T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

Activado

Arranca nuestro 61º Premio Literario Gabriel Miró: abierto el plazo de participación

El plazo de admisión de los originales se establece entre el 1 de junio de 2021 y el 15 de julio de 2021. Para el ganador del primer premio está prevista una dotación de 3.000 euros mientras que el segundo galardonado recibirá 1.000 euros.

Los textos, que versarán sobre un tema libre y concurrirán a la convocatoria bajo pseudónimo, deberán remitirse exclusivamente en formato pdf al correo electrónico concursogabrielmiro@fundacionmediterraneo.es, y acompañar este envío de una plica digital que quedará custodiada por Fundación Mediterráneo hasta el día del fallo, cuando se abrirá para dar a conocer el nombre del ganador o ganadora.

Desde su creación, el Concurso de Cuentos Gabriel Miró ha recaído tanto en escritores noveles como en grandes nombres de la literatura española, entre los que destacan Francisco Umbral (1964) o Félix Grande (1966).

El fallo del jurado, que está presidido por Joaquín Santo Matas, se dará a conocer a partir del mes de diciembre de 2021 en la propia web de Fundación Mediterráneo, página en la que los interesados también pueden encontrar las bases de la convocatoria. El resto del jurado está compuesto por Cristina Llorens, José Ferrándiz Lozano, Mariano Sánchez Soler y Francisco Javier Díez de Revenga.

Fundación Mediterráneo lidera el Proyecto Erasmus+ “YES C+C” de la Unión Europea

Fundación Mediterráneo será la institución encargada de liderar el proyecto Erasmus+ YES C+C: Enhancing creative, cultural and innovation skills for adults, que ha recibido el respaldo de la Unión Europea y que cuenta con la participación de instituciones culturales de Alemania, Italia, Portugal, Macedonia del Norte y España.

Imagen de la primera reunión telemática de trabajo del proyecto Yes C+C, celebrada el jueves 29 de abril de 2021

A través de este proyecto, diseñado y definido por Fundación Mediterráneo, se propone una mejora de las habilidades creativas, culturales y de innovación para adultos a través de las nuevas tecnologías. El objetivo de YES C+C es desarrollar un programa formativo que permita a jóvenes el desarrollo de proyectos creativos que mejoren su empleabilidad y su inserción sociolaboral. Se trata de una iniciativa que se extenderá hasta 2023.

El consorcio del proyecto YES C+C que encabeza Fundación Mediterráneo está compuesto por un prestigioso elenco de socios europeos: el Consorcio empresarial Materahub, especialista en el ámbito cultural y creativo (Italia); el Arbeitskreis Ostviertel e.V., una asociación cultural y pedagógica con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos creativos entre jóvenes (Alemania); el Centro para la Gestión del Conocimiento, entidad especializada en herramientas digitales aplicadas a la formación (Macedonia del Norte); y la Asociación Internacional Conversas, con gran experiencia en el trabajo con colectivos más desfavorecidos (Portugal).

Todos estas instituciones cuentan con gran experiencia en el desarrollo de proyectos a escala internacional, lo que supone una garantía de éxito para el proyecto de Fundación Mediterráneo.

YES C + C contribuirá a reforzar el desarrollo de competencias creativas, culturales e innovadoras de los jóvenes, a través de la colaboración internacional entre organizaciones activas en el sector cultural y creativo, la formación, el empleo y la inclusión social.

El sector creativo y cultural ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y, a través del Proyecto C+C, Fundación Mediterráneo pretende sumar esfuerzos y contribuir a mejorar las competencias culturales y creativas entre los jóvenes de España, Italia, Portugal, Alemania y Macedonia del Norte para que puedan hacer de la cultura y la creatividad su ámbito de desarrollo profesional.

