Luis Gordillo
Obras del artista
Luis Gordillo es un pintor de referencia para sucesivas generaciones de artistas. Ha sabido hacer suyos -muchas veces con carácter intuitivamente anticipatorio- diversos planteamientos plásticos. Desde el Informalismo, el Surrealismo y el Automatismo de los años sesenta, la figuración Pop, la publicidad y el universo del cómic en los setenta, el giro hacia la abstracción y el énfasis en las ideas de proceso y deconstrucción de la imagen en los 80 y 90.
Desde esta perspectiva, no es de extrañar en absoluto la inquietud que sigue demostrando para explorar nuevos territorios expresivos integrando los sucesivos avances tecnológicos digitales y abundando en determinados principios ya característicos de su producción pictórica: la acumulación, la superposición, el collage, la repetición de determinadas estructuras que persisten en series más o menos extensas de obras.
Así, acrílico, dibujo, fotografía digital, técnicas mixtas, se combinan con la decisión experta del maestro conformando un panorama extraordinariamente diverso dentro de una unidad inconfundible.
La obra de la Colección, refleja ejemplarmente los procesos y procedimientos que ha desarrollado a lo largo de la década de los noventa. En ellos, sobresale la yuxtaposición aditiva de módulos independientes e interrelacionados y la repetición mediante variaciones de estructuras y modelos que no sólo juegan con otras partes del mismo cuadro, sino que hacen referencia a otras obras.
