Documental

SISTERS WITH TRANSISTORS

Aunque la música electrónica siempre se ha percibido como algo de «hombres», desde los principios del género la mujer ha sido una parte fundamental a la hora de diseñar nuevos dispositivos, técnicas y estilos que han definido su sonido en la actualidad. Este documental relata su historia a través de varias visionarias cuyos experimentos radicales con máquinas redefinieron los límites de la música: Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Pauline Oliveros, Wendy Carlos, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.

RUDEBOY: THE STORY OF TROJAN RECORDS

La película cuenta la historia del romance entre la cultura jamaicana y la británica contada a través del prisma de uno de los sellos discográficos más importantes de las últimas décadas: «Trojan Records». Combinando metraje de archivo y entrevistas, el artista Rudeboy cuenta los orígenes del sello situando al espectador en el corazón de la revolución cultural que tuvo lugar en las pistas de baile de la década de los años 60 y 70, y de cómo ese periodo, combinado con la creciente inmigración, transformaría para siempre la cultura popular y la música.

FAITH & BRANKO DOCUMENTAL

Crónica de la relación sentimental y profesional entre una acordeonista inglesa y un violinista serbio nos habla de diferencias culturales y de relaciones personales con una franqueza cautivadora y fuera de lo común.

Uno de esos casos en los que la cámara se convierte en un personaje más. Se trata ésta de una historia de amor entre dos personas radicalmente diferentes. Ella, Faith, es inglesa, blanca y en uno de sus muchos viajes llega a Serbia para aprender a tocar el acordeón al estilo gitano. Él, Branko, es serbio, gitano, toca el violín y jamás se ha apartado de su familia ni ha puesto un pie fuera de su región. Se enamoran e inician también una relación musical de años ante una cámara que se convierte en su confidente y que los mira sin apriorismos ni paternalismo alguno, desde una óptica que no reduce la historia a estereotipos. Así, con una cercanía inusual que acaba enganchando, presenciamos siete años de tragicómicos vaivenes emocionales y de problemas derivados de las diferencias culturales entre dos personas que probablemente lo único que tienen en común es la música.

PACO DE LUCIA: LA BÚSQUEDA DOCUMENTAL / CINEMATECA

Una crónica viva de la carrera del brillante guitarrista andaluz Paco de Lucía. Desde la primera vez que cogió una guitarra en su ciudad natal de Algeciras hasta la creación de su último disco: «Canción Andaluza».

Un viaje de descubrimiento musical y de cómo Paco de Lucía conquistó el mundo empujando los límites del flamenco tradicional.

Entradas aquí.

MENESE DOCUMENTAL / CINEMATECA

Este completo y cercano retrato del cantaor José Menese –ortodoxo en el cante y revolucionario en la palabra y en los actos– traza de forma reveladora su compleja personalidad y su simbiosis artística con el poeta Francisco Moreno Galván.

Entradas aquí.

LA ESPAÑOLA LA DE TORRES DOCUMENTAL / CINEMATECA

Documental que cuenta la historia del desconocido inventor de la guitarra actual, Antonio de Torres Jurado. Carpintero nacido en Almería en 1817, que logró fama universal a mediados del s. XIX en Sevilla cambiando el modelo de construcción para las escuelas nacionales de guitarra de todo el mundo y perpetuándolo hasta nuestros días.

Entradas anticipadas aquí.