CICLO TEATRO DE CERCA. ESTRENO: PARAISO. Una obra de Inmaculada Alvear

Centro Cultural de Murcia
10-diciembre-Paraíso

Paraíso es un poe­ma dramático escrito por Inmaculada Alvear. Un solo actor que de su cabeza o sus recuerdos salen todos los demás personajes de la acción.

“Fundación Mediterráneo presenta un nuevo ciclo: Teatro de cerca tiene como objetivo acercar al público murciano a los actores y actrices tanto del  panorama  regional como nacional.   Su formato va a permitir estrechar vínculos desde un punto de vista más emocional. La cercanía entre escenario y patio de butacas  va a favorecer la comunicación más allá de la cuarta pared propia del teatro, lo que posibilitará una escucha más atenta entre unos y otros. El público pasará  a ser cómplice  más que mero espectador. Teatro de actor, teatro de autor,  obras de  autores contemporáneos como Inmaculada Alvear, Fulgencio Martinez Lax entre otros. Recreación de los clásicos: como el caso Don Juan Tenorio realizado por la nueva compañía Apócope Teatro. Propuestas innovadoras como Amapola producción de la prestigiosa Alquibla Teatro así como el formato. Biografías escenificadas. Puro teatro para conmover el ánimo y crear más afición por el teatro y sus actores.

La situación comienza cuando a un ejecutivo de una corporación poderosa le realizan un trasplan­te de corazón, Ahí comienza la transformación de este hombre que empieza a sentir como el propietario del corazón, en este caso una prostituta dominicana que vino a España para poder sacar dinero y pagarle las medicinas a su hijo que nació con afecciones pulmo­nares debido a las industrias americanas de la zona donde vive.

El corazón trasplantado comienza a tener casi vida propia, haciendo que el ejecutivo comience a sentir, a pensar, a desear y comportarse como su dueña. Y en esa contradicción que parece al principio muy sabrosa, pues el ejecutivo parece dueño de todo este cambio y disfruta de esa nueva vida donde pare­ce que se siente cómodo; sin embargo, esta comodi­dad le lleva a cometer un error y cuando se produce él quiebre, todo se viene abajo y el corazón y la prosti­tuta comienzan a emerger con todo su poder hasta ha­cerse dueños del cuerpo y de la mente de este pobre tipo. Currículum/Biografía Actores:

Teatro del Astillero Es un colectivo de drama­turgos que surgió hará, en 2020, 25 años, atendiendo a la necesidad en aquel momento de potenciar la fi­gura del dramaturgo en un contexto europeo donde la escritura dramática había cobrado mucha fuerza, riqueza y potencialidad.

Por este colectivo han pasado las escrituras del Académico Juan Mayorga y figuras reconocidas del panorama teatral español como José Ramón Fer­nández, Guillermo Heras, Raúl Hernández Garrido o Ángel Solo. Actualmente, lo conforman Luis Miguel González Cruz, Daniel Martos e Inmaculada Alvear.

Entre todos ellos suman un considerable nú­mero de premios que hace que la metodología de trabajo seguida por este grupo sea reconocida en el panorama teatral español. Es gracias a su riqueza es­tética, temática, estructural y de géneros desde don­de se hicieron un hueco rápidamente como escritores consolidados y referentes de una generación.

Chema Ruiz. Actor:

Actor de variada formación y trayectoria, tras iniciarse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), forma parte del elenco del Tea­tro de La Abadía, donde participa en diversos talle­res impartidos por ejemplo por Lenard Petit (técnica Michael Chejov), Juan Carlos Gené, … Posteriormente añade a su formación talleres con Cicely Berry (Royal Shakespeare Company), Bridget Panet (RADA), Owen Horsley (Cheek by Jowl), …

Ha participado en producciones del Teatro de La Abadía (“Mesías” dirigido por Jose Luis Gómez, “Te­rrorismo” por Carlos Aladro, “Comedia sin título” por Luis Miguel Cintra, “Los sueños de mi prima Aurelia” por Miguel Cubero), producciones del Centro Dramáti­co Nacional (“Kafka enamorado” dirigido por Jose Pas­cual, “Rey Lear” “agosto” y “Los hermanos Karamazov” dirigidos por Gerardo Vera),”Numancia” (dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente”) en el Teatro Español, producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clá­sico (“El Caballero de Olmedo” dirigido por Jose Pas­cual, “Sueños” dirigido por Gerardo Vera), Teatros del Canal (“Amadeu” dirigido por Albert Boadella) y en diversas producciones independientes (Teatro del As­tillero, Grumelot, Teatro en Tránsito, Rakatá,..)

En cine ha trabajado con Pedro Almodóvar (“La piel que habito”, “Los abrazos rotos”), Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”), Oskar Santos (“El mal ajeno”), …

En televisión sus trabajos más recientes pue­den verse en series como “Caronte”, ¨La Casa de Pa­pel¨, ¨Gigantes¨, “Vis a vis”, “Acacias 38”, ….

Entrada: 10€ aquí.

PARAÍSO de Inmaculada Alvear.

Una producción de: Teatro del Astillero

Interpretación: Chema Ruiz