Teatro: ART

Centro Cultural de Murcia
ART1

El grupo de teatro Tejuba presenta ART, una adaptación de la obra original de Jasmina Reza.

Una de las obras teatrales de mayor éxito en los últimos tiempos es, sin duda alguna, «Art» de Yasmina Reza. Se trata de una comedia que usa un humor muy sutil para reflexionar sobre los límites del arte contemporáneo y la relación de este con la gente. También habla de amistad y las relaciones entre las personas cuando hacen y se comportan de forma distinta a la que esperamos. «Art» es una comedia que se ha adaptado a diferentes países e idiomas consiguiendo un enorme éxito entre crítica y público.

ART llega a nuestra Aula de Murcia el viernes 12 de marzo de la mano del grupo de teatro TEJUBA. Adquiere las ENTRADAS a través de este enlace.

El grupo de teatro Tejuba es el más antiguo de la Región de Murcia con más de 50 años de historia. La creación de esta compañía tiene su origen en 1966, gracias a las iniciativas de su antiguo director ya fallecido, Juan Baños. El grupo es original de Las Torres de Cotillas y ha tenido una infinidad de premios y presencia en certámenes del Teatro Romea y el festival internacional de teatro de San Javier. El grupo está especializado en la representación y adaptación de clásicos del teatro.

El argumento:

El elenco de ART

En esta obra de teatro nos encontramos con un cuadro que ha comprado Sergio, un lienzo completamente blanco que le ha costado muchísimo dinero. Es una pintura creada por uno de los artistas más cotizados y vanguardistas del momento. Esto es lo que explica Sergio a sus amigos. Pero, la realidad, es que Marcos solo ve un lienzo en blanco, completa y absurdamente en blanco.

Sergio intenta convencer a sus amigos de la espectacularidad de la pieza y les invita a apreciarla entrecerrando los ojos para, así, poder ver las finas rayas transversales que cruzan el cuadro y que, también, son blancas.

Este es el punto de partida de «Art», una comedia hilarante que reflexiona sobre el mundo del arte y de la vanguardia, así como de los «culturetas» y «entendidos» que pasean por nuestras ciudades. Se trata de una comedia irónica en la que se enfrentan dos visiones de la realidad muy diferentes por lo que nos permite poder entenderlas a ambas y terminar posicionándonos con una de ellas.

La controversia entre las diferentes posiciones respecto al cuadro pone, incluso, en peligro la relación de amistad que hace tantos años que les une. Los dos amigos ven cómo sus principios e ideas pueden verse destruidas por un tema totalmente ajeno: el arte y su influencia en nuestras vidas.