Cine

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche calienta motores con el ciclo Óperas prima

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, viene cargado con una programación de actividades paralelas que arranca el jueves 15 de julio con el ciclo Óperas Prima.

A las 19:30 horas, tendrá lugar el inicio de las proyecciones del ya mítico ciclo. En esta primera sesión, se proyectará en los cines Odeón el largometraje “El inconveniente”, de Bernabé Rico, mientras que el martes 20 de julio será el turno para la película revelación del cine español “Ane”, de David Pérez Sañudo. Ambos directores estarán presentes en la proyección y mantendrán un diálogo con el público asistente.

El inconveniente fue una de las revelaciones cinematográficas del año 2020 dentro del cine español. Fue el primer largometraje rodado por Bernabé Rico y obtuvo tres nominaciones a los premios Goya, incluyendo mejor director novel. Además, se llevó los premios del Público y Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2020; también dos nominaciones en los premios Feroz, a la mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Bernabé es director, actor, guionista, y productor. Debuta con El Inconveniente en la dirección de un largometraje que también ha coescrito junto a Juan Carlos Rubio. Anteriormente ha dirigido numerosos cortometrajes, entre los que se encuentran Intermedio, Todos mis padres, Libre directo, Cowboys o Atracones.

Por otro lado, el martes 20 de julio, a las 19:30 horas y también en los cines Odeón, se podrá ver Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo y la última gran película revelación del cine español, ganadora de tres Premios Goya y de mejor película vasca en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros galardones.

David Pérez Sañudo es director, guionista y productor. Nació en Bilbao en 1987. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y cursó también estudios en la Universitá Degli Studi Roma TRE y en el Middelbury College en Vermont, EE.UU. Antes de obtener 5 nominaciones y 3 premios Goya por Ane (2020), dirigió diversos cortometrajes como Malas vibraciones (2014) y Aprieta pero raramente ahoga (2017).

El ciclo Óperas Primas es la actividad paralela con más tradición dentro de los 44 años de historia del Festival de Cine de Elche. Directores de la talla de Javier Balaguer (Sólo Mía), Javier Fesser (El milagro de P. Tinto), Miguel Albadalejo (La primera noche de mi vida) y Alejandro Amenábar (Tesis) presentaron sus óperas prima en anteriores ediciones del Festival. Incluso Amenábar fue premiado como mejor director con el cortometraje “Himenóptero”.

«La Llorona» Filmoteca Regional en Cartagena

Las entradas deben reservarse a través del mail aulacartagena@fundacionmediterraneo.es

• La llorona.
  • Dirigida por Jayro Bustamante.
  • 2019 – Guatemala.
  • 97 minutos.

Sinopsis:

Con las palabras «si lloras, te mato» resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos fueron asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique Monteverde, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio donde es condenado es declarado nulo y él es absuelto. Entonces, el espíritu de «La Llorona» se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, el ex-militar comienza a escucharla llorar, y su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia senil.

«El Gran Dictador» Filmoteca Regional en Cartagena

Ficha técnica:

• El gran dictador (The great dictator)
  • Charles Chaplin
  • 1940 EEUU.
  • 128’.

Sinopsis:
Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

«Vivir sin nosotros» Filmoteca Regional en Cartagena

Ficha técnica:

• Vivir sin nosotros (Are we lost forever)
  • Dirigida por David Färdmar.
  • 2020 – Suecia.
  • 104 minutos . VOSE.

Sinopsis:

Una pareja joven afronta su ruptura. Para Hampus, es un alivio terminar su autodestructiva relación, mientras que Adrian está devastado. ¿Será capaz de sobrevivir sin el amor de su vida o hay alguna manera de volver con él?

«Monsieur Verdoux» Filmoteca Regional en Cartagena

• Monsieur Verdoux
  • Dirigida por Charles Chaplin.
  • 1947 – EEUU.
  • 123 minutos.

Sinopsis:

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna.