Ponencia

Arcángel: el ritmo en el Cante (conferencia) – IV Festival Flamenco Mediterráneo

Arcángel participará en el IV Festival Flamenco Mediterráneo con la conferencia “El ritmo en el cante” el miércoles 18 de noviembre a las 20 horas.

Arcángel (Huelva, 1977), cantaor, compositor y músico, cuenta con una de las trayectorias más interesantes y sólidas del flamenco. Lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad.

Reserva tu plaza a través de este enlace.

Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo). Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

El Ritmo en el cante
Bajo este título que parece encuadrar de manera clara el contenido a tratar en el estudio o explicación de uno de los aspectos más fundamentales del Flamenco como es el ritmo o compás. En realidad esta conferencia, prácticamente una masterclass, esconde el intento de poner de manifiesto la incidencia e importancia que posee algo tan imprescindible para los seres humanos, el lenguaje, en la formación de este género musical.

La profundización en este sentido puede ser de bastante utilidad para los ya iniciados como los que no lo estén tanto en materia flamenca, a la hora de la compresión de algunas de las claves secretas de este arte de estructuras complejas. Incluso pudiera aportar la apreciación de matices muy diferentes entre intérpretes y su concepción e interpretación del Cante, que anteriormente quedaran en un segundo plano o inadvertidas al carecer de las herramientas de conocimiento necesarias para detectarlas.