Rectángulo azul para decorar la web de Fundación Mediterráneo

y Legados

Fundación Mediterráneo posee un extensísimo y valioso patrimonio documental reunido a lo largo de su existencia.

Dicho patrimonio está compuesto por documentación fundamental para comprender la evolución de la zona en que operaron las entidades que dieron origen a la fundación durante los últimos 150 años: cartas, fotografías, libros, objetos personales y otros documentos de interés, incluso a través del fondo antiguo de la entidad, compuesto por libros anteriores al año 1.800.

En su conjunto, el archivo de la Fundación cuenta con un fondo compuesto por más de 300.000 documentos que están en un continuo proceso de inventariado, catalogación y digitalización para poner a disposición de la sociedad y ser consultados.

Con su puesta en valor, asumimos la responsabilidad de perpetuar la aportación de generaciones de artistas, intelectuales, escritores, economistas,etc. que dan a nuestro patrimonio la rica diversidad de hoy. Nos comprometemos con la herencia para con el desarrollo que otros procuraron por nosotros y respetamos sus manifestaciones para entenderlas, usarlas e integrarlas en nuestra manera de ser.

El archivo se custodia en diferentes centros de la fundación, y se ha estructurado en 4 grandes colecciones:

Legados y donaciones

La colección “Legados y Donaciones” es un excepcional archivo documental compuesto por legados culturales y científicos procedentes de relevantes intelectuales, principalmente alicantinos, que destacaron en distintas ramas del saber.

La Fundación es custodio activo del legado de personalidades como el científico de la marina Jorge Juan (1713-1773); del dramaturgo, Carlos Arniches (1866-1943); de los escritores José Martínez Ruiz «Azorín» (1873-1967), Gabriel Miró (1879-1930), del compositor y músico Óscar Esplá (1886-1976); del pintor Emilio Varela (1887-1951), del economista Germán Bernácer ( 1883-1965) o del artista plástico Eusebio Sempere (1923-1985), entre otros.

Así, hasta completar un fondo documental de 21 intelectuales y artistas cuyos Legados se pueden conocer e investigar en La Llum y en las casas museo Azorín de Monóvar y Modernista de Novelda.

Colecciones Singulares

Las Colecciones singulares son una compilación bibliográfica especializada en Humanidades y de referencia en la provincia de Alicante.

De especial interés es el fondo antiguo (anterior a 1800), la bibliofilia, o la hemeroteca histórica.

Memoria de la Fundación

La tercera colección es “Memoria de la Fundación”.

De nueva creación, este fondo constituye la puesta en valor de la trayectoria social y cultural de esta institución a través de fotografías, carteles, programas originales dedicados, etc., procedentes de actividades de gran relevancia cultural celebradas históricamente en nuestros Centros Culturales.

Artes Plásticas

Por último, también se ha creado la colección “Artes plásticas”, que nace del objetivo de documentar, a través de catálogos y otras publicaciones, el arte del siglo XX y principios del XXI.  Los artistas y obras de arte que componen esta colección representan el Patrimonio Artístico y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Mediterráneo.

Una estantería en la Llum de Fundación Mediterráneo