Activado

Fallo del Concurso de Fotografía Flamenca 2020

La foto de José Mercé que presentó a concurso Javier Arcenillas se lleva el diploma acreditativo y los 600 euros de premio. Por su parte, el fotógrafo José Reyes ha sido el merecedor del segundo premio, dotado con 300€. Además se han otorgado hasta 20 menciones.

PREMIOS 2020

• Lucila Sol Spinelli
  • Javier Arcenillas
  • Pablo Padira

El venezolano Luis José Malaver Valderrama gana el 40º Premio de novela corta “Gabriel Sijé” de Fundación Mediterráneo

• El certamen ha alcanzado en esta edición su participación más alta, con 736 novelas de 28 países

Fundación Mediterráneo ha dado a conocer el fallo del 40º Premio de Novela Corta “Gabriel Sijé”, dotado con 4.000 euros para la obra ganadora, que la Fundación convoca con el fin de apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana.

La obra ganadora de la XL edición de este certamen es “El sótano de las hostias”, del escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama. Este texto ha sido elegido entre los más de 700 que concurrieron a la última edición del Gabriel Sijé.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma sobre el concurso de Novela Corta Gabriel Sijé que “este certamen literario es una muestra del compromiso de Fundación Mediterráneo con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa”.

Fundación Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida, actualmente de forma bienal, el premio Gabriel Sijé, cuyo objetivo, además de promover la figura del escritor oriolano, es potenciar a los nuevos narradores y escritores de la lengua castellana. Cabe destacar que la próxima edición de certamen, la 41ª, servirá para conmemorar el medio siglo de historia de este certamen, lo que lo sitúa como una referencia histórica de los premios literarios de lengua española.

En la edición de 2020 de este concurso literario, Fundación Mediterráneo ha recibido la participación más alta de escritores hasta la fecha. En total, 736 obras, provenientes de 28 países, se presentaron al certamen. Esta elevada participación (con 169 obras más que en la anterior edición de 2018 y con 110 más que en la edición con más participación histórica, en 2011) y las dificultades de la pandemia, ha obligado a posponer el fallo hasta el mes de noviembre, cuando lo habitual habría sido fallarlo en verano.

Jurado de excepción

El jurado del Premio Gabriel Sijé ha estado compuesto por Adriana Torres Martínez, María Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, José Antonio Torregrosa Díaz y por Inés Chamón Fernández, que ha hecho las veces de Secretaria del Jurado.

El premio Gabriel Sijé, impulsado desde sus inicios por la Fundación Caja Mediterráneo, tiene como objetivo honrar la memoria del ilustre autor oriolano, Gabriel Sijé, que es el seudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915.

Este autor escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista “Silbo” en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, “Del sencillo amor”. Ese mismo año ganó el premio “Concha Montalvo” por su cuento “Una historia demasiado vulgar”.

Premios literarios

Tanto el premio de novela corta “Gabriel Sijé”, con sus 40 ediciones, como el de cuentos “Gabriel Miró”, con 60 ediciones, son dos de los premios literarios más antiguos de España. Ambos, junto al “Vargas Llosa de Novela”, fueron creados por la actual Fundación Mediterráneo para incentivar la cultura y, en especial, la creación literaria en lengua castellana.

El número de obras presentadas a los certámenes literarios de la Fundación Mediterráneo ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como la variedad de los lugares de procedencia. En la actualidad se presentan obras remitidas desde todos los países hispanohablantes.

Biografía ganador

Luis José Malaver Valderrama (San Tomé, Venezuela – 1 de septiembre de 1964) es Licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana, en la Universidad de Los Andes, Mérida. Profesor Jubilado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta en la Cátedra de Lingüística.

Luis José Malaver, ganador del XL Premio de Novela Corta Gabriel Sijé

Fue miembro fundador del Consejo Editorial de la Revista de Arte y Literatura Tropel de Luces y de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta. Articulista de prensa escrita y digital y coproductor de Por medio de la presente (Teatro) con el Pequeño Teatro Andante de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta.

CURRICULUM LITERARIO

Luis José Malaver ha publicado:

• ¡Ay!, Estela, quién contara! (Novela Corta). Premio Nacional Bienal de Literatura, Mención Narrativa Orlando Araujo 1995, Editorial Raidis, 1997.
  • Pasapalos (Cuentos). Premio Regional de Narrativa “Ciudad de Juan Griego”, Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.
  • No hay mar que por bien no venga (Poemas). Premio Regional de Poesía “Ciudad de La Asunción,” Fondo Editorial del Edo. Nueva Esparta, 1998.
  • La mirada secreta del barro (Poemas) Editorial El Perro y  la Rana, 2005. Premio del 1er Certamen Mayor de la Artes y las Letras.
  • Déjaselo a los astros (Monólogo) Antología de dramaturgos de Nva. Esparta. El Perro y la Rana, 2009.
  • Edmundo Aray, libro de la colección Cuadernos Cineastas Venezolanos de la Cinemateca Nacional de Venezuela.
  • Malaverismos (permiso sanitario en trámite) (Poemas). Premio de la Segunda Bienal de Literatura José Vicente Abreu, 2012. Apure.

