Juan Hidalgo Codorniú
Obras del artista
Junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer, constituyeron el Grupo ZAJ (1972-1996), dando a conocer en España los planteamientos estéticos e ideológicos de Fluxus. Su formación musical influyó decisivamente no solo en los inicios de su trayectoria, sino también en su posterior evolución y desarrollo a lo largo de su vida. La importancia de la interpretación, el ritmo, la repetición, las variaciones sobre un mismo tema... son elementos intercambiables siempre presentes en sus acciones y trabajos.
El juego como acción y la acción como juego. La presencia del autor como artista y como sujeto de la acción en un intercambio. La relación directa con el espectador. El cuestionamiento de los sistemas de dominio establecidos por el lenguaje y sus elaboraciones a partir de las estrategias de significación. La sexualidad focalizada en los órganos sexuales.. son algunos de los ingredientes recurrentes en sus obras.
Pensamiento y acción como los dos pilares sobre los que levantar una estructura conceptual que encuentra en el performance (y en su registro literario, fotográfico o audiovisual), el modus operandi idóneo para hacer realidad -siquiera de un modo efímero- la solidez corrosiva y provocadora de sus planteamientos.
