“Noches Mediterráneas”, con Jorge Pardo

El día 14 de julio de 2021,a las 21:30 horas, el Hort del Xocolater (Elche), acogerá el universo musical de uno de los músicos de jazz españoles más reconocidos a nivel internacional: Jorge Pardo.

Con 35 años de carrera, Jorge Pardo es una pieza clave en la integración del flamenco con el jazz.

El músico madrileño actuará junto a Melón Jiménez (guitarrista, músico y compositor flamenco), Ton Risco (percusionista), Víctor Merlo (contrabajo) y Dani Domínguez (batería).  Todos juntos forman TRANCE, un quinteto de músicos sobresalientes con los que viene trabajando recientemente.

Jorge Pardo

Trance también es el título de un documental, recién presentado, que muestra el compromiso de Jorge con su arte, la búsqueda de su música, principalmente, el jazz y el flamenco y de ese instante en que su alma se funde con la creación y se hace indivisible, un arrebato emocional sublimado y extremo, tanto para él como para su público.

No puedes quedarte ajeno a esta experiencia, las entradas para el concierto están disponibles a través de este enlace ENTRADAS para el concierto de Jorge Pardo y el quinteto de jazz Trance.

Noches mediterráneas nace con voluntad de continuidad y con una identidad propia que se sumará a la programación anual de Fundación Mediterráneo y además, pretende consolidarse como una de las referencias culturales de las noches de verano ilicitanas.

El Hort del Xocolater se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Elche, entre el Parque Municipal y el Palacio de Altamira. En este espacio, todos los veranos y ya van 44 años, Fundación Mediterráneo organiza el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

María Arnal i Marcel Bagés, en Alicante

Fundación Mediterráneo presenta en el Aula de Cultura de Alicante “Sonidos globales”, un ciclo de músicas del mundo que parte del objetivo de aunar tradición y modernidad y que concluirá el sábado 22 de mayo con la actuación de Maria Arnal i Marcel Bagés, que presentan su último disco Clamor, recién lanzado al mercado.

Adquiere las entradas para el concierto de María Arnal y Marcel Bagés a través de este enlace.

María Arnal i Marcel Bagés llegan al Aula de Alicante de Fundación Mediterráneo con su nuevo trabajo recién publicado. Su álbum debut, 45 cerebros y un corazón, nos pusieron sobre aviso de un dúo, con un talento para revitalizar el folclore alejado de lo acomodaticio pero disfrutable para cualquiera. La cuadratura del circulo, vaya.

Arnal estudió canto en la escuela de Música Moderna de Badalona aprendiendo a unir la pasión y la técnica. De la tradición del folclore oral a la era digital, su trabajo traza una conexión subterránea entre esa tradición sin autoría y la autoría colectiva en la era digital, en el cual dan un paso de gigante en Clamor, su nuevo álbum.

MARC RIBOT en directo

Fundación Mediterráneo presenta en el Aula de Cultura de Alicante “Sonidos globales”, un ciclo de músicas del mundo que parte del objetivo de aunar tradición y modernidad y que tendrá lugar en mayo de 2021. El mítico guitarrista Marc Ribot (sábado 8 de mayo) y Maria Arnal i Marcel Bagés (sábado 22 de mayo), componen el cartel de este ciclo.

Las ENTRADAS para el concierto de MARC RIBOT se pueden adquirir través de este enlace a Entradas a tu alcance.

Sabíamos que el guitarrista Marc Ribot 🎸 ha participado en discos de algunos referentes musicales de las últimas generaciones: Tom Waits, John Zorn, Elvis Costelo, Caetano Veloso… pero su figura y su relevancia en la historia de la música neoyorquina va mucho más allá: free jazz, pop, son cubano, bossa nova…

Ribot es un guitarrista fijo en las grabaciones del saxofonista John Zorn, referente del free jazz y renovador de la música judía tradicional. El estilo de Ribot, nacido en New Jersey en 1954, ha quedado patente en las grabaciones de Tom Waits.

Ribot es colaborador habitual de Elvis Costello, Allen Touissant, Solomon Burke, Caetano Veloso, Andrés Calamaro, entre muchos otros. Además, también ha encabezado proyectos personales: ya sea en solitario o junto a Los Cubanos Postizos o Ceramic Dog, las seis cuerdas de Ribot subvierten todos los géneros.

