T. 966 012 540

fundacion@fundacionmediterraneo.es

pastilla-azul-pequena

Arte
y Patrimonio

La línea estratégica Arte y Patrimonio de Fundación Mediterráneo se alinea con los siguientes

ODS_Arte

Fundación Mediterráneo, es custodia y depositaria de un valiosísimo legado artístico y documental. Está en nuestros estatutos la obligación de conservar y difundir este patrimonio, y es por tanto nuestra responsabilidad preservarlo, ponerlo en valor, y darlo a conocer a la sociedad.

La puesta en valor de nuestro patrimonio artístico y documental no es ajena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la planteamos alineada con ellos y con la Agenda 2030, porque en Fundación Caja Mediterráneo consideramos el patrimonio heredado como el testimonio de los logros históricos de personas, comunidades o pueblos por mejorar sus condiciones de vida, expandir sus capacidades humanas, y desarrollarse colectivamente. El patrimonio de nuestra Fundación habla de desarrollo, logros y avances e impacta en la manera de pensar y percibir el territorio y la sociedad donde vivimos.

Con su puesta en valor asumimos la responsabilidad de perpetuar la aportación de generaciones de artistas, intelectuales, escritores, economistas, que componen nuestro patrimonio … a la rica diversidad de hoy, comprometiéndonos con la herencia para el desarrollo que otros procuraron por nosotros y repensando sus manifestaciones, para entenderlas, usarlas e integrarlas en nuestra manera de ser y hacer ciudadanía global.

Patrimonio
artístico

Colección
arte
contemporáneo

IMG_8802

La Colección de Arte Contemporáneo
de la Fundación
Caja Mediterráneo
está compuesta
por 213 obras de arte.

IMG_9000

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días, e incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales…, atendiendo todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas. Actualmente, Fundación Mediterráneo ha depositado la Colección en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, donde se puede visitar una exposición permanente.

La Colección cuenta con obras de destacados artistas españoles, entre los que destacan nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias o Luis Gordillo entre otros. Esta Colección fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas, los nombres imprescindibles del panorama artístico contemporáneo español.

Desde que la Colección se presentó al público, más de 30 de sus piezas han formado parte de exposiciones del más alto nivel y se han mostrado en algunos de los centros museísticos más destacados del país: entre ellos el Museo Reina Sofía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el IVAM, el MUSAC de León y la Fundación Joan Miró de Barcelona, MuVIM, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo da Cidade da Cultura de Galicia o el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), entre otros.

El proceso de composición de la Colección contaba con dos órganos principales, los Comisarios y la Comisión Asesora. La Comisión Asesora tenía la misión de definir los criterios respecto a las líneas maestras de actuación; analizar y evaluar la política de adquisiciones, etc. Esta Comisión estaba compuesta por especialistas del mundo del arte contemporáneo, entre ello Tomas Llorens Serra, Francisco Jarauta Marión, Román de la Calle y de la Calle, Elena Ruiz Sastre, Manuel J. Borja-Villel, José Piqueras Moreno, Francisco Pastor Pérez, Estrella de Diego y Segundo García López, siendo el secretario de la misma era Carlos Mateo Martínez. Por su parte los Comisarios, Juan Bautista Peiró López y Vicente Ros Pardo, presentaban, defendían y elevaban las propuestas de adquisición a la Comisión Asesora.

Períodos históricos

Esta colección es el resultado del trabajo que la Fundación ha realizado durante quince años, y la exhibición pública de sus fondos permite la posibilidad de realizar muestras temporales con un discurso museográfico diseñado según los apartados artísticos más representativos de la misma y con un componente didáctico que refuerza su función social.

Fruto de una profunda reflexión, la Colección pone de manifiesto la riqueza de un periodo artístico en España, el que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad… pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura… La elección de cada artista y de cada obra en este conjunto demuestra un gran conocimiento de la realidad artística y convierte la Colección en indispensable.

La Colección de Arte Contemporáneo está integrada por expresiones artísticas contemporáneas en pintura, escultura, fotografía, video y técnicas digitales. Se centra básicamente en cuatro periodos históricos principales:

La Colección de Arte Contemporáneo está integrada
por expresiones artísticas
contemporáneas en pintura,
escultura, fotografía, video
y técnicas digitales.

Referente histórico: La Transición Democrática española

En este periodo histórico, germen de la Colección, se produce un cambio de paradigma del estatuto de la obra de arte y del artista, de la noción de sujeto y que coincide con la eclosión del cine, la televisión, la música, el diseño, la liberación sexual y el feminismo.

El boom de los 80 y el consenso social

En su decidida apuesta por Europa y el mundo, nuestro país se suma a la internacionalización e importa en su territorio las tendencias artísticas neoexpresionistas dominantes en el mercado internacional y alentadas por la fase de expansión económica que se produce en los mercados internacionales.

Los 90 y vías alternativas

La generalizada crisis económica del año 93 se hace sentir también en España. Afloran actitudes y reacciones de grupos y artistas que cuestionan críticamente el arte oficial que se había consolidado en menos de una década. Frente a la exaltación del individualismo artístico y de la obra de arte como objeto de mercado, surgen grupos de trabajo mucho más comprometidos con la realidad social circundante.

Prospectivas desde el presente

A medida que se acorta la perspectiva histórica, se amplia el esfuerzo por cubrir de cerca un territorio cada vez más permeable y abierto a la escena internacional con la recuperación del mercado en el cambio de siglo.

Fondo
artístico

IMG_8691-copy

La Fundación tiene inventariadas unas 3 349 obras, principalmente pinturas y obra gráfica. El resto se distribuyen entre fotografías, esculturas y dibujos, así como otro tipo de objetos, mosaicos, collages, tapices, etc.