pastilla-azul-pequena

Actualidad

La Fundación Mediterráneo presenta en Alicante “Juegos de alquimia”, exposición de la artista Pamen Pereira

Alicante
20191121 exposición Pamen Pereira-25
  • La muestra dibuja un recorrido por la trayectoria de la creadora gallega
  • Se inaugura el jueves 21 de noviembre a las 19:00 horas y se podrá visitar en la Sala Emilio Varela de Alicante hasta el 1 de marzo de 2020
  • “Lecho de piedra” de Pereira fue la primera obra que se adquirió para la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación.

La Fundación Mediterráneo presenta en la Sala de Exposiciones Emilio Varela de Alicante Juegos de Alquimia”, una muestra que presenta por primera vez en Alicante la obra de Pamen Pereira, una de las artistas contemporáneas españolas más relevantes de la actualidad.

La exposición Juegos de Alquimia se podrá visitar del 21 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020 en la Sala de Exposiciones Emilio Varela, situada en la avenida Ramón y Cajal, 5, de Alicante.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y la propia artista Pamen Pereira han presentado a los medios la exposición, que se inaugurará esta misma tarde de jueves 21 de noviembre a las 19:00 horas. También han participado en el acto el vicepresidente de la Fundación, Miguel Valor, la comisaria de la muestra, Alicia Ventura, y la responsable de exposiciones de la Fundación Mediterráneo, Carmen Velasco.

Luis Boyer ha afirmado que “para la Fundación Mediterráneo es un honor poder acoger esta magnífica exposición, sin duda una de las más interesante y potentes a nivel artístico de las que han pasado por esta sala durante los últimos años”.

Boyer ha destacado “que esta exposición supone una triple novedad. Por un lado, la obra sobre la que gira toda la exposición, “Lecho de piedra”, es la primera obra que se adquirió cuando se empezó a trabajar la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación, y que además es la primera vez que se expone en la ciudad”. Asimismo, Boyer ha añadido que “se trata de la primera exposición individual de esta genial artista en Alicante” y que “Pamen Pereira ha creado exprofeso una obra para esta exposición, Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

El leitmotiv bajo el que se unen las obras que componen esta exposición es la alquimia, aquella «ciencia» con orígenes en los siglos III y IV d.c. que pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales.

La alquimia también aparece como paradigma de todo el trabajo. “La obra de Pamen Pereira busca en su interior una trasmutación del objeto que deviene en ser volador, en objetos que dejan de ser materiales para convertirse en poesía que vuela hacia «otros mundos» donde todo es posible, donde quizás encontremos la solución y la paz de nuestro espíritu”, afirma la comisaria Alicia Ventura.

La muestra parte de la pieza perteneciente a la propia Colección de la Fundación Mediterráneo: Lecho de Piedra. Acompañan a esta pieza una serie de 14 obras e instalaciones cuyo común denominador es el hecho del elemento cotidiano trasladado a otra dimensión.

Objetos del día a día que vuelan o se ven transformados a otros usos, aquellos en los que la artista se ve reflejada, invitando al espectador a crear su propia historia. Este elemento, se suma la idea de la regeneración, de crecimiento, cambio, elevación junto con el tiempo las que generan estas instalaciones creadas al instante y en el lugar, pues el continente manda en ese espacio.

La sala invitará al espectador a «volar», a introducirse a través de una puerta, a trasladarse al mundo del ensueño y llegar a un mundo sugerido por la artista que alienta al visitante a recrear su propio espacio como invitado activo, a realizar un «juego de alquimia» repleto de símbolos, espacios, génesis y vida.

Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, Pereira ha centrado el trabajo de sus últimos años en las instalaciones e intervenciones artísticas “site specific” para lugares tanto públicos como privados, como un reto en cuanto al carácter social del arte, al papel del artista en la sociedad, y a la importante función de la imagen poética.

Relación de obra:

1. Génesis
  2. La doma del buey (IV etapa)
  3. Tampoco el mar duerme II
  4. El mundo invisible II
  5. La mujer de agua sigue cantando
  6. El emperador
  7. Tomillo
  8. Turner
  9. El tiempo suspendido
  10. Lecho de piedra
  11. La mujer de piedra se levanta y baila
  12. Ecuanimidad
  13. Gnosis
  14. Todo lo sólido se desvanece en el aire
  15. Poema de los átomos

Pamen Pereira

Nace en el Ferrol (A Coruña ) en 1963.