Fundación Mediterráneo, como gran valedora del patrimonio cultural y el desarrollo y apoyo a la creatividad y la innovación cultural, se suma al esfuerzo colectivo de convertir al sector creativo y cultural en una pieza fundamental del desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad, contribuyendo de forma práctica a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y promover el cumplimiento de la Agenda 2030. En definitiva, el Proyecto YES C+C pretende ser un granito de arena para conseguir que nuestro entorno, nuestra sociedad sea más justa y sostenible.

Fundación Mediterráneo presenta en “Menjars de la terra” la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante

La Sala de Exposiciones de Alicante de Fundación Mediterráneo acoge “Menjars de la terra”, una exposición sobre la evolución de la gastronomía de la provincia de Alicante a través de la obra del reportero Antonio González Pomata. La muestra se podrá visitar de forma gratuita a partir del miércoles 24 de marzo, y hasta el próximo mes de noviembre.

En el acto de presentación han estado presentes el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, la Rectora de la UA, Amparo Navarro, el director general de Turismo, Herick Campos, el director de Gasterra, Josep Bernabeu; y las dos comisarias de la exposición, Carmen Velasco y Ángeles Ruiz. Igualmente estuvieron presentes Jesús Navarro Navarro, presidente y consejero delegado de la empresa Carmencita y los familiares del reportero Antonio González Pomata.

Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, tras inventariar y catalogar el legado fotográfico de Antonio González Pomata donde se recogen más de 13.000 documentos gráficos, han trabajado durante dos años en una exposición sobre el gran reportero gastronómico de la provincia, cuyo legado fue donado a Fundación Mediterráneo en 2010.

Antonio González Pomata (Alicante 1926-1996), dedicó gran parte de su carrera profesional a la defensa y la difusión del valor cultural y gastronómico de la provincia de Alicante. Interesado en recuperar el patrimonio etnográfico alicantino, fue el impulsor, con el apoyo del periódico Información, de una serie de Semanas Gastronómicas, organizadas entre 1987 y 1994, ideadas con el objetivo de revalorizar la cocina tradicional y las creaciones propias de la provincia de Alicante, que se convirtieron en un acto social de relevancia, llegando a tener un peso importante en la reformulación del turismo provincial gastronómico.

Con los resultados obtenidos tras dos años de investigación, y los datos proporcionados por otras actividades como las entrevistas a la familia e informantes claves, así como la localización de publicaciones y colaboraciones periodísticas de Antonio González Pomata, de manera destacada las que aparecieron en el periódico Información, y otras informaciones sobre sus actividades profesionales, se iniciaron las tareas de divulgación y difusión de este fondo documental con la preparación de esta exposición dedicada a la figura de Pomata y la gastronomía alicantina de su tiempo.

El material que compone esta exposición ahonda mediante el material gráfico y periodístico en la importancia de este legado, que viene a realizar una aportación a la historia cultural del pueblo alicantino, así como a aspectos de sus representaciones y códigos culturales en la alimentación, formas de comensalidad e historia de las transformaciones experimentadas en nuestra sensibilidad gastronómica.

La mirada de los fotógrafos alicantinos está muy presente en la exposición, sobre toda la del que fuera durante varias décadas reportero gráfico Perfecto Arjones, colaborador habitual en los proyectos de Gónzalez Pomata.

Uno de los objetivos de esta exposición es poner en valor la cocina tradicional y el patrimonio gastronómico alicantino a través de las obras y la figura del escritor González Pomata, tratando de concienciar sobre la importancia de preservar el legado gastronómico tradicional para que no desaparezca. No se pude obviar la perdida de los valores saludables de la dieta mediterránea que cada vez son más palpables en las nuevas generaciones.

Las comisarias de la exposición la historiadora y responsable de exposiciones de Fundación Mediterráneo, Mamen Carmen Velasco, y la periodista y escritora gastronómica Ángeles Ruiz, han contado con la asesoría científica de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de la Universidad de Alicante y director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia GASTERRA, así como de la investigadora que ha catalogado el legado Inés Antón. El diseño de la exposición es de José Luis Navarro, de Cota Cero.

