pastilla-azul-pequena

Actualidad

La Fundación Mediterráneo amplía el plazo de inscripción del Festival de Cine de Elche hasta el 10 de mayo

Elche
FICIE 2019 - Foto general Hort del Xocolater 3 (2)
  • El concurso Cortos en Cuarentena también prolonga el periodo para participar

La Fundación Mediterráneo amplía el plazo de inscripción del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) hasta el 10 de mayo. Los cortometrajistas interesados en participar deberán inscribirse a través de la web www.festivalcineelx.es.

El certamen cinematográfico decano de la Comunitat Valenciana está previsto que se celebre del 10 al 17 de julio de 2020, aunque las fechas de la semana de proyecciones del FICIE podrán variar en función de la evolución de la situación de emergencia sanitaria y de las recomendaciones de las autoridades.

La Fundación Mediterráneo ha decidido que la 43ª edición del FICIE tenga por lema “Enamórate del Cine”, como forma de disfrutar de un ocio que cada vez está más en auge a través de sus múltiples variantes: cine en sala, televisión generalista, plataformas de vídeo bajo demanda, canales de internet…

Con todas estas variantes, el audiovisual es la preferencia en la sociedad a la hora de invertir en ocio. Además, el cine en corto vive su propio momento “dulce” como formato elegido para consumo rápido de contenido, historias con las que es fácil identificarse y, además, como vehículo para la formación en valores para estudiantes.

Entre las novedades del FICIE 2020 destacan el aumento de los premios hasta los 16.000 euros. Para la 43ª edición, la Fundación Mediterráneo tendrá la potestad de enviar directamente dos cortos a la preselección de los Goya, los mejores cortos de Ficción y Documental. Por ello, la organización ha decidido instaurar un nuevo premio extraordinario al mejor corto Documental, que se suma al premio extraordinario al mejor corto de Ficción. Ambos estarán dotados con 2.500€, siendo los de mayor cuantía que entrega el certamen.

Otra de las novedades más destacadas para esta edición es la modificación en el sistema de inscripción. En la web www.festivalcineelx.es estará todo el proceso de inscripción detallado, que esta vez se realizará a través de la plataforma Festhome, con los que la Fundación Mediterráneo llegado a un acuerdo de colaboración que ha permitido desarrollar una herramienta específica para la inscripción y preselección de los cortometrajes a concurso.

Cortos en Cuarentena

Asimismo, la Fundación Mediterráneo también ha ampliado el concurso “Cortos en Cuarentena” hasta el mismo 10 de mayo. Con este certamen, la Fundación premiará a las mejores historias rodadas a partir del 15 de marzo que tengan una duración de entre 30 segundos y dos minutos.

La Fundación Mediterráneo, a través de la 43 Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), se sumó a finales de marzo al movimiento #yomequedoencasa, a través de la colaboración del Cuarentena Film Festival, como creadores de esta iniciativa única a la que se suma también el Festival Cinephone, con el ánimo de dar salida a la creatividad en estos momentos de confinamiento.

Es concurso ha ampliado su plazo de inscripción hasta el 10 de mayo, fecha en la que actualmente está previsto el fin del estado de alarma. La participación está abierto a todas las personas que siguen viviendo confinadas, de cualquier nacionalidad.

La temática es libre, pero tienen que haber sido rodados en casa a partir del 15 de marzo de 2020, fecha que dio inicio oficial al confinamiento. Los cortometrajes pueden pertenecer a cualquier género cinematográfico, siempre que las historias estén rodadas íntegramente en casa o desde casa. Se pueden grabar con tu móvil, tu cámara, tu webcam o lo que se te ocurra.

El cortometraje se enviará a través de WeTransfer, Dropbox, Google Drive o similar con un peso máximo de 500 megas en formato mp4 o mov e incluyendo en un fichero aparte el título, director, tipo dispositivo utilizado (cámara, marca de móvil, webcam, etc) y correo electrónico de contacto. Además, se deberá enviar un cartel o fotograma del corto.  Estos cortos serán subidos al canal que el FICIE tiene en Youtube y serán visualizados allí y, también, en el Facebook del FICIE.

La Fundación Mediterráneo ha credo dos premios. Por un lado, el premio al Mejor Cortometraje en Cuarentena rodado con Smaretphone, dotado con 300 euros y entrada directa a la Sección Oficial de Cinephone 2020. El otro galardón, dotado con 150 euros, estará dirigido a premiar los cortos rodados con cualquier dispositivo que no sea un teléfono inteligente.

Además, estos dos cortos ganadores se proyectarán en la próxima edición del FICIE, dentro de la Sección Oficial del certamen. Asimismo, el festival Cinemaphone escogerá a los 10 mejores cortos rodados con Smartphone para entrar a competir por un puesto en su sección oficial de 2020.