Obras sin publicar:

• Días de abril, (Novela) Premio de la III  Bienal de Literatura José Vicente Abreu, 2014. Apure.
  • Panamargo (Teatro). Premio Municipal de Dramaturgia Miguel Ángel Insaústi, Ciudad de Barinas, Barinas, 1999.
  • La bancarrota (Teatro). Mención Honorífica, Concurso de Dramaturgia, Universidad de Oriente, 2004.
  • Por medio de la presente (Teatro) Premio de la XI Edición del Certamen de Dramaturgia para Adultos de la Fundación La Barraca, 2011. Participaron 114 dramaturgos de 18 países.

Vida de E.P. (Novela) Premio Beca del Centro Nacional del Libro, 2018. Seleccionado en la Primera Convocatoria de ideas para Desarrollo de Guiones, auspiciada por la Fundación Villa del Cine, 2007.

Arcángel y La Moneta, los nombres propios de nuestro IV Festival Flamenco Mediterráneo 2020

• Apostamos por un formato reducido del certamen debido a la situación sociosanitaria
  • El espectáculo “Hasta el tuétano” de Fuensanta La Moneta será el viernes 20 de noviembre
  • La bailaora impartirá una clase magistral el sábado 21 de noviembre
  • El cantaor Arcángel imparte la conferencia El Ritmo en el cante el 18 de noviembre
  • Se proyectarán las películas “13. Miguel Poveda” (9 de noviembre) y “Se prohíbe el cante” (16 de noviembre)
  • Por tercer año se convoca el concurso de fotografía de flamenco, que tiene la participación abierta hasta el 15 de noviembre

El Festival Flamenco de Fundación Mediterráneo también tendrá edición en 2020, del 9 al 21 de noviembre, un certamen que alcanza su cuarto año de la mano de dos de las figuras principales del flamenco actual, la bailaora Fuentasana “La Moneta” y el cantaor Arcángel, que actuarán en el Aula de Cultura de Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1)

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que desde “Fundación Mediterráneo hemos querido mantener en 2020 el Festival de Flamenco, que se ha convertido en uno de los estandartes de nuestra programación cultural, y que este año, pese a situación, contará con dos figuras de primer nivel, como son La Moneta y Arcángel”.

La programación del Festival comenzará el 9 de noviembre con el ciclo de cine. A partir de las 18:30 horas, se proyectará el documental “13. Miguel Poveda”, dirigido por Paco Ortiz y que narra la historia de esta cantaor, que teniendo todo en contra para triunfar en el flamenco (payo, catalán y sin tradición familiar) ha conseguido llegar a lo más alto. Consigue las entradas para la sesión «13. Miguel Poveda» a través de este enlace.

El lunes 16 de noviembre se proyectará “Se prohíbe el cante”, documental rodado en 2019 en el que la cantaora sevillana Esperanza Fernández, una de las principales voces del flamenco actual con una trayectoria reconocida internacionalmente, realiza un viaje por Andalucía con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. Las entradas para «Se prohíbe el cante» se encuentran a través de este enlace.

La protagonista femenina de esta edición del Festival Flamenco Mediterráneo será Fuensanta “La Moneta”, que actuará el 20 de noviembre e impartirá una clase magistral sobre tangos el sábado 21 de noviembre. La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del compás, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato. Esto le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral y, aunque sus planteamientos son muy actuales, su baile parece tan viejo como el Flamenco que circula por sus venas.

Puedes adquirir las entradas para el espectáculo «Hasta el tuétano», que La Moneta protagonizará el 20 de noviembre en este enlace, mientras que la inscripción para la clase magistral, que la propia bailaora impartirá el sábado 21/11 a las 11 horas, se debe realizar a través de este enlace.

Bailaora y coreógrafa (Granada, 1984. Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos.

En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones. Fuensanta compagina sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Carmen Cortes, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros.

En 2003, aun sin haber cumplido aun los 20 años, La Moneta ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Begines.

