El trabajo en las zapatillas de punta

11 de marzo de 2023

Alicante
11 de marzo - Puntas - Giada1

10:00 h | Oyentes 10 €, Clase 30 €

  • Fecha: 11 de marzo, 2023
  • Hora: 10.00 h y 12.00 h
  • Duración: 90 minutos + 90
  • Precio: oyentes 10 €, clase 30 €

Ficha Artística 

  • Mater Class: Arantxa Argüelles
  • Mesa redonda: Giada Rossi, Arantxa Argüelles y Eva Pérez

El motivo de este encuentro es acercarnos al trabajo en la zapatilla de punta que utilizan las bailarinas.

Queremos profundizar a través de grandes profesionales del sector como son: Arantxa Argüelles (Maestra y bailarina) Eva Pérez (regidora de vestuario de la  Compañía Nacional de Danza) y Giada Rossi (bailarina principal de la Compañía Nacional de Danza) tres enfoques distintos sobre la forma de entender el trabajo en estas zapatillas.

GIADA ROSSI

Ballet Center de Florencia y en 2005 obtiene una beca de la Fundación Pierino Ambrosoli para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (2005-2007). Se gradúa en la Royal Ballet Upper School de Londres (2007-2009).

Entre los años 2009/2013 ingresa en la Ópera Nacional de Burdeos, donde baila en Perouchka, Le sacre du printemps, Les quatre temperaments, Violin Concerto, Tétris choreography de Anthony Egéa, Le Messie de Mauricio Wainrot, variación y paso a dos de Starway to Paradise en Who Cares?Un américain à Paris (Rhapsody in blue) y El lago de los cisnes, Coppélia, Casse-noisette, Giselle con coreografías de Charles Jude. Previamente, baila El lago de los cisnes con la Leipzig Ballet Company en 2007, con Birmingham Royal Ballet el Cascanueces trabajando con Antoinette Sibley y Anthony Dowell en 2008 y El lago de los cisnes y Firebird con la Royal Ballet Company.

Durante este período, también gana varias competiciones, quedando semifinalista en el Prix de Lausanne.

En septiembre de 2015 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez. Durante este período baila diferentes coreografías de José Carlos Martínez, en Raymonda, Don Quijote (Kitri, Dulcinea), La Favorita, Cascanueces (Hada de azúcar), la variación de Aurora, In The Night (segundo paso a dos), Holberg Suite (Toni Fabre), Absolutio (Altea Nuñez), Por vos muero (Nacho Duato), Hikarizatto (Itzik Galili), La Rose Malade (paso a dos, Roland Petit), Artifact (paso a dos, Forsythe), Vertiginous (Forsythe), entre otras, junto a diversas galas.

En el período de 2019/2020, en la categoría de solista bajo la dirección artística de Joaquín De Luz, baila Love Fear Loss de Ricardo Amarante, Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló, Gala: variación de Carmen de Alberto Alonso y La muerte del cisne de Mikhail Fokine.

En septiembre de 2022, bajo la dirección de Joaquín De Luz, asciende a la categoría de bailarina principal.

EVA PÉREZ

Comenzó sus estudios de Ballet Clásico en el Real Conservatorio Profesional de Danza con Ana Lázaro y Virginia Valero. A los 16 años entró a formar parte de la Compañía Nacional de Danza, en ese momento Ballet del Teatro Lírico Nacional, dirigido por la prestigiosa bailarina Maya Plisestkaya. Durante este tiempo interpretó papeles solistas, entre otros, en los ballets de: «Raymonda», «Paquita», «El lago de los cisnes», «las Sílfides», «Cuatro Temperamentos», «Agón», «Tema y Variaciones»…entre otros.

Después de 6 años en la Compañía marchó a Cuba con una beca de 6 meses para bailar junto a la Compañía Nacional de Alicia Alonso, donde interpretó el papel principal de «Coppelia», junto a José Manuel Carreño en la Joven Guardia y los pasos a dos de «Flores de Genzano» y «Quijote». Interpretó  “Giselle” con Javier Serrano en la compañía Nacional de Cuba bajo la tutela de Alicia Alonso  y Josefina Méndez.