La exposición “Menjars de la Terra” se podrá visitar hasta el mes de noviembre en la Sala de Exposiciones de Alicante de Fundación Mediterráneo (Avda. Ramón y Cajal, 5), y el horario de visita es jueves y viernes de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14h. y de 17 a 20h.; y los domingos de 11 a 14 horas.

El Legado

Tras el fallecimiento de González Pomata en 1996, los familiares del estudioso de la gastronomía alicantina y reportero del periódico Información, donaron a Fundación Mediterráneo su archivo fotográfico personal formado por 4.002 fotografías, 3.021 diapositivas y negativos de toda la provincia de Alicante, que conforman un fondo de incalculable valor, pues muestra la labor de treinta años de recopilación de los saberes culinarios y culturales de toda la geografía alicantina.

Este fondo documental es un fiel retrato de las importantes transformaciones que se han producidos en escaso medio siglo en nuestro paisaje, en nuestra manera de trabajar y producir, en los oficios y la agricultura, en la gastronomía, las fiestas y en definitiva en nuestro modus vivendi.

Merced a un convenio de colaboración firmado por dos instituciones (Fundación Mediterráneo y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante), la investigadora de la Universidad de Alicante Inés Antón realizó el Inventario-catalogación, análisis y estudio del todo el material donado, bajo la supervisión académica de la Cátedra Carmencita y de La Llum Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa de Fundación Mediterráneo.

Fundación Mediterráneo presenta en el CADA de Alcoy Cronografías, la gran exposición de sus Becas de Artes Plásticas

  • La muestra reúne piezas de 25 artistas ya consolidados en el panorama artístico español e internacional
  • Cronografías es la gran apuesta expositiva de Fundación Mediterráneo para 2021 y culmina un trabajo de años que se puede ver en el site www.fundacionmediterraneo.es/cronografias

La exposición Cronografías estará abierta al público a lo largo de 2021 en el centro cultural IVAM CADA ALCOI (C/Rigobert Albors, 8) y el horario de visita será de miércoles a sábados de 11:00–14:00h. y de 17:00–20:00, y los domingos de 11:00–14:00.

Cronografías presenta obras de artistas como Aurelio Ayela, Nico Munuera, M&P Rosado, Nelo Vinuesa, Gal·la Uriol, Eduardo Nave, Simon Zabell… y así hasta un total de 25 nombres propios de arte español, creadores procedentes de todo el país, muchos de los cuales han forjado una sólida trayectoria nacional e internacional, llegando incluso a representar el arte contemporáneo español más allá de nuestras fronteras.

La exposición Cronografías reúne la obra final de los becarios que en su día recibieron las ayudas para formación artística de la Fundación. 25 artistas con su particular mundo creador; con sus estéticas, ideas, y lenguajes artísticos. Manifestaciones plenas de arte y de vida en las que conviven pintura, escultura, fotografía y las nuevas técnicas digitales y cuyos proyectos iniciales fueron seleccionados por un jurado integrado por prestigiosos historiadores y críticos de arte.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, acompañado por la directora del IVAM, Nuria Enguita, y del alcalde de Alcoy, Toni Francés, han inaugurado la exposición, que también ha contado con la visita guiada del comisario, Joan Bautista Peiró, y de la responsable de las colecciones de arte de Fundación Mediterráneo, Carmen Velasco.

Luis Boyer ha señalado que “con la exposición Cronografías, Fundación Mediterráneo da por concluido un destacado capítulo de su trayectoria como entidad promotora de la producción artística y cultural española. Se trata de una exposición largamente esperada, en la que tras un largo trabajo de contacto, gestión, producción y traslado se reúnen las obras de 25 artistas beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación”. Asimismo, ha destacado “la generosidad y el compromiso mostrado por todos y cada uno de los artistas, ya que sin su colaboración esta exposición no habría podido realizarse”.