RdeRumba & Porcel prensetan «Funk Experience»

Antes o después tenía que ocurrir. Tras escribir las mejores páginas de la historia del hip hop en nuestro país con Violadores del Verso y demostrar sus cualidades como productor polivalente al servicio de los mejores MCs del país en su disco como productor, ha llegado el momento de adentrarse en los secretos de los grandes del género y hacerlo rodeado de buenos amigos como Carlos Porcel, multiinstrumentista alicantino junto con el que presentan “Funk Experience”, un proyecto que sus protagonistas definen como un homenaje a la música afroamericana.

ENTRADAS en 👉 este enlace

Ya lo decía George Clinton: el funk es el ADN del rap, y RdeRumba ha llevado sus enseñanzas hasta sus últimas consecuencias, buscando ese ADN en las cubetas, el espacio natural para encontrar la materia prima de su propio sonido. Partiendo del arte del sampler y sin ocultar sus influencias, Rumba (desde hace unos años afincado en Alicante) ha dado rienda sueltas a sus referentes: Desde el propio Clinton, hasta por supuesto James Brown, Zapp, Average White Band, Bob James o Roy Hargrove entre otros muchos, mostrando su admiración por los grandes del género, el mismo respeto que muestran los invitados que se dan cita en esta fiesta del groove donde han participado: Sho-Hai, Xhelazz, Sholo Truth, Kase.O o Santiuve.

RdeRumba cumple el primer mandamiento de un buen productor, antes de nada es un melómano y eso se nota. “Funk Experience” está pensando para hacer gozar a los buenos aficionados al groove más infeccioso y a los que quieren darlo todo en la pista de baile, pero también hará las delicias de los amantes del rap gordo y con fundamento. Un disco necesario que abrirá la mente de muchos y hará que sus culos le sigan.

RdeRumba.
Rudo y Funky

Respeto, reconocimiento, ritmos y rap, dale el significado que quieras a la R de Rubén Cuevas aka RdeRumba, por méritos propios uno de los mayores guardianes del funk en nuestro país. Desde sus inicios formando parte de Bufank junto a Juez y Hate, con una maqueta que ya forma de la historia de los mejores ritmos gordos facturados a nivel nacional, hasta nuestros días como DJ y productor de Violadores del Verso y Kase .O.

Compaginando su trabajo de arquitecto del funk con Violadores del Verso en discos que ya son historia del género a nivel mundial como “Genios”, “Vicios y Virtudes” o “Vivir Para Contarlo” así como conciertos y giras que han marcado a toda una generación. Su labor también se puede disfrutar en trabajos de Sho-Hai, Lírico, El Sr. Rojo, Xhelazz o Rapsusklei entre otros.

En 2003 llegó el momento de presentar su primer trabajo en solitario con la publicación de dos maxis uno con Bufank & Xhelazz y otro con Rebel & Rapsusklei que precedió la publicación de “RdeRumba” (2004), su disco de producciones para distintos MCs del panorama nacional donde se dieron cita desde Tote King, Frank T, Mala Rodríguez o Kamikaze entre otros. El disco se presentó en directo en Zaragoza compartiendo cartel con el mismísimo George Clinton, una de las grandes influencias reconocidas de este productor y DJ cuya inquietud y aprendizaje no ha parado de crecer en estos años.

Cinco años después junto con Xhelazz lanzaría “De Vuelta al Estudio: Remixes y Rarezas” (2009), una nueva vuelta de tuerca para fans y adictos al rap duro con estilo.

También se encargó de la producción integra y composición de muchas de las instrumentales de los dos discos de Sho-Hai, “Doble Vida” (2011) y “La Última Función” (2017).

De 2016 a finales de 2018, estuvo inmerso como Dj en la Gira El Círculo de Kase.O, que durante más de 2 años le llevo a recorrer muchos países de Europa y América actuando antes cientos de miles de personas.

Recientemente también le hemos podido ver impartiendo cursos y charlas sobre su técnica de trabajo. Pero si quieres conocer el secreto de su éxito, pregúntaselo a sus dedos, esos que se ensucian en las cubetas de vinilo que son la materia prima donde comienza todo para Rumba, rastreando el ritmo perfecto, la melodía exacta o el corte afilado. Científico de los secretos en el uno, exprimiendo el groove sin contemplaciones, cuando menos es más. Su último trabajo lo firma junto a Carlos Porcel con el proyecto “Funk Experience”, un homenaje a todo el funk y el soul que ha mamado y enriquecido su trayectoria como uno de los productores más importantes de nuestro país.

MIGUEL A. SUTIL (ENLACE FUNK)

M Fest: Koko Jean & The Tonics + The Empty Bottles

Las ENTRADAS están disponibles a través de este enlace.

