«En la oscuridad», piano. Carlos Santo

El mítico Carlos Santo

Carlos Santo en la Fundación mediterráneo

• Viernes 17 de Noviembre | 20:00 h
  • Fundación Mediterráneo Cartagena (C/Mayor,11)
  • CARLOS SANTO, piano

LÉOS JÁNACEK (1854-1928)

• Sonata en mi bemol menor “From the Street”
    1. El Presentimiento
    2. La Muerte

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)

• Sonata nº 21, D. 960 en Si bemos Mayor
    1. Molto moderato
    2. Andante sostenuto
    3. Scherzo: Allegro vivace con delicatezza
    4. Allegro ma non troppo

………………………………………………….Descanso………………………………………….

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893)

• Dumka, op. 59, en do menor “Escena rústica rusa”

SERGEI RACHMANINOFF (1873-1943)

• Estudio op. 39 no. 1, en do menor

SERGEI RACHMANINOFF (1873-1943)

• Estudio op. 32 no. 10, en si menor

FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849)

• Sonata nº 2, op. 35
  1. Grave – Doppio movimento
  2. Scherzo
  3. Marche funebre: Lento
  4. Finale: Presto

CARLOS SANTO, piano

​​Periódico ABC: “Una vez más, cautivó al público con su profunda sensibilidad, destreza, virtuosismo y profesionalidad ante las Variaciones Goldberg, las cuales resolvió brillantemente”.

Diario El Mundo: “Una velada que bien podemos calificar de interesante y que descubre un gran pianista, con mucho futuro, destinado a ofrecer jornadas de disfrute a los melómanos más exigentes”.

Tras su debut en el Royal Albert Hall de Londres, Carlos Santo ha actuado en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Steinway Hall de Londres, Caruth Auditorium de Dallas, Miniaci Center of Performing Arts de Miami, Sumy Philharmonic Hall en Ucrania, Noblessner Hall en Tallín, Kunstlinie Auditorium en Almere, Blackmore Musikzimmer de Berlín, Tumba de Giuseppe Verdi en Milán, Teatro delle Muse en Terruggia, Real Academia de Bellas Artes de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio de la Diputación de Alicante, Sociedad de Conciertos de Alicante, entre otros.

Nacido en Novelda en 1999, inició sus estudios de piano a muy temprana edad junto a István Székely y Jesús Mª Gómez, para posteriormente estudiar junto al maestro Joaquín Achúcarro en la Southern Methodist University de Dallas, y los maestros Enrico Pace e Ingrid Fliter en la Accademia Pianistica Internazionale de Imola. En el campo de la música de cámara ha estudiado junto al Escher Quartet, Aaron Boyd, Liudmila Georgievskaya, Clifton Forbis, Barbara Highmore, Pawel Wnuk, Pere Carrascosa y Jaime Sempere.

Graduado en la Musical Arts Academy de Madrid con Josu de Solaun, a quien considera su principal mentor, ha sido invitado por el legendario pianista Sir András Schiff para estudiar en la Barenboim Akademie de Berlín. Así mismo, recibe consejo del gran pianista checo Iván Klánsky y del fortepianista alemán Tobias Köch.

Cabe destacar los consejos recibidos por artistas como Sir András Schiff, Nikolay Lugansky, Elisabeth Leonskaja, Mitsuko Uchida, Rudolf Buchbinder, Elisso Virsaladze, Dmitri Alexeev, Pascal Rogé, Nikolay Demidenko, Ewa Poblocka, Boris Petrushansky, Pavel Nersessian, Cordelia Höffer, Ramón Coll, Fernando Puchol, entre otros.

Entre sus compromisos para la temporada 23/24 se encuentran conciertos en Nueva York, Berlín, Praga, Roma, Milán, Leipzig, Düsseldorf, Potsdam, Bonn, Zwickau, Terruggia, Madrid, León, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Elche, Orihuela, Alcoy y Novelda.

Compartirá escenario con artistas como Jesús Reina, Anna Nilsen, David Apellániz, Vicente Chuliá, Adolfo Gutiérrez, Daniele Camiz, Alejandro Gómez, Daniel Rodríguez, Máximo Zarzo y Manuel Ramos; formaciones como el Moser String Quartet y el Cuarteto Óscar Esplá; y orquestas como la London City Symphony Orchestra, Mediterranean Festival Orchestra, Orchestra CNT di Roma, Orquesta Barroca Valenciana y la Mediterranean Chamber Orchestra.

A finales de 2023 verá la luz su primer trabajo discográfico con música de Robert Schumann para el sello americano Odradek Records, además llevará a cabo la grabación de la obra integral para piano de Jánacek y los 7 conciertos de Bach.