Rafael Luis Armengol Machí
Obras del artista
Realizó los estudios de Bellas Arte en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia. Desde la década de los sesenta, Armengol, con sus compañeros Arthur Heras y Manolo Boix, llevaron a cabo numerosas exhibiciones que les consolidaron como un trío que, desde lenguajes plásticos claramente diferenciados, contribuyeron a consolidar la presencia de esa figuración realista de nuevo cuño en la que confluían diferentes tendencias internacionales con la realidad socio política de la España predemocrática.
En el caso de Rafael Armengol confluyen determinadas inquietudes que se plasman en unos cuadros de impecable factura con marcadas referencias pop y neofigurativas.
Resumiendo muy esquemáticamente las complejas articulaciones entre técnica pictórica y lenguaje plástico, podemos establecer dos niveles de actuación que se han ido depurando y fortaleciendo: por una parte, el tratamiento de la imagen visual, descomposición óptica como si de una impresión mecánica se tratara (la cuatricomía propia de la impresión técnica). Por otra , las dobles referencias temáticas a la historia de la Pintura (desde renacentistas italianos y valencianos tales como Boticelli, Leonardo y Juan de Juanes hasta Matisse y Warhol) y a la realidad cercana de lo cotidiano (la matanza del cerdo, la huerta, etc. ) Todo un ejercicio de relectura en que la cita irónica, la crítica social y el tratamiento cromático de la imagen pictórica, se dan la mano para configurar un estilo fácilmente identificable. La obra que presentamos, recoge con claridad los supuestos planteados en estas líneas.

