Cine

RUDEBOY: THE STORY OF TROJAN RECORDS

La película cuenta la historia del romance entre la cultura jamaicana y la británica contada a través del prisma de uno de los sellos discográficos más importantes de las últimas décadas: «Trojan Records». Combinando metraje de archivo y entrevistas, el artista Rudeboy cuenta los orígenes del sello situando al espectador en el corazón de la revolución cultural que tuvo lugar en las pistas de baile de la década de los años 60 y 70, y de cómo ese periodo, combinado con la creciente inmigración, transformaría para siempre la cultura popular y la música.

Filmoteca Regional Cartagena: El pan de la guerra. (The breadwinner. Nora Twomey, 2017) Irlanda. 93′. VOSE. Ciclo: Mujeres Cineastas.

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

Entrada gratuita.

Filmoteca Regional Cartagena: Ons. (Alfonso Zarauza, 2020) España. 87′. Día de la Mujer Rural.

Vicente y Mariña llegan para pasar el verano a Ons: él viene de un accidente y sus consecuencias psicológicas, y el viaje ha de ser un bálsamo para su matrimonio. La estancia se prolonga a petición de él, y a medida que los días se van tornando borrascosos, secretos guardados empiezan a aflorar.

Entrada gratuita.

Filmoteca Regional Cartagena: Bienvenidos a Chechenia. (Welcome to Chechenya. David France, 2020) EEUU. 107′. VOSE.

Documental que sigue los pasos de un grupo de activistas que ponen en riesgo su vida para enfrentarse al represivo movimiento anti-LGBTQ que impera en la república rusa. Desde 2016, el tiránico líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha sido el artífice de una operación centrada en la «limpieza de sangre» de los chechenos pertenecientes al colectivo LGBTQ+, supervisando una campaña gubernamental destinada a detener, torturar y ejecutar a sus miembros. Sin ayuda del Kremlin y con una mínima repercusión global que ignora la violencia que sufre el colectivo, una vasta y secreta red de activistas decide aplicar sus propias medidas a modo de resistencia.

Entrada gratuita.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche calienta motores con el ciclo Óperas prima

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, viene cargado con una programación de actividades paralelas que arranca el jueves 15 de julio con el ciclo Óperas Prima.

A las 19:30 horas, tendrá lugar el inicio de las proyecciones del ya mítico ciclo. En esta primera sesión, se proyectará en los cines Odeón el largometraje “El inconveniente”, de Bernabé Rico, mientras que el martes 20 de julio será el turno para la película revelación del cine español “Ane”, de David Pérez Sañudo. Ambos directores estarán presentes en la proyección y mantendrán un diálogo con el público asistente.

El inconveniente fue una de las revelaciones cinematográficas del año 2020 dentro del cine español. Fue el primer largometraje rodado por Bernabé Rico y obtuvo tres nominaciones a los premios Goya, incluyendo mejor director novel. Además, se llevó los premios del Público y Mejor Actriz en el Festival de Málaga 2020; también dos nominaciones en los premios Feroz, a la mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Bernabé es director, actor, guionista, y productor. Debuta con El Inconveniente en la dirección de un largometraje que también ha coescrito junto a Juan Carlos Rubio. Anteriormente ha dirigido numerosos cortometrajes, entre los que se encuentran Intermedio, Todos mis padres, Libre directo, Cowboys o Atracones.

Por otro lado, el martes 20 de julio, a las 19:30 horas y también en los cines Odeón, se podrá ver Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo y la última gran película revelación del cine español, ganadora de tres Premios Goya y de mejor película vasca en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros galardones.

David Pérez Sañudo es director, guionista y productor. Nació en Bilbao en 1987. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y cursó también estudios en la Universitá Degli Studi Roma TRE y en el Middelbury College en Vermont, EE.UU. Antes de obtener 5 nominaciones y 3 premios Goya por Ane (2020), dirigió diversos cortometrajes como Malas vibraciones (2014) y Aprieta pero raramente ahoga (2017).

El ciclo Óperas Primas es la actividad paralela con más tradición dentro de los 44 años de historia del Festival de Cine de Elche. Directores de la talla de Javier Balaguer (Sólo Mía), Javier Fesser (El milagro de P. Tinto), Miguel Albadalejo (La primera noche de mi vida) y Alejandro Amenábar (Tesis) presentaron sus óperas prima en anteriores ediciones del Festival. Incluso Amenábar fue premiado como mejor director con el cortometraje “Himenóptero”.