

Este año, el certamen ha contado con la participación de más de 1.980 relatos procedentes de 33 países, consolidando al Premio Gabriel Miró como uno de los concursos literarios más importantes y antiguos de España, creado en 1955 para honrar la memoria del escritor alicantino. La entrega de premios tuvo lugar el 17 de septiembre de 2024 en la sede de la Fundación Mediterráneo en Alicante.
Durante el acto, Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo, reafirmó el compromiso de la institución con el fomento de las expresiones culturales:
“El Premio Gabriel Miró, al igual que el resto de los premios literarios que convoca la Fundación Mediterráneo, refrenda nuestro apoyo a los narradores y la promoción del talento artístico.”
Además, Boyer destacó el legado de escritores que la Fundación custodia, con figuras como Gabriel Miró, Azorín o Carlos Arniches, y ha afirmado que la "literatura forma parte del ADN cultural" de la entidad.
Por su parte, Antonio Redero, presidente del jurado, señaló que:
el cuento ganador destaca por su profundidad psicológica y su construcción literaria, lo que le valió el reconocimiento unánime del jurado.
Las obras premiadas: una reflexión literaria
Yo mismo, de Manuel Arriazu, es una narración que aborda la inquietante experiencia del protagonista al enfrentarse a un doble que habita en otras personas. Utilizando un lenguaje cargado de metáforas, el cuento explora la disociación de la identidad de manera perturbadora. Sobre el reconocimiento, Arriazu comentó:
“Siento una alegría enorme y es un impulso para seguir en la brecha de este género, el cuento, que no es menor.”
Por otro lado, Las cenizas de Bambi, de Adrián Belmonte García, nos sitúa en la Alemania nazi a través de los ojos de un niño de diez años que es testigo de la quema de libros, obligándole a arrojar al fuego su ejemplar de Bambi: una vida en el bosque. El relato simboliza la pérdida de la inocencia frente a la brutalidad ideológica.
Belmonte señaló que:
“obtener este reconocimiento en un certamen de tanto prestigio consume todas mis palabras de agradecimiento, y me gustaría que incentivase al resto de autores tan anónimos como yo, motivándoles para que no minusvaloren y abandonen en un cajón todas esas historias que tienen que contar, pues alguien puede acabar apreciándolas.”
El Premio de Cuentos Gabriel Miró y el Premio de Novela Fundación Mediterráneo son parte de los esfuerzos de la Fundación por fomentar la creación literaria en lengua castellana. Este año, la Fundación ha recibido más de 3.000 obras para sus certámenes literarios, que reparten un total de 24.000 euros en premios.

La Fundación Mediterráneo atesora una trayectoria de más de 60 años en la organización de premios literarios.
En 2023 iniciamos una nueva etapa con la creación de dos nuevas convocatorias: el Premio de Novela Fundación Mediterráneo y el Premio de Novela Fundación Mediterráneo para Nuevos Narradores. Ambos premios cuentan con la colaboración de la Universidad de Murcia y un Jurado de reconocido prestigio. Las obras ganadoras serán publicadas por la editorial Pre-Textos. Además, desde 1955 y de forma ininterrumpida, la Fundación Mediterráneo convoca el premio “Gabriel Miró”, actualmente en formato bienal, cuyos objetivos son promover la difusión y la memoria del escritor alicantino y fomentar el género literario del cuento.
Toda la información en https://fundacionmediterraneo.es/premiosliterarios/