Manuel Millares
Obras del artista
Su estancia en Lanzarote durante la Guerra Civil española le hace tomar contacto con la naturaleza, que resultará una poderosa influencia en su obra futura. Al principio, es el surrealismo quien ejerce en él gran atracción; de esta época (1949) datan sus primeros Pictogramas, de temática guanche y con los que demuestra también su interés por la antropología. Más tarde traba amistad con la escuela de Altamira y es uno de los colaboradores del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneos)
Después de ahondar en la idiosincrasia canaria como temática de sus obras, pasa a investigar las superficies, la materia y las texturas. A partir de ahí elaborará sus arpilleras, donde combina arena y madera. En el año 1955 realiza sus Perforaciones. Dos años más tarde participa en la creación del grupo El Paso, que influiría de forma decisiva en la difusión del informalismo y del expresionismo abstracto español. El viaje que realiza al Sahara en el año 1969, cuyo ambiente marca su concepción de la pintura, da como resultado un predominio del blanco de la arena especialmente. A esta fase le sigue otra titulada Antropofaunas y Veandertalios, serie compuesta por seres metamorfoseados y convertidos en fantásticos.
Millares crea superficies pictóricas, de volúmenes casi escultóricos, que provocan en el espectador una intensa reacción emocional. Su obra, dentro del más puro informalismo, se exhibe en numerosos museos de todo el mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la Tate Gallery de Londres o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
