T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

pastilla-azul-pequena

Actualidad

La Fundación Mediterráneo presenta en Elche la muestra “Jean Laurent. Fotografías de Alicante y Valencia en el Siglo XIX”

Elche
Elche 6 - Año 1870

La Fundación Mediterráneo inaugura mañana en la Sala de Exposiciones de Elche (C/Hospital, 18) la exposición Jean Laurent. Fotografías de Alicante y Valencia en el Siglo XIX.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, señala que “esta exposición reúne medio centenar de fotografías antiguas de las provincias de Alicante y Valencia, ocupando Elche un espacio destacado, las más antiguas de ellas datadas en el año 1858”. Boyer añade que “esta exposición de producción propia de la Fundación, y que ha estado comisariada por José Aleixandre, nace dentro del contexto de nuestro proyecto La Llotgeta. Centre Fotogràfic, que pusimos en marcha en Valencia en 2019 junto a la Fundación Railowsky”.

La exposición dedica un apartado especial a fotografías de Elche, datadas entre 1858y 1870, que muestran cómo era la ciudad, con curiosas instantáneas del Palmeral, de la Torre del Conde de Luna o del puente sobre la rambla.

Jean Baptiste Laurent Menier había nacido en Parzy, Francia, el 23 de julio de 1816. Desde 1844 se encontraba residiendo en Madrid, donde se dedicaba a la fabricación de papel de fantasía. No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los comienzos de Laurent como fotógrafo, aunque ya en 1856 tenía abierto su primer estudio fotográfico en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, número 38 cuarto piso, en la azotea donde había tenido su estudio Charles Clifford y poco tiempo después ya era reconocido como un gran retratista, gracias a la calidad de su trabajo, por lo que fue llamado a hacer fotografías para la Casa Real.

En 1858 Laurent realizó un reportaje fotográfico sobre las Obras Públicas del ferrocarril Madrid-Alicante, que supuso su paso de fotógrafo retratista a empresario de la fotografía. Y como empresario fotográfico envío a sus fotógrafos comisionados para fotografiar las ciudades de España e incorporar estas imágenes a sus archivos para poder ponerlas posteriormente a la venta. De ahí nacieron los catálogos de la casa Laurent donde se indicaban todas las fotografías que esta empresa tenía a la venta. En el catálogo de 1867 sólo aparece una fotografía del puerto de Valencia y algunas de Elche.

Además de las fotografías de la construcción de la línea ferroviaria Madrid- Alicante en 1858, Laurent volvió a Alicante en 1862 para fotografiar un simulacro de combate naval de la armada española.

Para completar los archivos de imágenes, no dudó en asociarse con otros fotógrafos, como es el caso del valenciano nacido en Bicorp José Martínez Sánchez, quien recorrió la costa valenciana fotografiando las poblaciones para incorporarlas al archivo de Laurent como la vista general de Elche de 1867 o una imagen del palmeral de Elche. En un principio la asociación entre Laurent y Martínez Sánchez está basada en la igualdad de condiciones, pero poco a poco el nombre de Laurent fue desplazando al de Martínez Sánchez hasta el punto de que este desapareció de la autoría.

Durante mucho tiempo se había atribuido a Jean Laurent la autoría de la colección de fotografías de Valencia y Alicante, cuando realmente fue el fotógrafo francés Jules Ainaud quien tomó estas imágenes. Estas fotografías fueron realizadas durante los meses de abril a junio de 1870, comisionado por la casa la Casa Laurent & Cía. de Madrid para fotografiar toda la área mediterránea, haciendo fotografías de Sax, Elche, Orihuela, Alicante, Alzira, Valencia y Sagunto, para ser incorporadas al catálogo de la firma.

La exposición exhibe fotografías de los archivos y colecciones de José Huguet, Javier Sánchez Portas y José Aleixandre. Cabe destacar la panorámica del puerto de Valencia realizada a partir de dos fotografías de la Colección Díaz Prosper. Asimismo hay una segunda panorámica de la fachada del río Turia de 3 metros de longitud realizada a partir de seis fotografías del Archivo José Huguet.

La muestra Jean Laurent. Fotografías de Alicante y Valencia en el Siglo XIX permanecerá abierta del 19 de septiembre al 3 de noviembre en la Sala de Exposiciones de Elche (C/Hospital, 18). El horario de visita será de 18:00 a 21:00 entre jueves y sábado y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada es libre.