

A partir del juicio a Eichmann, Arendt elaboró su célebre concepto de “la banalidad del mal”. Esta conferencia examina sus implicaciones éticas y políticas, así como su crítica a la obediencia ciega y la defensa del juicio personal frente a sistemas opresivos. Stefania Fantauzzi es profesora de Filosofía en la Universidad de Barcelona y autora de trabajos sobre lenguaje, poder y pensamiento político contemporáneo.
Stefania Fantauzzi es licenciada en Filosofía por la Universidad de Bolonia y doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona. Es investigadora del Seminario Filosofía y Género de la Universidad de Barcelona y del grupo GAPP (Grupo arendtiano de pensamiento y política) y profesora asociada de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses están dirigidos a la filosofía política y aplicada. Ha trabajado, sobre todo, el pensamiento de Hannah Arendt, y Günther Anders, autores sobre los cuales ha publicado diferentes artículos y ensayo. Compagina su labor de investigación con trabajos de traducción y edición

En el 50 aniversario del fallecimiento de Hannah Arendt (1906-1975), la Fundación Mediterráneo dedica un ciclo de conferencias a revisar la vigencia de una de las pensadoras más influyentes del siglo XX. Arendt nos enseñó a mirar la política como un espacio de acción, pluralidad y libertad, pero también como un terreno siempre amenazado por la opresión y el totalitarismo.
A través de tres sesiones, especialistas en su obra explorarán conceptos esenciales como la acción política, la pluralidad, la banalidad del mal o el análisis del totalitarismo, conectándolos con los desafíos democráticos y sociales del presente. Una oportunidad única para redescubrir el pensamiento arendtiano en diálogo con nuestro tiempo.