Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

Industria Pesada y Producción de Energía. Una mirada interior

Valencia
Guillermo Alarcón
  • Fecha: Del 2 de marzo al 13 de mayo de 2023.
  • Hora: De martes a viernes de 10.30 a 14 h y de 15.30 a 18.30 h.
  • Sábados de  11 a 14 h y de 16 a 19 h.
  • Domingos y lunes cerrado.
  • Lugar: Centre Fotogràfic «La Llotgeta» . Plaza del Mercado, 4. Valencia.

Colección fotográfica sobre la Industria pesada española. En esta exposición solo se mostrarán un total de 96 fotografías procedentes de empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que toda la colección es muy extensa. Escribir aquí

Cuando se expone una obra, el autor trata de trasmitir un mensaje, que con menor o mayor acopio de posibilidades pretende calar en el intelecto o la afectividad del espectador. La forma de transmisión tiene que ser ajustada con el mensaje y no prevalecer el uno sobre el otro, transmitiendo una sensación de equilibrio.

Lugares callados, en los cuales ha cesado el drama del trabajo por el pan nuestro de cada día. Entre el crujido de las vigas y polvo apelmazado, el viento no encuentra obstáculos entre ventanas y puertas desvencijadas, a lo mucho, con su silbar, pone una nota de melancolía en un recoveco de un taller abandonado. Centrales eléctricas, naves, talleres, tolvas, lavaderos de material yacen vacíos de su capital, las máquinas han desaparecido, subasta pública para enjugar las pérdidas acumuladas del negocio, a saber. Solo queda parte de sus anclajes. Construcciones, espacios abiertos o confinados en el subsuelo, yelmos del tráfago humano que antaño, con su algarabia, dieron color y sustento, en la actualidad, se precipitan a un «no ser». El marco geográfico qué más da, Valencia, Alcoy, Sagunto, Cartagena o Murcia, las ruinas siempre son ruinas.

Guillermo Alarcón ingresa en la Agrupación Fotográfica Valenciana el 1 de abril de 1986 a la edad de 29 años.

A lo largo de su dilatada historia en el seno de la sociedad es nombrado Vicepresidente en 1994, desarrollando una fructífera labor en la consolidación del proyecto social de AGFOVAL.

Como fotógrafo se ha mantenido fiel a sus principios de utilizar los procesos analógicos en la realización de su obra.

Es de destacar la importancia de su labor en el campo de la fotografía industrial, especialmente Industria Pesada, llegando a ser un referente nacional en esta especialidad. Fruto de este trabajo fue la exposición «Historia de la Industria pesada y producción de energía en España», realizada en Sagunto en 2014, con el patrocinio de la Fundación Bancaja y la edición de un libro recopilatorio de la obra.

Su actividad como fotógrafo se desarrolló también en otros campos, como el de captar la naturaleza, teniendo su reflejo en una exposición sobre esta materia en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia en 2017.

En Agfoval expuso en 2017 otro de sus trabajos sobre fotografía urbana con el título de «Ciudades».