25N 2020: «Música y voz para reescribir la Historia»

Centro Cultural de Alicante
25n concierto dia contra la violencia mujer copia

Concierto de clausura de la Agenda de actos conmemorativos del 25 de noviembre «Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres».

IMPORTANTE: Asistencia limitada al aforo de la sala según las restricciones legales establecidas. Si desea asistir debe escribir al correo departamento.igualdad@alicante-ayto.es indicando los siguientes datos de las personas que asistan: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

El concierto que ofrece la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante junto a la Sociedad de Conciertos de Alicante en el Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo, interpretado por Sylvia Torán al piano y Carolina Alcaide como mezzosoprano, es un acontecimiento de una especial importancia dentro de la vida musical de Alicante. El concierto, además, pone el punto final a la agenda de actos organizados por la Concejalía de Igualdad en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

¿Por qué un concierto de música clásica en una fecha como el 25 de noviembre? ¿Qué relación puede haber entre algo tan sublime como la música y algo tan destructivo como la violencia?

Este es un acto simbólico de reparación en el que rendimos homenaje, por un lado al poder sanador y creador de la música; por otro, a la obra de las mujeres compositoras e intérpretes olvidadas por la Historia, en cierto modo víctimas también de una violencia causada por el silenciamiento, la invisibilidad y las numerosas trabas y obstáculos que encontraron a lo largo de su camino artístico,

Si bien las mujeres despuntaron a través de los siglos en la poesía, la novela o las artes, la vieja y culta Europa ha sido, en verdad, injusta con las mujeres compositoras. Pero la música, como dice el sabio chino Sima Qian en sus memorias, es la que unifica. La música tiene una vida independiente del hecho de que, quien compone, sea un hombre o una mujer.

La propuesta de este recital de canto y piano es dar a conocer los logros de algunas de las tantas compositoras cuyos nombres la Historia atesora. Nombres que rescatamos del olvido, de la indolencia y la injusticia con la obra artística de muchas mujeres privadas de la luz que toda obra aspira a ver. Este rescate de la memoria olvidada lo hacemos hoy a través de un programa fascinante que vive de los contrastes pero también descubre relaciones, incluso si los extremos chocan bruscamente. Un programa que exige y requiere de intérpretes que sepan transformarse y saltar de un estilo a otro al instante.

La primera parte del concierto tiene la característica de tratarse de música compuesta por artistas españoles. Se inicia con una pieza de música moderna, de nuestro siglo y compuesta por la propia pianista: Sylvia Torán. En la siguiente pieza del programa, nos encontramos con Rosa García Ascot y su Petite suite 3 fragmentos; recordemos que fue la única mujer que entró a formar parte del Grupo de los Ocho. A esta velada no podía falta el artista español más universal desde Goya: Manuel de Falla, al cual el acento nacional le surge, le brota, como debe ocurrirle al músico de raza. Y como no: La copla intrusa, una pieza de piano genial, original, llena de frescor y de alegría de María Rodrigo, que estudió con Richard Strauss, y se convirtió en la primera mujer que estrenó una ópera en España

La segunda parte del programa incluye tres obras de Clara Wieck, que no solamente es la figura mítica del romanticismo alemán sino que es también uno de los espíritus más ricos y profundos del mundo musical. Aunque siempre asociada a su marido Robert Schumann, del cual podremos disfrutar de dos Lieder, entre ellos su maravilloso Widmung. Además, es interesante señalar la presencia de Pauline Viardot-García, que supone un genial final de programa. Y es que Pauline pudo jactarse de haber conquistado como pocos artistas, el mundo de la cultura del siglo XIX. Debemos decir, de paso, que fue amiga de Chopin, que consideraba su voz «perfecta para el sonido del piano que quiero recrear». Como decíamos antes, respecto a las relaciones musicales, cabe apuntar que a Pauline le gustaba especialmente la música de Chopin, del cual escucharemos uno de sus nocturnos pianísticos.

En suma: hace tiempo que no tenemos la posibilidad de acceder a un concierto tan digno de ser escuchado y aplaudido.

• SYLVIA TORÁN, piano
  • CAROLINA ALCAIDE, mezzosoprano
  • Transición de Sylvia Torán (piano solo)
  •  Tres fragmentos de la Petite Suite de Rosa Garcia Ascot (piano solo)