Después viajó a New York invitada por la directora del ABT  (American Ballet Theatre),  Jane Hermann.

En 1990 entró en la Compañía alemana Hamburg Ballet de Jonh Neumeier, donde  interpretó los papeles principales de «Cascanueces» (de Jonh Nemeier), La 3ª sinfonía de Malher ( de Jonh Nemeier), Grass ( de Mats Ek), La 9ª de Malher (John Neumeier), «Berstein Serenade» (John Neumeier),y papeles solista en los Ballets: El «Lago de los Cisnes»,» Cascanueces»,» la Cenicienta»,» Agón»,» la Bella Durmiente» (Mats Ek), entre otros.

En 1996 regresó a España y estudió 6 años de arte dramático, verso barroco e interpretación con José Luis Sáiz, debutando como actriz en el Centro Dramático Nacional con la obra de Tennense Willians “De repente el último verano” dirigido por  el mismo José Luis Sáiz. Se sigue formando con el trabajo de la voz con cursos con Voice Kraft, impartido por Helen G. Rowson, Level One; Y curso de voz en AISGE, impartido por la logopeda Marta Pinillos.

Desde 1997 se dedica a la Pedagogía de la danza y a su formación en el campo de la salud y la kinesiología aplicada a la danza trabajando en diversas escuelas como Carmen Roche, Marta de la Vega o escuela Colorado, entre otras.

En 2001 estudió  la Técnica Pilates en la escuela Body Intelligence, con Guideon Avrahami, obteniendo el título de profesora de Pilates; en 2003,  fue asistente en la formación Stott Pilates que se impartió  en la escuela de Victor Ullate; y desde el 2004, estudia y colabora como coordinadora en la escuela de formación  Movimiento Pilates de Gabriela Solini, formando a las nuevas generaciones de profesores de Pilates.

En 2009 estudió la técnica de Imagery junto a Eric Franklin, obteniendo  el nivel I   del método Franklin. Durante 5 años se especializó y estudió diversas  técnicas de conciencia corporal como:  Feldenkrais junto a Carmen Vázquez (España); Rolfing Movimiento e Integración Estructural junto a Fuensanta Muñoz (España); Eutonía junto a Hugo Perrone (Argentina); Anatomía para el Movimiento con Blandine Calais.

Desde el 2006 hasta 2016 formó parte de la plantilla de profesores del Conservatorio Superior de Danza de Madrid «María de Ávila», directora Virginia Valero, enseñando las asignaturas de Danza Clásica y la asignatura de Técnicas corporales, Pilates y Gyrokinesis dirigida a bailarines. (Graduada en  Danza en la especialidad de Pedagogía, por dicho  Conservatorio Superior).

En 2011 se certificó como profesora de Gyrotonic® y Gyrokinesis®, y complementó  sus estudios con Adrianna Thompson  Gyrotonic® aplicado a los bailarines y con Beatriz Pascual Gyrokineis® y la danza, entre otros. 

En 2010, Nicolás Rambeau la llama para bailar en su obra “Excesivos” junto con su compañía Megaló Teatro Móvil. Y en 2014, en la Gala 35 Años del Ballet Nacional, baila con la Compañía Imposible Danza, formada por los ex-bailarines de la CND, una obra del coreógrafo Amaury Lebrun.

Desde 2014 al 2016 imparte talleres de anatomía y movimiento aplicado a la danza, en la escuela de Déborah Alfaya, Redondella y Vigo, para  profesoras de la Royal Ballet School.  Colabora  con la Asociación de Profesionales de la Danza impartiendo algunos cursos de verano de Gyrokinesis y danza clásica.

En  2016 regresa al BNE, y Antonio Najarro la invita a dictar clases de Pilates para los bailarines. Desde el 2017, trabaja en la CND,  donde compagina su trabajo con clases de calentamiento para los bailarines de la Compañía. 

En 2019 obtiene el nivel 1 de Dance teacher and practitioner training, curso impartido por la prestigiosa fisioterapeuta australiana Lisa Howell. Y desde ese mismo año estudia el curso de Progressing Ballet Technique dictado por Marie Walton-Mahon del Royal Ballet.  

