Centro Cultural de Alicante

miércoles 23 septiembre 2020

Duración del taller: 9 horas horas

Público al que va dirigido:

empresas y emprendedores

Precio de la inscripción: 50 €

plazas

Cómo aplicar las Nuevas Economías en tu empresa para liderar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo sostenible

Centro Cultural de Alicante
Cover 23 sept 2020 emine

Este curso, impartido por Fernando Varela, tiene como objetivo entender la aportación, así como su aplicación en la empresa, de los fundamentos e instrumentos de las Nuevas Economías, de manera que fortalezcan la capacidad de la empresa de generar mayor valor social y ambiental y contribuir de manera más efectiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Existe una demanda creciente por una economía que genere mejores efectos ambientales y sociales, aumentando la capacidad para desarrollar su actividad de una forma más armónica con el planeta y las personas. La tensión sobre los recursos naturales finitos, los efectos del cambio climático, la precariedad y la persistencia de la pobreza, así como el crecimiento de las desigualdades, requieren de nuevas formas de entender la economía y la manera de desarrollar la actividad empresarial.

Para avanzar en este sentido se necesitan empresas con modelos de negocio que produzcan verdadero valor social y ambiental. Ésta es ya una apreciación compartida por numerosas organizaciones y entidades públicas y privadas de todo el mundo. Y muchas de ellas ya están desarrollando e integrando en su actividad numerosas iniciativas con efectos positivos. Desde hace años estamos viviendo un florecimiento de propuestas que aportan planteamientos distintos, abogando y llevando a la práctica una nueva economía más alineada con las demandas de las personas y que respete más el entorno. Estas propuestas e iniciativas constituyen las llamadas Nuevas Economías.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, firmada en 2015 por la mayoría de los países del mundo, establece un horizonte de progreso que responde a los anhelos de la mayor parte de las personas. Esta agenda lleva aparejada la necesidad del cambio de paradigma hacia una nueva economía y, por tanto, requiere la implicación activa del sector privado. Este curso profundiza en estos aspectos y desarrolla ideas prácticas y conocimiento para aplicar en la empresa los fundamentos e instrumentos que las Nuevas Economías aportan, contribuyendo a fortalecer la capacidad de las empresas para generar mayor valor ambiental y social y favorecer la consecución de los ODS.

Objetivo

Entender la aportación, así como su aplicación en la empresa, de los fundamentos e instrumentos de las Nuevas Economías, de manera que fortalezcan la capacidad de la empresa de generar mayor valor social y ambiental y contribuir de manera más efectiva a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras la formación, los asistentes habrán fortalecido sus capacidades para:

• Entender qué son y qué valor aportan las Nuevas Economías.
  • Comprender más profundamente cómo las Nuevas Economías contribuyen a los ODS.
  • Integrar los fundamentos e instrumentos de las Nuevas Economías en la empresa.
  • Priorizar y definir las metas y acciones para la transformación corporativa.
  • Desarrollar mayor valor corporativo con sinergias positivas para la empresa y para la sociedad.

Índice de contenidos

El curso contempla los siguientes contenidos:

• Por qué son importantes las Nuevas Economías y los ODS
  • La contribución de las Nuevas Economías a los ODS
  • Qué aportan las Nuevas Economías a la empresa
  • Cómo aplicar las Nuevas Economías a la empresa
  • Identificación de principales áreas de transformación
  • Establecimiento de metas y priorización de acciones
  • Definición de Planes de Acción

Este curso pertenece al Itinerario Formativo Experto en Nuevas Economías.

Contará con un Certificado de Aprovechamiento expedido por EMINE, Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías, y CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

La formación se impartirá en formato PRESENCIAL, a no ser que las autoridades sociosanitarias o EMINE determinen lo contrario a causa de la COVID-19. En tal caso, se impartirá en formato ONLINE.

Descargar folleto informativo