Presentación del libro 30 CASTAÑUELAS PARA LONDRES

Centro Cultural de Cartagena
30 CASTANUELAS LIBRO

30 Castañuelas para Londres es un libro de divulgación e investigación sobre la verdadera historia del bailarín español Félix García y su relación con los Ballets Russes de Diaghilev. El autor de libro, Antonio Hernández Moreno, músico, docente e investigador, será el encargado de presentar este libro.

La entrada es gratuita, previa reserva de invitación a través de la dirección de correo electrónico comeniuscarmen@yahoo.es

El libro 30 Castañuelas para Londres transcurre en 1916. En junio de ese año, el empresario ruso Sergei Diaghilev, en agradecimiento a las ayudas recibidas por Alfonso XIII en la liberación de Nijinsky de un campo de concentración al inicio de la Primera Guerra Mundial, acuerda en Madrid, junto al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, adaptar la novela de Pedro Antonio de Alarcón, El sombrero de tres picos, para la creación de un ballet de carácter español que interpretarían los Ballets Russes.

Manuel de Falla fue el compositor elegido por Diaghilev. El propio Diaghilev contrató en España al joven y brillante bailarín Félix García, para enseñar los ritmos españoles a los miembros de la compañía y protagonizar además dicho ballet. Pero, el bailarín es apartado y “desaparece” en la capital inglesa semanas antes de  protagonizar el estreno mundial del ballet El sombrero de tres picos.

El libro desvela la trágica historia del estreno del ballet español y del destino del olvidado gran bailarín Félix García.