ARANTXA ARGÜELLES

Nació en Zaragoza en 1.970, donde comenzó sus estudios de danza a los cuatro años.

Con sólo 11 años, debutó como solista del entonces recién formado Ballet  Clásico  de Zaragoza actuando con  gran éxito en ciudades como Madrid y Nueva York. 

A la edad de 13 años, ingresa en el Ballet Nacional de España Clásico, en la categoría de solista. En 1985, obtiene el Primer Premio en el concurso para jóvenes Bailarines de Eurovisión, celebrado en Reggio Emilia (Italia). El galardón le fue entregado por la prestigiosa bailarina italiana Carla Fracci. Ese mismo año es ascendida a la categoría de Primera Bailarina, siendo la más joven de la compañía.

En 1986,  obtiene   la Medalla  de  Oro  – Grand Prix, Premio Fradkof   y   Premio   Evian   al   equilibrio   como   pareja   dentro   del   II Concurso Internacional de Danza Villa de París, junto al bailarín Antonio Castilla.  Ese mismo año es invitada personalmente por Alicia Alonso a participar en el X Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde volverá a ser invitada a Festivales sucesivos. Durante   sus   años   como   bailarina   del   Ballet   Nacional   de España,   Clásico,   tiene   la   oportunidad   de   trabajar   con   grandes maestros.   Así   mismo,   trabaja   estrechamente   junto   a   Maya Plisetskaya, quien le dará la oportunidad de interpretar ballets tan importantes dentro del repertorio de la gran bailarina rusa, como “Carmen” o “Raymonda”. Su relación es tan estrecha que, años más tarde, le invita a participar en la Gala que con motivo de su 50 Aniversario en escena se celebra en el Teatro Bolshoi de Moscú. En esta  ocasión,  ambas comparten  escenario   interpretando   el  ballet Carmen e intercambiándose el papel protagonista como final de la gala.

Habitualmente participa en galas nacionales e internacionales con partenaires de excepción entre los que se encuentran, Julio Bocca, Charles Jude, Damián Woetzel, Laurent Hilaire, Maximiliano Guerra, Peter Schaufuss, José Manuel Carreño…

En 1991, es contratada por Peter Schaufuss como 1ª Bailarina en la Opera de Berlín, donde permanece cuatro años ampliando su extenso repertorio.

En 1994, pasa a formar parte del legendario Royal Danish Ballet, donde añadirá a su repertorio los mas significativos ballets de la escuela danesa de August Bournonville. 

En 1996, trabaja en Moscú con el Ballet Stanislavsky revisando el montaje de su producción de “La Sylphide”, que también baila con la compañía de gira en Madrid y que será su última representación como bailarina.

Durante   su  carrera  ha  interpretado   casi   todo   el  repertorio clásico (El Lago de los Cisnes, Giselle, La Sylphide, Don Quijote, La Bella Durmiente y  Cascanueces, entre otros). También ha bailado un amplio repertorio de George Balanchine (Symphony in C, Tema y Variaciones,   Concerto   Barocco,   Serenade,   Los Cuatro Temperamentos, Agon, Who Cares? y Tchaikovsky pas de deux, entre muchos otros), así como trabajos de diferentes coreógrafos como Nacho Duato, Maurice Béjart, Roland Petit, Christopher Bruce o Michael Clark. En   1997,   es   nombrada   Directora   Artística   del   Ballet   de Zaragoza, cargo que ocupará durante dos años. Su experiencia en la adaptación y montaje de ballets sirvió para que la compañía ampliara su repertorio con obras como Paquita, o Napoli.   Su versión de “Giselle” fue un gran éxito de público y crítica.

Título   profesional   de   danza   por   el   Real   Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid con Matrícula de Honor. Equivalencia a efectos de docencia a los Estudios Superiores de   Danza   en   la   especialidad   de   Coreografía   y   Técnicas   de Interpretación de la Danza. Titulada en Pilates Studio por Polestar Pilates Education (USA).

Maestra   invitada   en   diferentes   compañías,   concursos   y eventos, en la actualidad compagina la supervisión de su propio Centro de Danza en Zaragoza a la vez que trabaja como docente en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya de Madrid.