Cine

«El Gran Dictador» Filmoteca Regional en Cartagena

Las entradas deben reservarse a través del mail aulacartagena@fundacionmediterraneo.es

Ficha técnica:

• El gran dictador (The great dictator)
  • Charles Chaplin
  • 1940 EEUU.
  • 128’.

Sinopsis:
Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

«Vivir sin nosotros» Filmoteca Regional en Cartagena

Ficha técnica:

• Vivir sin nosotros (Are we lost forever)
  • Dirigida por David Färdmar.
  • 2020 – Suecia.
  • 104 minutos . VOSE.

Sinopsis:

Una pareja joven afronta su ruptura. Para Hampus, es un alivio terminar su autodestructiva relación, mientras que Adrian está devastado. ¿Será capaz de sobrevivir sin el amor de su vida o hay alguna manera de volver con él?

«Monsieur Verdoux» Filmoteca Regional en Cartagena

• Monsieur Verdoux
  • Dirigida por Charles Chaplin.
  • 1947 – EEUU.
  • 123 minutos.

Sinopsis:

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.

El año del descubrimiento – Filmoteca Regional de Murcia

El año del descubrimiento

• Año 2020 – España
  • Duración: 200 min.
  • Dirección: Luis López Carrasco
  • Guion: Luis López Carrasco y Raúl Liarte

Sinópsis:

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.

Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

En los jardines de Murcia – Filmoteca Regional de Murcia

Las entradas deben reservarse a través del mail aulacartagena@fundacionmediterraneo.es

• Título original: Aux jardins de Murcie
  • Año 1936 – Francia
  • Duración 77 min – Francia
  • Dirección Marcel Gras, Max Joly
  • Guion:Max Joly, Marcel Gras (Obra: Feliu Condina)

Película recuperada y restaurada por iniciativa de la Filmoteca Regional de Murcia en colaboración con Filmoteca Española y la Cinémathèque Française, donde se conservaban los materiales originales.
La Dirección, guión y diálogos son de Max Joly y Marcel Gras, a partir de la adaptación realizada por Carlos de Battle y A. Lavergne de la obra teatral María del Carmen, de José Felíu
y Codina.

La película es una producción francesa, rodada en la huerta de Murcia durante el otoño de 1935, en las localidades de Alcantarilla, Santomera, El Esparragal y las estribaciones de la Sierra de Carrascoy. Contó con la colaboración de vecinos de la zona, grupo de rondallas y músicos y el beneplácito de las autoridades locales que facilitaron medios y agasajaron al equipo técnico y artístico de la película. Su estreno en Murcia, previsto para el verano de 1936, hubo de posponerse por el inicio de la guerra civil.
Debido a los derechos de propiedad intelectual la película NO puede editarse ni distribuirse en DVD o soportes digitales. Periódicamente venimos haciendo proyecciones en la Filmoteca para que todos los que estáis interesados en esta obra la podáis disfrutar.

El año del descubrimiento – Filmoteca Regional de Murcia

El año del descubrimiento