De Ovidio y las Heroidas

18 de mayo de 2023

Murcia
Josep María Álvarez Suárez - Secretario General

20:00 h | 7 euros

Una obra de la compañía UGTeatro

  • Fecha: 18/05/2023
  • Hora: 20:00h
  • Lugar: Fundación Mediterráneo Murcia.

Edades recomendadas: Para todos los públicos.

Tiempo aproximado: 75 minutos.

 

Un profesor se presenta a una oposición donde un tribunal asiste sorprendido a su puesta en escena. El tema que defiende es «Ovidio y Las Heroidas». Este profesor recorre la vida y obra del famoso autor de «Las Metamorfosis» para intentar descubrir por qué el poeta fue desterrado; y aprovecha el misterio para embaucar a unos alumnos que están en su cabeza, o quizá no, y con-seguir mediante el juego teatral que se interesen por las Heroidas y por la poesía. Defiende tam-bién con pasión que el teatro es una herramienta maravillosa para educar, y el tribunal no siempre recibe de buen grado el discurso. 

‘De Ovidio y las Heroidas’ es una obra de teatro inspirada de forma libre en la recopilación poética denominada ‘Las Metamorfosis’, escrita por el aclamado poeta romano Publio Ovidio Nasón (n. 43 a.C).

Las Metamorfosis de Ovidio es la mejor recopilación de mitología grecorromana que nos ha legado el mejor escritor de la mejor época de la literatura latina, cuando ya la obra de Virgilio y Horacio era apreciada por todo el mundo. De entre los muchos episodios que configuran ‘Las Metamorfosis’, la obra teatral se centra en concreto en ‘Las Heroidas’, bellas y dolorosas cartas de amor que las heroínas de la mitología dirigen a sus amados. Ovidio afina su maestría adentrándose en la piel de cada una de ellas, con textos en primera persona, sus circunstancias y su forma de entender el amor, la espera, el abandono…

Sobre UGTeatro:

UGTeatro nace el año 2007 de la iniciativa de un grupo de trabajadores/as y amigos/as de UGT en la Región de Murcia, animados por la ilusión de compartir experiencias, vivir otras vidas, fomentar la amistad y el compañerismo y disfrutar con una actividad cultural que, poco a poco, se ha convertido en una gran afición. El objetivo de las obras elegidas es entretener a la vez que tratar temas de calado social. El teatro ha de ser reflejo de la sociedad.

En noviembre de 2008 estrenan su primera comedia, ‘Los Caciques’, de Carlos Arniches, bajo la dirección de Patricia Gómez. En 2010 la dirección es asumida por Jorge Fullana y se pone en pie “El parque de los locos” (abril de 2011), del cartagenero Jaime Cros. En 2014 se estrena ‘Juegos Prohibidos’, del autor Alberto Miralles, montaje que tendrá un gran recorrido y que hace crecer al grupo en calidad y en número de representaciones, tanto en la Región de Murcia como en otras muchas ciudades españolas. Este montaje he recibido numerosos premios.

 

Participantes:

Dentro de escena. PERSONAJES ACTRIZ / ACTOR

Profesor: José Luis Tovar

Alumna 1: Hero Cati Martínez

Alumna 2: Penélope/Medea José Carmen García

Alumno 3:  Paris Fran Serrano

Alumna 4: Helena Julia Mirete

Coro / Tribunal 1: Paqui Cifuentes

Coro / Tribunal 2: Hipólito Guillermo Guillén

Coro / Tribunal 3: Fedra Pepa Olmos

Coro / Tribunal 4: María Meseguer

Fuera de escena

Producción: UGTeatro

Distribució:  Guillermo Guillén

Escenografía: José Luís Tovar / Fran Serrano / UGTeatro

Vestuario:  Guillermo Guillén / UGTeatro

Texto, Dramaturgia y Dirección: David Terol

Técnicos de iluminación y sonido: David Terol / Arturo Tapia.

Entradas: 7 €

Taquilla del Aula: 2 horas antes del inicio del espectáculo.

 

Colabora: Fateamur