El año del descubrimiento – Filmoteca Regional de Murcia

Centro Cultural de Cartagena
El año del descubrimiento 25 marzo21

Nuestro Centro Cultural de Cartagena es una de las sedes de la Filmoteca Regional de Murcia. En esta ocasión, se proyectará «El año del descubrimiento», documental ganador de dos premios Goya 2021, tanto a Mejor Documental como a Mejor Montaje.

Las entradas deben reservarse a través del mail aulacartagena@fundacionmediterraneo.es

El año del descubrimiento

• Año 2020 – España
  • Duración: 200 min.
  • Dirección: Luis López Carrasco
  • Guion: Luis López Carrasco y Raúl Liarte

Sinópsis:

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.

Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.