Txomin Badiola
Obras del artista
Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, donde coincidió con algunos de los principales protagonistas de la renovación de la escultura vasca: Ángel Bados y Juan Luis Moraza. Entre 1983-89 impartió clases en este mismo centro. Muy ligado a la figura de Oteiza del que ha comisariado varias exposiciones ha sido más un practicante de sus actitudes vitales que un discípulo al uso (por mucho que sus esculturas de mediados de los ochenta fueran claramente deudoras del genial escultor de Orio). Sus sucesivas residencias en Londres, Japón y Nueva York, han tenido como resultado cambios sustanciales en su trabajo, ampliando la ruptura espacial del objeto escultórico hacia la deconstrucción postmoderna conceptual. Sin embargo no ha dejado de renunciar al desarrollo de un proyecto claramente vinculado a la realidad sociopolítica vasca.
Badiola se ha vinculado, desde su particular interpretación, al constructivismo y suprematismo, así como a determinados aspectos del minimalismo americano y más recientemente al posicionamiento crítico de determinados creadores relacionados con el arte de acción como Paul McCarthy. Investigador concienzudo y sistemático, a principios de los noventa, tras instalarse en Nueva York, Badiola regresó a sus propios modelos para cambiar su escala, incorporar nuevos materiales, así como su configuración. Desde mediados de esta década, Badiola acentuó los contenidos narrativos de su trabajo, a tiempo que se daba una multiplicación de los elementos integrantes de sus esculturas- instalaciones. Técnicas multimedia, sonido y, sobre todo, la fotografía hacían más complejas y dinámicas las lecturas por parte del espectador.
Sus obras más recientes reinciden en dos aspectos destacados de su personalidad: su conciencia social y política, en correspondencia con un compromiso ético sostenido desde sus comparecencias públicas y su postura distanciada y desencantada. Sus títulos, vienen a subrayar un trasfondo poético ciertamente ambiguo.
La pieza Dearest resume buena parte de las influencias primeras con la reciente incorporación de elementos tales como el sonido, la fotografía y la globalidad cercana a la instalación resultando muy representativa del lenguaje poético que este significativo artista está desarrollando en los últimos años.
