“La Molinera de Arcos” – Teatro

Centro Cultural de Murcia
la molinera de arcos

Fundación Mediterráneo organiza este primer ciclo de teatro no profesional de Murcia. Durante los próximos meses las mejores y más premiadas compañías de teatro amateur de la Región de Murcia presentarán sus trabajos y estrenos en el Aula de cultura.

Inspirada en Pedro A. de Alarcón (El sombrero de tres picos, 1874) y en la tradición, La Molinera de Arcos es un texto muy apegado al folclore español, rico en expresiones populares, pero exento, al mismo tiempo, de propósitos «cultistas», reconstrucciones históricas y pedanterías librescas: una nueva cuenta del rosario de versiones del viejo y, para mí, querido tema de la «pícara molinera».

Las ENTRADAS para la primera representación de este primer ciclo de teatro de Murcia pueden adquirirse a través de este enlace.

Estamos ante «teatro desterrado» —al decir de Manuel Aznar (El exilio teatral republicano, 1999)— escrito y estrenado lejos de España pero en clave de farsa, romance y entremés tan típicamente españoles.

El autor: Alejandro Casona

Humanista, director del Teatro del Pueblo en las Misiones Pedagógicas de la II República, exiliado en México y Argentina tras la guerra civil, Alejandro Rodríguez Álvarez, de seudónimo Alejandro Casona (1903-1965), sustentó su extensa obra sobre pilares pedagógicos, éticos y morales. «Yo no miento jamás en mi teatro», le diría a José Monleón en una entrevista para Primer Acto. El hombre que cursó sus últimos años de bachillerato en Murcia admiraba y escuchaba a Lorca, Machado y Valle-Inclán. Su teatro funde lo social y pedagógico con lo mágico y sentimental.

La Compañía Teatro del Matadero

Actores y técnicos procedentes de varios grupos teatrales de la provincia, en su mayoría continuadores del Teatro Universitario, y ansiosos por desarrollar un trabajo teórico-práctico exhaustivo en el terreno escénico, tras unos meses de experimentación («La Mandrágora», «Maquiavelo», 1978), se constituyen como equipo estable de la Región de Murcia en octubre de ese mismo año.

Dicho equipo, unido por una misma inquietud artística, comienza su trabajo con unos cursillos de adaptación a las nuevas formas teatrales. Cursillos que comprendían desde la expresión corporal, dicción, danza, etc…, hasta la música y el canto, pues la idea de la completa formación del actor está en sus mentes de forma permanente.

Desde entonces —acabamos de celebrar los 40 años de andadura—, con su amplio repertorio, han realizado funciones por todo el territorio español, tanto regional como nacional, y participado en diversos festivales con enorme éxito. Hoy día, el Teatro del Matadero ya forma parte indudable de la historia del arte escénico de la Región de Murcia, tanto por ser uno de los grupos con más antigüedad cuanto por la cantidad y calidad de obras representadas, así como por haber sido aclamado en todo tipo de escenarios.