
El motivo de este encuentro es acercarnos al trabajo en la zapatilla de punta que utilizan las bailarinas.
Queremos profundizar a través de grandes profesionales del sector como son: Carmen Piqueras (Maestra y Repetidora en el English National Ballet) y Elna Matamoros (Maestra en el Ballet Nacional de España) dos enfoques distintos sobre la forma de entender el trabajo en estas zapatillas.
Estas dos grandes profesionales de la danza, impartirán Clases Magistrales , a la vez que participarán en una mesa redonda dónde nos contarán a los alumnos y espectadores sus vivencias durante sus carreras.
Durante las dos jornadas las estudiantes de danza tendrán la oportunidad de hacer fitting con algunas de las mejores marcas de zapatillas de danza a nivel mundial, como Merlet, Gaynor Minden, Grishko, Capezio, Wear Moi y So Dança.
Programa:
9.30 - Apertura de puertas
10.00-11.30 - MasterClass de Carmen Piqueras. Nivel medio
11.45-12.15 - Presentación Capezio
12.30-13.00 - Presentación Merlet
13.15-14.45 - MasterClass de Elna Matamoros. Nivel avanzado
Carmen Piqueras
Nacida en Murcia, se formó con José Antonio Robles y luego en la Escuela de Ballet Carmina Ocaña en Madrid.
Ha bailado en compañías como el Ballet de Víctor Ullate, European Ballet, Zurich Ballet, English National Ballet y Semperoper Ballet
Desde 2008 Carmen ha sido invitada como maestra y repetidora en diferentes compañías: Ballet Semperoper, Birmingham Royal Ballet y English National Ballet, compañía en la que se encuentra en la actualidad
Elna Matamoros
Es Doctora en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid con Sobresaliente cum laude y Mención Internacional, Master of Arts en Dance Education por New York University como becaria Fulbright y está titulada en Ballet Clásico con Matrícula de Honor en exámenes libres por el Real Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.
Como bailarina se formó principalmente con su madre, Carmina Ocaña y posteriormente con Wilhelm Burmann y David Howard en Nueva York.
Ha impartido clase en el Víctor Ullate Ballet , Dresden Semperoper, Ballet Hispánico School of Dance de Nueva York, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid, Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y Escuela de Ballet Carmina Ocaña, entre otras instituciones.
Ha formado parte del Ballet Nacional de España como Maestra de la compañía entre 2002 y 2012, año en el que, a petición de José Carlos Martínez, ingresó en la Compañía Nacional de Danza como Maestra Repetidora. En 2019 se reincorpora al Ballet Nacional de España como Maestra de Ballet bajo la dirección de Rubén Olmo.
Marcas participantes en el fitting de zapatillas de puntas: SO DANÇA MERLET CAPEZIO GAYNOR MINDEN GRISHKO WEAR MOI.
La danza está en constante evolución. Busca nuevas vías de expresión tanto en la coreografía de partituras clásicas como en la puesta en escena de piezas creadas por autores contemporáneos.
También trata de dar voz a las inquietudes de la sociedad, romper barreras y acabar con los estereotipos. Bach tiene encaje entre los ritmos surgidos de las calles del siglo XXI, el cisne de Tchaikovsky puede interpretarlo un hombre. La adaptación de la danza a los intereses de los nuevos espectadores es la guía que marca el arranque del ciclo Mediterráneo en Danza, que vuelve un año más a nuestras sedes de Alicante y Murcia.