Iñaki Gracenea
Beca de la Fundación
Obras del artista
Formado en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, la obra pictórica de Iñaki Gracenea, aparentemente muy diversa y hasta dispersa, no hace sino incidir desde diferentes frentes en la dimensión espacial de lo pictórico, profundizando de un modo singular en el binomio obra/contexto. Y lo hace desde un posicionamiento embebido por el carácter procesal de su investigación plástica.
La presencia obsesiva de tramas, de interrelaciones gráficas y escriturales, de elementos lineales que se desparraman por telas y paredes como redes capaces de atraparlo todo, abunda finalmente en la noción de contexto. Literalmente, contexto significa enredo, maraña. Sólo en su sentido figurado es el conjunto de circunstancias que acompañan un hecho o un suceso (su acepción más generalizada.) Así, la obra de Gracenea no sólo funciona como efectiva metáfora de la siempre compleja trama social en la que vivimos, sino que ocasionalmente se transforma en parte de esa misma realidad. Pintura en expansión permanente, en continuo tránsito de lo particular a lo general, como un conjunto de células en transformación que devienen tanto una imagen-obra como una intervención en el espacio.
En un entorno que se renueva constantemente como es el mundo de la creación de imágenes, el cómo podemos llegar a percibirlas, el impacto visual al que nos someten, la lucha voraz que mantienen por la supervivencia, hacen que termine por confundirse con ella en la medida, como bien afirmaba Pessoa, que no tenemos otra realidad que nuestra percepción.


