El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche calienta motores con el ciclo Óperas prima

Centro Cultural de Elche
Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

En esta primera sesión, se proyectará en los cines Odeón el largometraje “El inconveniente”, de Bernabé Sanchís. El martes 20 de julio será el turno para la película revelación del cine español “Ane”, de David Pérez Sañudo. Ambos directores estarán presentes en la proyección y mantendrán un diálogo con el público asistente.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, viene cargado con una programación de actividades paralelas que arranca el jueves 15 de julio con el ciclo Óperas Prima.

A las 19:30 horas, tendrá lugar el inicio de las proyecciones del ya mítico ciclo. En esta primera sesión, se proyectará en los cines Odeón el largometraje “El inconveniente”, de Bernabé Rico, mientras que el martes 20 de julio será el turno para la película revelación del cine español “Ane”, de David Pérez Sañudo. Ambos directores estarán presentes en la proyección y mantendrán un diálogo con el público asistente.

El inconveniente fue una de las revelaciones cinematográficas del año 2020 dentro del cine español. Fue el primer largometraje rodado por Bernabé Rico y obtuvo tres nominaciones a los premios Goya, incluyendo mejor director novel. Además, se llevó los premios del Público y Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2020; también dos nominaciones en los premios Feroz, a la mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Bernabé es director, actor, guionista, y productor. Debuta con El Inconveniente en la dirección de un largometraje que también ha coescrito junto a Juan Carlos Rubio. Anteriormente ha dirigido numerosos cortometrajes, entre los que se encuentran Intermedio, Todos mis padres, Libre directo, Cowboys o Atracones.

Por otro lado, el martes 20 de julio, a las 19:30 horas y también en los cines Odeón, se podrá ver Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo y la última gran película revelación del cine español, ganadora de tres Premios Goya y de mejor película vasca en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros galardones.

David Pérez Sañudo es director, guionista y productor. Nació en Bilbao en 1987. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y cursó también estudios en la Universitá Degli Studi Roma TRE y en el Middelbury College en Vermont, EE.UU. Antes de obtener 5 nominaciones y 3 premios Goya por Ane (2020), dirigió diversos cortometrajes como Malas vibraciones (2014) y Aprieta pero raramente ahoga (2017).

El ciclo Óperas Primas es la actividad paralela con más tradición dentro de los 44 años de historia del Festival de Cine de Elche. Directores de la talla de Javier Balaguer (Sólo Mía), Javier Fesser (El milagro de P. Tinto), Miguel Albadalejo (La primera noche de mi vida) y Alejandro Amenábar (Tesis) presentaron sus óperas prima en anteriores ediciones del Festival. Incluso Amenábar fue premiado como mejor director con el cortometraje “Himenóptero”.