Espectáculo en el que la cantaora Marina Heredia ofrece un recorrido muy variado, y distinto cada vez, dentro del amplio repertorio de cantes flamencos: soleá, alegrías, tangos, malagueña, tonás, rumba, siguiriyas, bulerías, fandangos o cantes de Levante, fruto del dominio técnico y artístico de Marina Heredia, donde también acostumbra a destacar los cantes nativos de la capital nazarí, de su Albaicín y de su Sacromonte, como los tangos de “Graná” o los fandangos del Albaicín.
Marina Heredia, nacida en Granada en 1980, es una destacada cantaora de flamenco, hija del cantaor Jaime “El Parrón”. Comenzó su carrera desde niña, participando a los 13 años en la grabación del disco "Malgré La Nuit". En los años 90, su talento la llevó a ser reconocida en importantes programas de flamenco y colaborar con artistas como Miguel Ángel Cortés, Eva Yerbabuena y María Pagés. Su versatilidad la ha llevado a explorar diferentes géneros musicales y participar en proyectos como el film "En nombre del padre" y montajes con Blanca Li.
Heredia debutó discográficamente con "Me duele, me duele" (2001), seguido por "La voz del agua" (2007), "Marina" (2010) y "A mi tempo" (2013), estos dos últimos galardonados como Mejor Disco de Cante Flamenco. En 2014, recibió el premio El Público de Canal Sur Radio, y en 2015 fue la protagonista del nuevo "Amor Brujo" de la Fura dels Baus en el Festival de Música y Danza de Granada.
En 2016, triunfó en el Carnegie Hall de Nueva York con "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, y presentó "Contra las cuerdas" en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ganando el Giraldillo al Cante. Continuó con giras y actuaciones internacionales, destacando "Tempo de Luz" en Londres y su regreso a Carnegie Hall. En 2019, presentó "El Amor Brujo" en Rusia y una gira en Francia.
En 2020, su espectáculo "Lorca y la pasión" fue nominado a cinco Premios Max de las Artes Escénicas. Durante la pandemia, participó en “La cuarta sala del Canal”, y en 2021 lanzó "Capricho", un álbum que fusiona flamenco con sones latinoamericanos. Heredia ha sido reconocida con múltiples premios, incluyendo el Premio Andalucía Joven a las Artes (2004), el Giraldillo al Cante (2016), y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta (2017). Su carrera sigue destacándose por su capacidad de integrar el flamenco con diversas disciplinas musicales.
Un festival que crece y hace crecer.
El Festival Flamenco Mediterráneo del 2024 alcanzará su octava edición y lo hará con lo mejor de las ediciones pasadas y con nuevas propuestas para atraer a un público más amplio y mostrarles los orígenes, las posibilidades y la belleza del flamenco en todo su esplendor.
Además de una programación de gran calidad que conjuga lo mejor del Cante de las Minas con propuestas de fusión contemporánea, el Festival de Flamenco de la Fundación Mediterráneo también ofrecerá una programación de actividades paralelas como talleres, clases magistrales, conferencias, cine documental, concurso de fotografía y exposición de las obras ganadoras.