Joan Brossa i Cuervo
Obras del artista
Joan Brossa, poeta (así le gustaba definirse) en idioma catalán para el que no existían distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual) y uno de los renovadores más significativos de la segunda mitad del S. XX en Cataluña.
El interés por la psicología y la obra de Freud le acercan al automatismo psíquico y al surrealismo. Mallarmé, para Brossa es el auténtico precursor del caligrama, antes que el propio Apollinaire.
En 1941 conoce al poeta J.V. Foix, máximo exponente del surrealismo literario catalán del período anterior a la Guerra Civil, quien se convierte en otra influencia importante.
En 1948 participa en la creación de la revista Dau al Set con los pintores Joan Ponç, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, el polígrafo Juan Eduardo Cirlot y el filosofo Arnau Puig, que significa un punto de referencia capital para la vanguardia artística catalana de la época, en claro contraste con el marasmo intelectual imperante bajo el primer franquismo. La relación (1947-1951) con el poeta brasileño Joao Cabral de Melo Neto, le devuelve el contacto con la realidad cotidiana y le incita a conocer el marxismo. La obra de Brossa gana en profundidad política y asume un compromiso social que nunca abandonará.
Su obra literaria, de dimensiones enormes y en parte aún inédita, fue redactada exclusivamente en lengua catalana. Sin embargo, gracias a la inmediatez de su poesía visual, objetual y corpórea ha llegado a ser universalmente conocido. La exposición que realiza en la Fundación Miró en el año 1986 supuso su reconocimiento nacional y exterior. Su poesía visual y sus carteles constituyen la parte de su obra más conocida, hasta el punto que en este terreno Brossa llega a ser un referente internacional, siempre con un mensaje incisivo. A partir de los 70 manipula los objetos para profundizar en su sentido. Objetos y poemas suelen ser muy cotidianos. Ahora bien, el interés reside en el contraste entre el titulo y el objeto que nos presenta.