Fundación Mediterráneo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, organizan el IV M Fest de Rock Mediterráneo, que desde el 26 de marzo y hasta el 30 de abril de 2021 traerá al Aula de Cultura de Alicante a 6 bandas de música, 3 grupos consolidados a nivel nacional y otras 3 bandas de la provincia que están forjando su trayectoria musical.

Koko Jean And The Tonics (Barcelona)

Esta banda nos propone lo mejor de cuatro mundos musicalmente distintos en una sola bomba llena de soul, ritmo y groove. Como front-woman tenemos a Miss Koko-Jean Davis (ex The Excitements). Chiquita y delicada a primera vista, pero no te dejes engañar por su apariencia, porque Koko es todo un torbellino en el escenario. Tal como te  puede conmover con una balada o con la crudeza de un blues, puede hacer subir la temperatura en unos segundos con su rock’n’roll y soul. A la batería tenemos a Anton Jarl (Los Mambo Jambo, Rambalaya, Flamingo Tours). Dani “Patillas” Baraldés, es el guitarrista camaleónico que te hace vibrar con cada aullido de su guitarra. Es muy probable que hayas escuchado Dani con Los Mambo Jambo o a lo largo de los años acompañando a las bandas más prolíficas del país como Dani Nel·lo, La Banda del Zoco, Macaco, Jarabe de Palo o Rulo y La Contrabanda. Al Hammond a Victor Puertas, uno de los blues-Man y armonistas más reconocidos de Catalunya. Su swing y su groove es una pieza esencial para este conjunto. Podéis verlo tocando  blues con bandas como Suitcase Brothers, Big Mama Montse,  Vermut Time y muchos artistas internacionales. Koko-Jean & The Tonics debutan discográficamente en febrero de 2020 con el EP Hairwhip, producido por Dani Nel·lo. Este trabajo de cuatro temas tiene como objetivo mostrar algunos de los hits creados por el grupo que hasta ahora han hecho bailar y gritar a los fans en sus conciertos.

The Empty Bottles

Nace en 2003, cuando se reúnen componentes de varias bandas alicantinas de los 90. El grupo bebe de distintas fuentes clásicas como el blues clásico, el rock and roll, el soul y el hill country blues. A lo largo de los últimos años, la banda ha llevado su potente directo por bares y salas de Alicante y provincia, labrándose una buena reputación a base de sudor y contundente blues-rock. Además de tocar en el Low Cost Festival de Benidorm y Dock Festival de Los Alcázares (Murcia) junto a Ten Years After, The Delta Saints y The Steepwater Band, entre otras bandas, The Empty Bottles ha teloneado a Marah, Backdraft, The Steepwater Band, The Right Ons, Los Deltonos y Kentucky Bridgeburners.

M Fest: Jack Bisonte + Yaike

Las ENTRADAS están disponibles a través de este enlace.

El M Fest de Rock Mediterráneo persiste en su cuarta edición en la voluntad de fomentar la relación entre los músicos y bandas de la provincia de Alicante, además de convertir al Aula de Cultura de Alicante en un escenario que sirva de escaparate de sus trabajos, a través del cual el público de la provincia pueda conocer y hacerse fan de los artistas alicantinos. Además, y para atraer a más público, se han programado sesiones de dos bandas, una de proyección nacional y trayectoria consolidada junto a otra de ámbito más provincial.

El M Fest de Rock Mediterráneo sigue trabajando para convertirse en una plataforma sólida que contribuya para visibilizar la escena musical de nuestra provincia en todos sus estilos, bandas de folk, pop, rock, heavy, soul, funk, rap, hip-hop… Este festival se plantea como una lanzadera para las bandas de la provincia y para el desarrollo profesional de los músicos de Alicante.

Las Bandas

Jack Bisonte son un dúo cuyo trabajo adquiere una nueva dimensión en los directos, momento en el que el magnetismo aumenta de una manera descomunal. Tienen dos cosas imprescindibles para triunfar, talento y trabajo. Y una tercera que no todos los artistas consiguen, magia. En enero editaron su nuevo EP, France Gall, una tema que invita a bailar sin descanso y que, además, es un claro homenaje a cuatro grandes divas de la música actual: Lana del Rey, Dua Lipa, Tracy Chapman y France Gall.

Susana Artiaga, más conocida como Yaike, es una artista, multifacética pero claramente rapera, que cuenta con más de diez años de trayectoria. Actualmente, entregada por completo a su proyecto personal y en proceso de grabación del primer disco en solitario, ha realizado importantes colaboraciones con artistas de la talla de Izal, El Kanka, María Ruiz, La Mare… Y dentro del mismo género rap, con Subze o Hakuna Tanaka, entre otros.