

La literatura gótica no solo sentó las bases del terror moderno, también se convirtió en un espacio de resistencia y expresión para las escritoras. En esta conferencia, la catedrática María José Coperías Aguilar nos invita a explorar cómo las autoras de los siglos XVIII al XXI se sirvieron del género gótico para cuestionar las normas sociales, denunciar la opresión y proponer nuevos discursos sobre la identidad femenina.
A través de obras fundamentales de escritoras como Anne Radcliffe, Mary Shelley, Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell o Jean Rhys, descubriremos cómo lo gótico fue mucho más que castillos y espectros: se convirtió en un lenguaje simbólico para hablar del encierro, el deseo, la autonomía y la lucha contra los roles impuestos. La mirada femenina en este género permite leer el terror como un territorio de lo subversivo, donde los monstruos y las casas encantadas se transforman en metáforas de las tensiones sociales y de género.
Con la experiencia investigadora de María José Coperías, especialista en literatura inglesa escrita por mujeres, la conferencia propone un recorrido riguroso y didáctico que conecta pasado y presente, mostrando cómo las escritoras encontraron en lo gótico una vía para repensar la relación entre género, poder y miedo.
Cómo el género gótico sirvió como espacio de expresión y crítica para las mujeres escritoras.
La relación entre las metáforas góticas (casas, ruinas, encierros, fantasmas) y la condición femenina.
Autoras clave que marcaron la evolución del gótico en clave femenina, desde el siglo XVII hasta la actualidad.
La importancia de novelas como Jane Eyre y su reescritura en Ancho mar de los Sargazos para entender las tensiones entre tradición y modernidad.
La vigencia de la literatura gótica escrita por mujeres y su influencia en discursos feministas y culturales contemporáneos.
El gótico femenino suele poner el foco en experiencias de encierro, represión social y conflictos de identidad, utilizando el miedo como metáfora de la condición femenina.
Porque permitió a las autoras cuestionar las estructuras patriarcales de su época y explorar temas prohibidos como el deseo, la autonomía o la resistencia.
Entre otras, Aphra Behn, Anne y Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell y Jean Rhys, además de muchas autoras actuales que han heredado este legado.
Muestran cómo una misma historia puede transformarse para ofrecer nuevas perspectivas sobre poder, colonialismo, género y opresión.
Sí, sus temas siguen vivos en la literatura contemporánea, el cine y la cultura popular, inspirando narrativas feministas y de resistencia.

El ciclo Las raíces del Terror: origen y legado de la literatura gótica nos propone un viaje fascinante a los orígenes del miedo como emoción estética y narrativa. A través de tres conferencias, exploraremos los símbolos, escenarios y figuras que dieron forma a la literatura gótica en el siglo XVIII, y descubriremos cómo esa sensibilidad sombría ha permeado hasta nuestros días en la literatura, el cine y otras expresiones culturales.
Desde los castillos en ruinas y las casas encantadas, hasta vampiros, espectros y monstruos, este ciclo busca comprender cómo lo gótico se convirtió en un lenguaje universal para explorar lo desconocido, lo reprimido y lo inefable. De la mano de especialistas en literatura inglesa, filología y filosofía, reflexionaremos sobre el papel del miedo en la creación artística y su capacidad de cuestionar los límites de nuestra experiencia y nuestra concepción del mundo.
Un espacio de encuentro entre pensamiento crítico, divulgación académica y placer estético, abierto a quienes deseen adentrarse en las sombras para comprender mejor tanto el pasado como el presente del género de terror.