Centro Cultural de Elche
Av. Dr. Gadea, 1, 03003 Alicante

Desde el 16 julio hasta el final del Festival

Visitas guiadas:

El Festival de Cine de Elche se suma al año Berlanga con la exposición “Berlanga Ilustrado”

Centro Cultural de Elche
Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, presenta como parte de su programación paralela de esta edición la exposición “Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas”. La semana de proyecciones de la Sección Oficial dará comienzo el viernes 16, a partir de las 21:30 horas, en el Hort del Xocolater.

El director del Festival de Cine, Vicente Sanchís, y la concejala de Cultura de Elche, Marga Antón, han sido los encargados de inaugurar esta exposición y de presentarla ante los medios de comunicación. El horario de visita de esta exposición será de miércoles a viernes, de 17 a 20:30 horas; los sábados de 11 a 13:30 y de 17 a 20:30 h, y los domingos de 11 a 13:30 horas.

Impulsada y comisariada por el colectivo cultural MAKMA, esta exposición reúne los trabajos de ilustración experimental en torno a la obra berlanguiana de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València –coordinado por David Heras, y tutorizados por la ilustradora y docente Aitana Carrasco– quienes han rubricado una mirada reinterpretativa que desemboca en la composición de 34 nuevos carteles y ofrecen un valioso acercamiento simbólico a la semántica vertebral de sus películas. En “Berlanga Ilustrado. 34 carteles, 17 películas”, también han colaborado profesionales de la comisión del Año Berlanga de la Generalitat Valenciana, así como Fundación Mediterráneo a través del FICIE.

Luis García Berlanga se definió a sí mismo como un anarquista de derechas. En ‘El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga’, de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, lo explica así: “Yo, lúcida y racionalmente, estoy en contra de la sociedad burguesa. Soy un hombre que está absolutamente a favor de la irresponsabilidad, del libertinaje. Un sadiano puro. En cambio, mi subconsciente, mi tripa, es un angelito, una monja de la caridad”.

El proyecto expositivo itinerante “Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas” tiene como principal objetivo poner en valor la figura del Luis García Berlanga en el contexto contemporáneo, enmarcada en el ámbito del diseño a partir de la filmografía del cineasta.