Federico Guzmán
Obras del artista
Federico Guzmán es un artista vinculado, por su significativa aportación al panorama artístico de los ochenta en España, a la histórica galería La Máquina Española. A mediados de los noventa, Guzmán inició su travesía por la geografía metafórica de las plantas y los alimentos y también por la geografía física y política de Colombia, país al que ha estado muy vinculado desde su primer viaje en 1996.
En buena media, su producción artística parte de la noción de comunicación, haciendo especial énfasis en la observación de la propia experiencia en lo referente al intercambio de ideas y a los aspectos que lo condicionan.
El conocido ensayo de Frank Popper Arte, Acción y Participación resume de un modo ejemplar los planteamientos éticos y estéticos de este artista. La dimensión social, la claridad política de su posicionamiento, parece necesitar -incluso exigir- de la diversidad de acciones individuales y, sobre todo, colectivas, de la participación de los demás
-entendidos éstos en su sentido más amplio. Un público de la calle radicalmente ajeno a los códigos estereotipados y a las costumbres sociales que envuelven los circuitos artísticos al uso. El potencial pedagógico, de intercambio a todos los niveles, de puesta en cuestión constante de aquello que nos rodea, son algunos de los frentes abiertos por Guzmán, con singular sensibilidad a la confrontación y a la colaboración.
Guzmán demuestra su sentido de la ironía y posición crítica, centrados en este caso en el universo de las plantas como fértil metáfora, tan compleja como fascinante, del ser humano. Relación entre hombre y Naturaleza que Federico Guzmán explora con la decisión del viajero, con la elocuencia del político.

