

El desarrollo urbano ha crecido en las últimas décadas de manera acelerada en todo el mundo. Las ciudades no solo acogen ya más de la mitad de la población a nivel mundial, suponen la mayor concentración de inversión pública y riqueza privada, y también son responsables del 75% de las emisiones globales de CO₂. Pero quizás más importante, los entornos urbanos son el nuevo “ecosistema” de la especie humana. Es donde nos desarrollamos como individuos y como sociedades. La manera en que construimos nuestras ciudades tiene impactos planetarios, pero también moldea nuestras dinámicas sociales. Está claro que nos jugamos mucho con el desarrollo de nuestras ciudades, y es importante preguntarnos si lo estamos haciendo bien, si estamos construyendo las ciudades que necesitamos. Esta ponencia se adentra en estas cuestiones, utilizando una serie de preguntas aparentemente sencillas, que nos puedan ayudar a abordar este tema tan complejo y poliédrico:
¿Para qué son las ciudades? ¿Cuál es su principal función? ¿Qué tal cumplen las ciudades que estamos construyendo con su cometido? ¿A qué coste?

El ciclo Vivir en el Mediterráneo invita a reflexionar sobre los grandes retos que enfrenta nuestra región en pleno siglo XXI. Desde los efectos del cambio climático y la intensificación de fenómenos extremos, hasta la gestión de los incendios forestales y la manera en que construimos nuestras ciudades, estas conferencias ofrecen un espacio de diálogo abierto para comprender mejor nuestro presente y repensar el futuro del Mediterráneo. A través de la mirada de especialistas en climatología, gestión del paisaje y urbanismo, el ciclo propone un recorrido didáctico que conecta ciencia, sociedad y territorio, ayudándonos a valorar la singularidad del Mediterráneo como lugar de vida y cultura, pero también a reconocer su fragilidad frente a los desafíos actuales.