Desde 1986 su obra se ha presentado en galerías nacionales e internacionales como Trinta (Santiago de Compostela), Galería Víctor Martín (Madrid), Galería Paral·lel 39 (Valencia), Galería Antonio de Barnola (Barcelona), Galería Rafael Ortiz (Sevilla), Galería Altxerri (San Sebastián), Galería Estudio Artizar (La Laguna, Tenerife), Barg Gallery (Teheran, Irán), Galerie d’art du Conseil Général des Bouches-du-Rhône (Aix-en-Provence, Marsella), Galerie du CAUE (Limoges), Palazzo Pinucci y Galería Vía Larga de Florencia, Palacio del Senado (Madrid), y Recent Gallery (Sapporo, Japón).

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en otros países como USA, China, Dubai, Taiwan,… y en museos de distintas partes del mundo, como el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Museo de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Museo de Lugo, Museo Esteban Vicente de Segovia, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Museo de Bellas Artes de Caracas en Venezuela, Museum Zu Allerheilligen Schaffhausen en Suiza, Palacio de la Ópera de El Cairo, Bibliotheca Alexandrina Arts Center (Alejandría, Egipto),Palacio del Senado en Madrid, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo nacional de Artes Visuales de Montevideo, Museo de la Ciudad (Querétaro, México).

Ha participado en bienales y ferias nacionales e internacionales como ARCO Madrid, Art Chicago, Colonia, Nagoya en Japón o Art Basel en Suiza entre otras. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, y su obra está ampliamente catalogada desde 1989.

Presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la Naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.

En 1993 es seleccionada para el XVIII Salón de los XVI junto con Richard Serra, Cristina Iglesias, Baldessari y Hannah Collins entre otros, exposición que se celebra en el Palacio de Velazquez de Madrid y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela.

En 1996 prepara su exposición “Heisser wasser fur den tee” (Agua caliente para el té) para en el Museum zu Allerheilligen en Schaffhausen, Suiza. Ese mismo año recibe la beca de creación artística en el extranjero del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa Gas Natural, con la que reside en Japón entre 1996-1997, allí prepara Música del vacío en la Recent Gallery de Sapporo, Japón. Su obra vuelve a España con una exposición en el MACUF de A Coruña y comienza a preparar Gabinete de Trabajo el encuentro con la sombra para el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) de Santiago de Compostela.

En 2001 viaja a Irán, donde prepara para la exposición Un solo sabor en la Barg Gallery de Teherán, trabajo que se consolidará en el 2001-02 con la instalación Un solo sabor en La Gallera, Valencia (Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), que se presentará más tarde en la galería madrileña de María Martín,  en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol y en la Muestra de Arte de Sajazarra en la Rioja, adaptándolo al espacio concreto en cada ocasión (2003).

En 2006 viaja a la Antártida con su proyecto “ICE BLINK” El fuego del hielo, gracias a la Dirección Nacional del Antártico de Argentina (DNA) y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) donde reside dos meses. En 2008 participa en La Bienal de Libros de Artista en la Biblioteca Alejandrina en Egipto con las obras Los laberintos de Alejandría, y participa en la Bienal de El Cairo 08-09 con la obra Al otro lado del espejo. Desde el 2007 hasta la actualidad participa y colabora con ARTIFARITI (encuentro de las prácticas artísticas en defensa de los derechos humanos) en el Sahara Occidental.

En 2009 muestra “This is a love story” en el CAB Centro de Arte de Burgos. En 2011 realiza la intervención en las Torres de Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Galicia, con el jardín vertical Torres a la Templanza en memoria del fallecido arquitecto John Hejduk dentro del proyecto “Inside”.

Ha hecho varias colaboraciones artísticas en concepto de “Carte Blanche” con la firma Hermès. En 2012 en Barcelona (España) y en Kaohsiung (Taiwán) con el título El don del tiempo,el tiempo suspendido. En 2013 en Greenwich, Connectiut (USA ), en Hong Kong y Hangzhou (China) con el título The Visible World is Just an Excuse, y en 2014 One thousand and one love stories en Dubai.

En abril de 2014 realiza la instalación permanente Floating Garden en la sede corporativa de DKV SEGUROS en Zaragoza.

En 2016 realiza la exposición retrospectiva La mujer de piedra se levanta y baila en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) que posteriormente se traslada a la Sala Amós Salvador de Logroño.

Más recientemente ha presentado en Barcelona la instalación Los huesos de la Tierra, intervención en cuatro espacios de la flagship de Massimo Dutti (antiguo Espai Vinçon) en el Paseo de Gracia.