T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE NAVIDAD: QVINTA ESSENÇIA O MAGNUM MYSTERIUM

Centro Cultural de Murcia
29-diciembre-Quinta-essencia

O magnum mysterium pretende hacer un recorrido por la historia de la música navideña desde el Renacimiento hasta nuestros días

Dentro de la programación especial de Navidad, Fundación Mediterráneo en Murcia acoge  O MAGNUM MYSTERIUM  un concierto a cuatro voces de QVINTA Essençia

O magnum mysterium pretende hacer un recorrido por la historia de la música navideña desde el Renacimiento hasta nuestros días, centrándose tanto en la solemnidad y misticismo religiosos como en la alegría y el carácter popular propios de la celebración de estas fiestas.

La primera parte del programa gira en torno a la misa O magnum mysterium. Compuesta por uno de los compositores más importantes de la historia de la música, Tomás Luis de Victoria. Se trata de una misa parodia escrita sobre el motete del mismo autor que le da nombre y que abre el concierto. Para completar esta primera parte se incluyen una serie de obras de autores como Luca Marenzio o Francisco Guerrero, que ayudan a reflejar el carácter más sacro y solemne de la Navidad.

La segunda parte del programa supone un cambio de estilo al incluir una serie de obras de carácter más popular y festivo. Comienza con La negrina, una de las ensaladas de Mateu Fletxa. Las ensaladas de Flecha, publicadas en Praga en 1581 representan la única colección impresa conocida del compositor de Prades, a pesar de la gran popularidad de la que debió gozar su obra. Escritas en un estilo inusual, entre lo culto y lo popular, todas ellas combinan diferentes fragmentos musicales (propios o de otros autores) en los que se insertan citas en diversas lenguas (latín, italiano…) y onomatopeyas, se alternan pasajes homofónicos y contrapuntísticos y los textos siempre contienen alguna referencia navideña.

Acaba el programa con una selección de algunos de los villancicos más populares en un recorrido que nos lleva a diversas partes del mundo como Alemania, Catalunya o los Estados Unidos, reflejando el carácter más internacional de esta fiesta.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Tomás Luís de Victoria (1548-1611)

motete a 4

O magnum mysterium

Tomás Luís de Victoria (1548-1611)

Missa O magnum mysterium

– Kyrie

– Gloria

– Sanctus/Benedictus

Luca Marenzio (1490-1558)

Hodie Christus natus est

Francisco Guerrero (1528-1599)

Niño Dios d’amor herido

SEGUNDA PARTE

Mateu Fletxa (1481-1553)

La Negrina

Villancicos tradicionales

Ya viene la vieja

El cant dels ocells

Est ist ein Ros Entsprungen

Deck the Halls

Hacia Belén va una burra

Fum, fum, fum

White Christmass

Stille Nacht

Entrada: 5€ aquí. 

Taquilla del Aula: 1 horas antes del inicio