José Espaliú
Obras del artista
Tras abandonar su Córdoba natal, Espaliú se traslada a Sevilla primero y Barcelona después para fijar durante años su residencia en París. A mediados de los ochenta regresa a Sevilla donde desarrollará una intensa actividad estrechamente ligado a la galería La Máquina Española dirigida por Pepe Cobo. Espaliú es uno de los nombres de referencia de una generación de artistas andaluces que dibujaron el mapa artístico español de los ochenta.
Tras sus inicios pictóricos se adentra en el campo de la escultura y la performance. De hecho, su breve trayectoria artística, culmina con dos acciones en las calles de San Sebastián y Madrid en 1992. En Carrying -tal es el nombre de esas dos performances-, el propio artista era llevado en volandas por parejas sucesivas para mostrar que no se corría ningún riesgo por entrar en contacto directo con un enfermo de sida. Hay que subrayar, la notable repercusión mediática de estos eventos, así como la controversia que suscitó en diferentes ámbitos sociales.
En resumidas cuentas, Espaliú fue uno de los precursores en España del giro que el arte occidental fue dando desde los años ochenta, marcado por la figuración neoexpresionista, hacia un arte interdisciplinar comprometido socialmente con los grandes problemas que afloran en estos años. El Sida, las guerras, los desastres ecológicos, el choque de culturas, la discriminación de la mujer....
