hoy nos permite firmar este nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación”.

La exposición

Con el tiempo 3 reúne una serie de obras que tienen en común reflexionar sobre la contemporaneidad desde los artistas clave, aquellos que permiten reconstruir parte del entramado artístico del siglo XX.

Se ha planteado esta muestra permanente casi como la suma de tres exposiciones temporales pues la arquitectura de la sala permite singularizar la mirada en torno a una serie de obras concretas que conforman en sí mismas, un guion expositivo propio.

Con el tiempo 3 propone exhibir algunas obras inéditas en el MACA hasta ahora. Pinturas, esculturas, dibujos, fotografía, conforman esta muestra permanente de la Colección Fundación Mediterráneo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante: espacios detenidos entre colecciones, desde la planta primera a la planta segunda, repitiendo artistas y superponiendo obras. Miradas cruzadas en diagonal mientras se observan de reojo las rendijas por donde se escapa el tiempo.

Efectivamente, la Colección tiene un discurso que permite anclar las primeras obras en los tiempos de la transición democrática, no como un periodo cerrado en sí mismo sino como muestra de un tiempo histórico convulso en el que el artista y la obra de arte se transforma al servicio de una sociedad en construcción: Antoni Tàpies, Joan Brossa, Manuel H. Mompó, Hernández Pijoan, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Esther Ferrer… Llegará una nueva generación tan emparentada con la anterior: Jordi Teixidor, José Mª Yturralde, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, Eva Lootz, Joan Cardells, Rafael Armengol… mientras la euforia y el entusiasmo de los años 80 y 90 en un país que se internacionaliza, construye un mercado artístico y crea museos y centros de arte. Es el tiempo de una nueva generación de artistas no menos extraordinarios que sus precedentes sobre los que se miran una y otra vez. Es el turno de Juan Muñoz, Rogelio López Cuenca, José Manuel Broto, José Mª Sicilia, Miguel Angel Campano, Miquel Barceló, Victoria Civera, Ángeles Marco, Pamen Pereira… Un periodo en el que conviven varias generaciones de artistas de forma normalizada, enriqueciéndose mutuamente, aprendiendo los más jóvenes de los indiscutibles maestros, y redescubriéndose en los más jóvenes la persistencia de lo esencial.