La muestra es un claro exponente del arte que se está haciendo actualmente en nuestro país y el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes autores, que por entonces contaban con un prometedor futuro y que yo ya tienen un presente artístico consolidado.

Casi un centenar de piezas ofrecen una perspectiva amplia, “pero también bastante aproximada, de la libertad creativa y de la profundidad discursiva con las que se desenvuelven estos creadores, en esa ardua y apasionante tarea de suturar tiempo vivido y espacio artístico”, destaca el comisario Joan Bautista Peiró.

La fotografía, el video, la escultura y la instalación representan unas tres cuartas partes de Cronografías. Este hecho incide directamente en la pertinencia de la fusión interdisciplinar, cada vez más extendida entre los artistas contemporáneos. Sus obras pueden verse como elementos aislados, pero no pueden concebirse sino como partes de una totalidad en la que el espectador termina por verse envuelto y pasa a ser co-protagonista.

El Jurado de las Becas de Artes Plásticas estaba formado por Tomàs Llorens, Romà de la Calle, Manuel Borja-Villel, Juan Bautista Peiró, Vicent Ros, Carlos Mateo, José Piqueras y Francisco Jarauta, que cada año seleccionaban de centenares de proyectos presentados a 6 jóvenes artistas que eran los que obtenían las becas.

La esencia de estas Becas era hacer viables proyectos de investigación artística, y recogían con carácter prioritario la necesaria atención a los jóvenes artistas emergentes invirtiendo en algo tan significativo y necesario como es la divulgación de su obra. En 2003, se convocó públicamente la primera edición de las Becas para artistas españoles y residentes menores de 40 años, con una dotación económica suficiente para realizar los proyectos en territorio español o en el extranjero. Este programa se mantuvo hasta 2010.

A través de estas Becas de Artes Plásticas, Fundación Mediterráneo pretendía fomentar y descubrir nuevos valores creativos. Destinada a jóvenes de 23 a 40 años en las modalidades de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Video y Técnicas Digitales, se trata de una iniciativa que apoya una vocación fundamental para el desarrollo del arte como máxima expresión de nuestra cultura.

Todas las obras expuestas en Cronografías pasarán a formar parte de la Colección Fundación Mediterráneo, la cual está actualmente compuesta por 213 obras, realizadas por 126 artistas imprescindibles dentro del panorama artístico español y, especialmente, del Mediterráneo

La Colección Fundación Mediterráneo está compuesta por 213 piezas y recorre la obra de 126 artistas, los nombres más imprescindibles del panorama artístico español contemporáneo. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días: trazando una ruta que atraviesa la euforia y entusiasmo de los años 80 y 90, en un país que se internacionaliza mientras construye un mercado artístico y crea museos y centros de arte. La elección de cada artista y de cada obra en esta Colección demuestra un gran conocimiento de la realidad artística, atendiendo a todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contemplara todas las manifestaciones artísticas.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Mediterráneo arranca en marzo de 2002 con la clara voluntad de servir al mundo del arte y a la sociedad; de fortalecer el estímulo a la creatividad de los artistas y como oferta cultural a la ciudadanía; de satisfacer así una demanda generalizada de arte y de cultura.

Artistas presentes en Cronografías:

– Simon Zabell
– Aurelio Ayela
– Juan José Martín
– Javier Pividal
– Pedro Salazar
– Tatiana Medal
– Xavier Arenós
– Paloma Pájaro
– Carlos Maciá
– Patricia Dauder
– lñaki Gracenea
– Mónica López
– Helena Fdez-Cavada

– Carlos lrijalba
– Sergio Porlán
– Eduardo Nave
– MP & MP Rosado
– Regina de Miguel
– Christian Bagnat
– Nelo Vinuesa
– Greta Alfara
– Nicolás Munuera
– Teresa Solar
– Juan López Díez
– Gal·la Uriol Jané

Fundación Mediterráneo renueva el convenio de la Colección de Arte Contemporáneo con el Ayuntamiento de Alicante

El Presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Miguel Valor, y el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmaron el 18 de marzo de 2021 la actualización del convenio suscrito por el que la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación está depositado y custodiado por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Tras la firma del acuerdo, han visitado “Con el tiempo 3”, una renovada exposición permanente comisariada por Rosa Castells, con obras de la Colección Fundación Mediterráneo.

