Rogelio López Cuenca
Obras del artista
En la década de los ochenta, como miembro del colectivo malagueño Agustín Pareja School, Rogelio López Cuenca marcaba claras distancias con el arte neoxpresionista dominante. El espacio público y la dimensión político/social de lo artístico centraban el interés de este colectivo que se anticipaba una década en plantear cuestiones que han rebrotado con fuerza y que siguen vigentes hoy en día. El arte, la política y la sociedad de consumo son algunos de los ejes sobre los que no ha dejado de girar la obra de López Cuenca.
Si en algún aspecto está claro que el arte es un lenguaje, es precisamente en su dimensión comunicativa. Así R. L. Cuenca ha recurrido a los materiales visuales de la publicidad, las revistas y la televisión para articular un discurso propio en el que el plano del contenido y el continente entrecruzan formas y significados de un modo inteligente e irónico. Tampoco conviene olvidar la interrelación entre escritura e imagen, entre palabra e icono.
El concepto de territorio -y el de frontera- son recurrentes en su trabajo. Con su agudo sentido del humor y su profundo sentido crítico, López Cuenca transgrede los márgenes de entre arte y política. Recuperando y actualizando la secular función pública de lo artístico, este artista aborda sin complejos el territorio de la publicidad y la actualidad, confrontándolos mediante el desdoblamiento, descomposición y reorganización de los mensajes, códigos y marcas publicitarias. Finalmente, cabe destacar el compromiso de este artista con su tiempo presente (la noticia, el suceso) y su entorno próximo (metafórico: el universo artístico y geográfico: el territorio árabe)
Este artista ha basado su producción en una inteligente relectura de las imágenes que forman parte de nuestra cotidianidad, de nuestra historia y cultura. La paradoja y el humor son sus armas para descomponer imágenes, discursos y mensajes, y construir nuevas estructuras semánticas que inviten a pensar críticamente en otras lecturas de la sociedad de consumo y sus representaciones.