Arcángel

Si La Moneta es el nombre femenino del IV Festival Flamenco Mediterráneo, el masculino lo será Arcángel, que impartirá la conferencia “El ritmo en el cante” el miércoles 18 de noviembre a las 20 horas. Arcángel (Huelva, 1977), cantaor, compositor y músico, cuenta con una de las trayectorias más interesantes y sólidas del flamenco. Lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad.

Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

El Ritmo en el cante

Bajo este título que parece encuadrar de manera clara el contenido a tratar en el estudio o explicación de uno de los aspectos más fundamentales del Flamenco como es el ritmo o compás. En realidad esta conferencia, prácticamente una masterclass, esconde el intento de poner de manifiesto la incidencia e importancia que posee algo tan imprescindible para los seres humanos, el lenguaje, en la formación de este género musical.

La profundización en este sentido puede ser de bastante utilidad para los ya iniciados como los que no lo estén tanto en materia flamenca, a la hora de la compresión de algunas de las claves secretas de este arte de estructuras complejas. Incluso pudiera aportar la apreciación de matices muy diferentes entre intérpretes y su concepción e interpretación del Cante, que anteriormente quedaran en un segundo plano o inadvertidas al carecer de las herramientas de conocimiento necesarias para detectarlas.

Concurso

Fundación Mediterráneo ha convocado el Concurso de Fotografía Flamenca, que se ha consolidado tras el éxito de sus dos primeras ediciones. Las fotografías, cuyo tema es el FLAMENCO, deberán ser inéditas. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta la medianoche del 15 al 16 de noviembre de 2020, a través del correo concursofotografia@fundacionmediterraneo.es. El fallo se hará público la segunda quincena de noviembre, y la foto ganadora se alzará con 600 euros, el segundo premio está dotado con 300€ y además se otorgarán 20 menciones. Las BASES DEL CONCURSO se pueden consultar en esta misma webwww.fundacionmediterraneo.es a través de este enlace y el fallo se hará público el 17/11/2020.

FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO presenta su nueva imagen corporativa

Fundación Mediterráneo ha lanzado su nueva imagen corporativa. La entidad ha presentado su nombre y logotipo para reflejar mejor esta nueva etapa de la institución y, de este modo, encararla con aire renovado.

Fundación Caja Mediterráneo ha pasado a ser Fundación Mediterráneo, una entidad independiente, con total autonomía de decisión y de funcionamiento, solamente sujeta a los valores y fines marcados en sus propios estatutos, 100% al servicio de la sociedad, alineados con las personas y reafirmando el carácter de entidad privada pero de vocación pública de la Fundación. Esta nueva identidad, además, refleja la modernidad y tradición de la Fundación.

La nueva Identidad visual está precisamente diseñada para expresar esta realidad. Un logotipo azul intenso con una fuerte y moderna tipografía sin remates ni adornos, con la palabra Mediterráneo en tres líneas muy compactadas y cuyo acento se convierte en un enlace o guion conector que va a ser un elemento significativo, tanto gráfica como conceptualmente, de la nueva marca.

También se está terminando de desarrollar la nueva web institucional, que entrará en funcionamiento durante los próximos días a través de la url www.fundacionmediterraneo.es. Asimismo, a través del siguiente enlace se puede visionar el nuevo video de lanzamiento de la marca de Fundación Mediterráneo https://bit.ly/30gnfv3.

El cambio de la rotulación de los centros se realizará durante las próximas semanas y estará terminado en septiembre con el lanzamiento de la programación de actividades del último cuatrimestre de 2020.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “después de muchos meses de trabajo, estamos muy contentos por poder presentar nuestra nueva imagen corporativa”. “La nueva identidad es un reflejo de los mensajes y valores de Fundación Mediterráneo, especialmente el de “Ahora somos solo Fundación”, que enfatiza la plena autonomía de la entidad”, destaca Luis Boyer, que añade que “a nueva imagen, el nuevo nombre y la futura nueva Web de Fundación Mediterráneo, no son un cambio meramente cosmético, son el reflejo de una nueva realidad de la institución”.

A lo largo de sus 145 años de historia, la entidad ha evolucionando constantemente y ha ido modificando su imagen corporativa adaptándola a las circunstancias de cada época y a los nuevos tiempos. A partir de ahora, todas las actividades de Fundación Mediterráneo van a estar volcadas en la cultura, el arte, la creatividad, la innovación y la sostenibilidad medioambiental, todas ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Boyer destaca que “estos cambios coinciden con un momento muy concreto de nuestra sociedad y en nuestras vidas. Este nuevo tiempo requiere de nosotros mantener la prudencia, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y civiles, pero también necesita la reanudación de nuestras actividades cotidianas y la normalización paulatina de nuestras vidas.”