Palabras de mujer, con Espiro Freire

8 de junio de 2023

Alicante
6 de junio - Espido Freire

20:00 h

  • Fecha: 8 de junio
  • Hora: 20:00 h
  • Duración: 90 min

El ciclo “Palabra de Mujer” cuenta con la presencia de tres mujeres que tratan temas de actualidad.

Espido Freire nos contará su larga trayectoria como escritora y como se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías para seguir comunicando con los lectores. Lectores que en una amplia mayoría son jóvenes que utilizan nuevos soportes para consumir literatura.

Almudena Sánchez se vio inmersa en un problema desgraciadamente muy común en la actualidad, la depresión. Ha sido capaz de tratar esta enfermedad sin tabúes y con grandes dosis de humor en su libro fármaco. Nos contará su experiencia y como la literatura la sirvió de terapia.

Teresa Cardona es la gran revelación en el campo de la novela negra española de este año 2022. Un crimen extraño sucedido en San Lorenzo de El Escorial en 2016 que se entrecruza con unos hechos sucedidos en el mismo pueblo en 1989.

¿De qué lado están la verdad y la justicia?

¿De qué lado estás tú?

Un inteligente y rotundo debut a la altura de los grandes del género negro.

Bio:

Espido Freire

Como comunicar con claridad en tiempos difíciles’. El valor de la palabra y la aplicación de las nuevas tecnologías. Audiolibros.

Espido Freire es una de las escritoras y personajes públicos más valorados del panorama español. Líder de opinión, prescriptora de pensamiento y tendencias, colabora con los principales medios de prensa nacionales. Cuenta en su haber con premios literarios como el Planeta, el Ateneo de Sevilla y el Azorín. Es también autora teatral. 

Nació en Bilbao en 1974 y creció en Llodio (Álava) en una familia de origen gallego. Se licenció en Filología Inglesa y diplomó en Edición y Publicación de Textos en la Universidad de Deusto. Estudió también música y canto en el Conservatorio Superior de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga.

Debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado, entre otras novelas, “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla, 2006) y «Llamadme Alejandra» (Planeta, Premio Azorín, 2017). Con “De la melancolía” (Planeta, 2019) suma en total nueve novelas publicadas.

A ellas que hay que sumar varios libros de cuentos, entre ellos “El tiempo huye, Premio NH 2001, “El trabajo os hará libres” (Páginas de Espuma 2008) y microcuentos como “Cuentos malvados” (Páginas de Espuma, 2010) y “Diccionario de amores y pesares” (Mueve tu lengua, 2021).

Destaca también por su producción ensayística: sus temas oscilan entre el análisis social, (“Primer amor”, “Mileuristas”, “Los malos del cuento”) la literatura (“Para vos nací”) y los viajes (“Hijos del fin del Mundo”, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009, “Tras los pasos de Jane Austen”, 2021). Tres ensayos más (“Cuando comer es un infierno”, “Quería volar” y “La vida frente al espejo”) tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.

Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) es autora de varias novelas juveniles:”La última batalla”, SM, “El chico de la flecha”, “El misterio del arca” (Premio Letras del Mediterráneo 2018) y “La suerte está echada”, además del álbum ilustrado “Pioneras” (2019), todas ellas en Anaya infantil.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad colabora en Radio Clásica (Notas a pie de Página), Radio Euskadi (Boulevard) y la Cadena Ser (A vivir Madrid). También interviene en el programa de televisión “Espejo Público” (Antena 3) y en las revistas Viajar, Vida Nueva e Influencers, además de en la plataforma literaria Zenda y en el periódico 20 m.