Desde diciembre de 2012, Fundación Mediterráneo deposita las 212 piezas de la Colección Fundación Mediterráneo en el museo alicantino.

En ellas, se recorre la obra de 125 artistas, los nombres imprescindibles del panorama artístico español contemporáneo. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días: un periodo artístico en España que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad; pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura… Un periodo en el que conviven varias generaciones de artistas de forma normalizada como nunca antes había ocurrido, enriqueciéndose mutuamente, aprendiendo los más jóvenes de los indiscutibles maestros, y redescubriéndose en los más jóvenes la persistencia de lo imprescindible.

Boyer, por su parte, ha señalado que “para Fundación Mediterráneo es un orgullo que ciudadanos de Alicante y turistas puedan seguir disfrutando de nuestra Colección de Arte Contemporáneo en el MACA, un museo magnífico que nos permite seguir poniendo en valor estas obras de arte, tanto a través de la exposición permanente Con el tiempo 3 como a través de las exposiciones temporales que periódicamente reúnen piezas de nuestra colección”. Por último, Boyer ha agradecido “al Alcalde de Alicante y al Concejal de Cultura, así como a todo el equipo técnico de Fundación Mediterráneo, el trabajo rigurosa que hoy nos permite firmar este nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación”.

La exposición

Con el tiempo 3 reúne una serie de obras que tienen en común reflexionar sobre la contemporaneidad desde los artistas clave, aquellos que permiten reconstruir parte del entramado artístico del siglo XX.

Se ha planteado esta muestra permanente casi como la suma de tres exposiciones temporales pues la arquitectura de la sala permite singularizar la mirada en torno a una serie de obras concretas que conforman en sí mismas, un guion expositivo propio.

Con el tiempo 3 propone exhibir algunas obras inéditas en el MACA hasta ahora. Pinturas, esculturas, dibujos, fotografía, conforman esta muestra permanente de la Colección Fundación Mediterráneo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante: espacios detenidos entre colecciones, desde la planta primera a la planta segunda, repitiendo artistas y superponiendo obras. Miradas cruzadas en diagonal mientras se observan de reojo las rendijas por donde se escapa el tiempo.

Efectivamente, la Colección tiene un discurso que permite anclar las primeras obras en los tiempos de la transición democrática, no como un periodo cerrado en sí mismo sino como muestra de un tiempo histórico convulso en el que el artista y la obra de arte se transforma al servicio de una sociedad en construcción: Antoni Tàpies, Joan Brossa, Manuel H. Mompó, Hernández Pijoan, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Eduardo Arroyo, Esther Ferrer… Llegará una nueva generación tan emparentada con la anterior: Jordi Teixidor, José Mª Yturralde, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, Eva Lootz, Joan Cardells, Rafael Armengol… mientras la euforia y el entusiasmo de los años 80 y 90 en un país que se internacionaliza, construye un mercado artístico y crea museos y centros de arte. Es el tiempo de una nueva generación de artistas no menos extraordinarios que sus precedentes sobre los que se miran una y otra vez. Es el turno de Juan Muñoz, Rogelio López Cuenca, José Manuel Broto, José Mª Sicilia, Miguel Angel Campano, Miquel Barceló, Victoria Civera, Ángeles Marco, Pamen Pereira… Un periodo en el que conviven varias generaciones de artistas de forma normalizada, enriqueciéndose mutuamente, aprendiendo los más jóvenes de los indiscutibles maestros, y redescubriéndose en los más jóvenes la persistencia de lo esencial.