RdeRumba & Porcel prensetan «Funk Experience»

Centro Cultural de Alicante
Funk Experience Rderumba Porcel copia

Nuestra Aula de Alicante acoge el viernes 7 de mayo el concierto de la gira de presentación del disco «FUNK EXPERIENCE» de RdeRumba & Porcel.

Antes o después tenía que ocurrir. Tras escribir las mejores páginas de la historia del hip hop en nuestro país con Violadores del Verso y demostrar sus cualidades como productor polivalente al servicio de los mejores MCs del país en su disco como productor, ha llegado el momento de adentrarse en los secretos de los grandes del género y hacerlo rodeado de buenos amigos como Carlos Porcel, multiinstrumentista alicantino junto con el que presentan “Funk Experience”, un proyecto que sus protagonistas definen como un homenaje a la música afroamericana.

ENTRADAS en 👉 este enlace

Ya lo decía George Clinton: el funk es el ADN del rap, y RdeRumba ha llevado sus enseñanzas hasta sus últimas consecuencias, buscando ese ADN en las cubetas, el espacio natural para encontrar la materia prima de su propio sonido. Partiendo del arte del sampler y sin ocultar sus influencias, Rumba (desde hace unos años afincado en Alicante) ha dado rienda sueltas a sus referentes: Desde el propio Clinton, hasta por supuesto James Brown, Zapp, Average White Band, Bob James o Roy Hargrove entre otros muchos, mostrando su admiración por los grandes del género, el mismo respeto que muestran los invitados que se dan cita en esta fiesta del groove donde han participado: Sho-Hai, Xhelazz, Sholo Truth, Kase.O o Santiuve.

RdeRumba cumple el primer mandamiento de un buen productor, antes de nada es un melómano y eso se nota. “Funk Experience” está pensando para hacer gozar a los buenos aficionados al groove más infeccioso y a los que quieren darlo todo en la pista de baile, pero también hará las delicias de los amantes del rap gordo y con fundamento. Un disco necesario que abrirá la mente de muchos y hará que sus culos le sigan.

RdeRumba.
Rudo y Funky

Respeto, reconocimiento, ritmos y rap, dale el significado que quieras a la R de Rubén Cuevas aka RdeRumba, por méritos propios uno de los mayores guardianes del funk en nuestro país. Desde sus inicios formando parte de Bufank junto a Juez y Hate, con una maqueta que ya forma de la historia de los mejores ritmos gordos facturados a nivel nacional, hasta nuestros días como DJ y productor de Violadores del Verso y Kase .O.

Compaginando su trabajo de arquitecto del funk con Violadores del Verso en discos que ya son historia del género a nivel mundial como “Genios”, “Vicios y Virtudes” o “Vivir Para Contarlo” así como conciertos y giras que han marcado a toda una generación. Su labor también se puede disfrutar en trabajos de Sho-Hai, Lírico, El Sr. Rojo, Xhelazz o Rapsusklei entre otros.

En 2003 llegó el momento de presentar su primer trabajo en solitario con la publicación de dos maxis uno con Bufank & Xhelazz y otro con Rebel & Rapsusklei que precedió la publicación de “RdeRumba” (2004), su disco de producciones para distintos MCs del panorama nacional donde se dieron cita desde Tote King, Frank T, Mala Rodríguez o Kamikaze entre otros. El disco se presentó en directo en Zaragoza compartiendo cartel con el mismísimo George Clinton, una de las grandes influencias reconocidas de este productor y DJ cuya inquietud y aprendizaje no ha parado de crecer en estos años.

Cinco años después junto con Xhelazz lanzaría “De Vuelta al Estudio: Remixes y Rarezas” (2009), una nueva vuelta de tuerca para fans y adictos al rap duro con estilo.

También se encargó de la producción integra y composición de muchas de las instrumentales de los dos discos de Sho-Hai, “Doble Vida” (2011) y “La Última Función” (2017).

De 2016 a finales de 2018, estuvo inmerso como Dj en la Gira El Círculo de Kase.O, que durante más de 2 años le llevo a recorrer muchos países de Europa y América actuando antes cientos de miles de personas.

Recientemente también le hemos podido ver impartiendo cursos y charlas sobre su técnica de trabajo. Pero si quieres conocer el secreto de su éxito, pregúntaselo a sus dedos, esos que se ensucian en las cubetas de vinilo que son la materia prima donde comienza todo para Rumba, rastreando el ritmo perfecto, la melodía exacta o el corte afilado. Científico de los secretos en el uno, exprimiendo el groove sin contemplaciones, cuando menos es más. Su último trabajo lo firma junto a Carlos Porcel con el proyecto “Funk Experience”, un homenaje a todo el funk y el soul que ha mamado y enriquecido su trayectoria como uno de los productores más importantes de nuestro país.

MIGUEL A. SUTIL (ENLACE FUNK)